sábado, 22 de junio de 2019

#hemeroteca #lgtbi | Los 50 gais más influyentes de 2019: una década de nuevos referentes y, también, ausencia

Imagen: El Mundo / Eduardo López Collazo
Los 50 gais más influyentes de 2019: una década de nuevos referentes y, también, ausencia.
La lista de 'Los 50 homosexuales más influyentes' cumple 10 años y muchas cosas han cambiado. Han surgido nuevos referentes como la poetisa Elvira Sastre o actrices como Anna del Castillo, que ya no se esconden en redes sociales.
José Luis Romo | LOC, El Mundo, 2019-06-22
https://www.elmundo.es/loc/famosos/2019/06/22/5d0cba31fc6c830f2b8b45b9.html

Durante la última década, el número especial que LOC elabora con motivo del día del Orgullo Gay se ha convertido en una especie de termómetro para medir los avances y las luchas del colectivo LGTBI. En estas páginas, por ejemplo, habló por primera vez de su homosexualidad Iñaki Oyarzábal, presidente del PP vasco, allá por 2012. De esta forma, la relación entre el centro-derecha en España y la homosexualidad dejó de ser un tabú. Buscar referentes deportivos ha sido otra de las constantes y aún se recuerda el impacto que causó la entrevista con Juan Antonio Alcalá, uno de los periodistas de ‘El Larguero’, en 2015, que sorprendió a sus seguidores con su franqueza. "Parece que en el fútbol no existe la homosexualidad y no es así", dijo.

Han sido muchos los cambios en la lista en estos 10 años. Cada vez más personajes han dado la cara y la visibilidad ha ido ganando terreno. Año tras año se han creado nuevos referentes para que, sobre todo los más jóvenes, sepan que existen más personas como ellos y que pueden llegar a lo que quieran ser.

Este avance hacia la visibilidad se puede apreciar especialmente en el caso de las lesbianas. Por la doble discriminación que sufren (por mujeres y homosexuales) siempre han sido la parte más débil del colectivo. En la primera edición de este número, las lesbianas que aparecían se contaban con los dedos de una mano. Eran, exactamente, cinco. La activista Boti García Rodrigo, la librera Mili Hernández, las cantantes Inma Serrano y Mayte Martín y la historiadora Liliane Dahlman.

Hoy, por fortuna, las nuevas generaciones viven con mucha mayor naturalidad su amor. Este año, hemos incorporado a un fenómeno editorial como la poetisa Elvira Sastre, musa de la poesía millennial, o a la actriz Anna Castillo, ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación. Ninguna ha cumplido los 30, tienen miles de seguidores en redes y no les importa posar para ellas con sus novias. De la protagonista de 'Viaje al cuarto de una madre', la revista Shangay ha dicho que se ha convertido en un referente LGTBI y Sastre en la misma publicación afirmó "como personaje público tengo cierta responsabilidad de hacer visibilidad para ayudar a los que puedan estar leyéndome".

Imagen: El Mundo / Marina Logares
La asignatura pendiente: personas trans
También se han sumado a esta lista mujeres como Irene Milleiro, la nueva directora de Change, o la matemática Marina Logares, quien hace poco se quejaba de cómo las lesbianas en la Ciencia son invisibles.

Otra asignatura pendiente en la sociedad es la de dar más oportunidades a las personas trans. Son pocas las que llegan a puestos de verdadera importancia en la sociedad, pero esta semana el colectivo puede celebrar un logro: Abril Zamora ha sido la primera mujer trans en crear una serie para el prime time de Mediaset y, encima, ‘Señoras del (H)Ampa’ fue lo más visto, con casi tres millones de espectadores. Dentro de la órbita trans, aunque más allá de los géneros, aparece también en la lista Paul B. Preciado, que ha quitado la venda a más de uno con su ensayo ‘Un apartamento en Urano’. Por cierto, como Beatriz Preciado, ya aparecía en esta lista hace una década.

Echar un vistazo al número que publicamos hace ahora 10 años también produce una cierta nostalgia. Ahí estaba Pedro Zerolo o intelectuales del calado de Juan Goytisolo y Francisco Nieva. Ninguno está ya entre nosotros, pero por suerte surgen nuevas y atractivas voces como la del mediático Bob Pop, todo un referente por sus incisivas y deslenguadas intervenciones en ‘Late Motiv’. Entre la filosofía y el ‘vedettismo’, es lo más parecido que tenemos ahora al espíritu erudito y burlón de Terenci Moix.

También el tiempo se ha encargado de sacar del armario a algunos iconos. Le ha ocurrido al cantante Miguel Bosé. Su tumultuoso divorcio de Nacho Palau acabó con la famosa ambigüedad del ídolo del pop español. Adiós a ese sí pero no.

Otras incorporaciones de este año son la del relaciones públicas Carlos Marina, el hombre que organiza algunos de los saraos más exclusivos de la capital, o la de Tomás Marcos, senador y diputado de la Asamblea de Madrid por Ciudadanos, que este año se unió a un manifiesto bisexual. Sí, ellos existen. Incluso en el partido bisagra.

Entre la intimidad y el coraje
Todas las personas antes citadas, así como el resto de caras que aparecen en el ranking, ayudan a dar visibilidad al colectivo LGTBI y, en ese sentido, son referentes a los que estar agradecido. Es mucho más cómodo no ‘mojarse’, permanecer en el armario y esquivar los prejuicios. De hecho, esta famosa lista, en la que muchos desean salir, se construye con muchas negativas. ¿Son estos los 50 gais más influyentes? Aún teniendo en cuenta que lo de la influencia es algo muy subjetivo, habría que decir que no.

En estos 10 años nos hemos puesto en contacto con muchísimos personajes muy relevantes (cantantes, actores, políticos, deportistas...) que han preferido declinar nuestro ofrecimiento. Son esas personas, en cuyos perfiles en medios se suele escribir cosas como "muy celoso con su vida privada". Sin embargo, Grande-Marlaska, en el primer especial de LOC, en el que animaba a dar el paso hacia la visibilidad, escribía: "No vale con decir que afecta al derecho a la intimidad. La intimidad es una cosa, y la falta de coraje otra bien distinta".

Así pues queda una última reflexión, ¿por qué aún hay miedo a dar un paso así? Aquí va una pista: en 2018 el Observatorio Madrileño contra la Homofobia registró 345 agresiones, un 7,5% más que el año anterior. Casi una agresión diaria en la Comunidad. Por esto, una década después de su nacimiento, el especial de LOC sigue siendo necesario. Por eso, se necesitan referentes.

Imagen: El Mundo / Fran Ferri
Los 50 LGTBI más influyentes de España en 2019.
José Luis Romo | El Mundo, 2019-06-22

https://www.elmundo.es/album/loc/famosos/2019/06/22/5d0b70affc6c8354068b4652.html

La lista de 'Los 50 gays más influyentes' cumple 10 años y muchas cosas han cambiado. Han surgido nuevos referentes como el fenómeno millennial Elvira Sastre o actrices como Anna Castillo, que ya no se esconden en redes. Pero aún queda mucho camino por recorrer...
  1. Fernando Grande-Marlaska. El ministro del Interior. Por su compromiso, este juez es el mejor (y mayor) referente del colectivo LGTBI.
  2. Pedro Almodóvar. Cineasta. 'Dolor y Gloria' le ha reconciliado con el público español. Su mejor filme en años ha devuelto a este mito al Olimpo del cine.
  3. Bernardo Hernández. Business Angel. Es el único español que ha llegado a la cúpula directiva de Google. Presidió Tuenti y Flickr y es inversor de 'apps' como Wallapop.
  4. Kike Sarasola. Empresario. Ha levantado un imperio con su cadena hotelera Room Mate, que está en plena expansión. En 2019 espera facturar 100 millones.
  5. Jorge Javier Vázquez. Presentador. La salud le flaqueó pero, al frente de 'Supervivientes' ha demostrado seguir en plena forma. Es la gran estrella de Mediaset.
  6. Paco Ramos. Vicepresidente de contenidos para España y Latinoamérica de Netflix. Con 139 millones de suscriptores en la plataforma, él es uno de los 'capos' de la industria audiovisual en español.
  7. Jaume Collboni. Presidente del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona. Su trabajo en campaña ha sido clave para que la Ciudad Condal no acabase en manos independentistas.
  8. Los Javis. Guionistas y directores. ‘La llamada’ y 'OT' les convirtieron en referentes para los millennials. Han fundado su propia productora, Suma Latina, y vuelven con 'Paquita Salas'.
  9. Elvira Sastre. Escritora. ¿Una poetisa con 328.000 seguidores en IG? Sí, es posible. La ganadora del premio Biblioteca Breve es uno de los grandes fenómenos literarios.
  10. Bob Pop. Intelectual y estrella televisiva. Sus afiladas (y deslenguadas) intervenciones en 'Late Motiv' han convertido a este periodista en una de las voces más firmes del colectivo.
  11. Eduardo López Collazo. Director científico del IdiPAZ. Dirige a 1.400 investigadores que luchan contra el cáncer y ha publicado este año '¿Qué es el cáncer?', un importante ensayo para neófitos.
  12. Anna Castillo. Actriz. Es una de las actrices más en forma de su generación y 'Shangay' la eligió como un referente por la naturalidad con la que se muestra.
  13. Miguel Bosé. Cantante. Durante décadas, jugó a la ambigüedad pero su divorcio de Nacho Palau expuso a uno de los grandes ídolos pop en español.
  14. Jaime de los Santos. Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de Madrid. La cara más moderna del PP madrileño ha culminado con éxito la última Legislatura en la Comunidad.
  15. Miquel Iceta. Líder del PSC. Estuvo a punto de ser presidente del Senado, lo que hubiera sido todo un hito para el colectivo, pero los independistas frustraron esa opción.
  16. Susi Sánchez. Actriz. Esta dama de la escena ganó el Goya a Mejor Actriz gracias a su duelo con Bárbara Lennie en 'La enfermedad del domingo', de Ramón Salazar.
  17. Irene Milleiro. Directora de Change. Ella dirige la mayor plataforma de peticiones del mundo. Más de 250 millones de personas han firmado o creado peticiones en ella.
  18. Javier Maroto. Vicesecretario general de Organización del Partido Popular. Ha perdido su escaño en el Congreso pero ha sido fundamental para la política de pactos del PP.
  19. Mapi León. Futbolista. Con el Barça llegó a la final de la Champions y, actualmente, compite en el mundial de Rusia. Un referente contra la homofobia en el deporte.
  20. Lorenzo Caprile. Modista. 'Maestros de la costura' ha hecho que uno de los diseñadores favoritos de la aristocracia y la jet se haya convertido en un personaje muy popular.
  21. Paco León. Actor y director. Este año ha vuelto a triunfar con 'Arde Madrid'. No habrá segunda parte, como se anunció, pero hay talento para muchas temporadas.
  22. Juan Antonio Alcalá. Periodista deportivo. Actualmente en 'El partidazo' de la COPE, es un histórico de los deportes en la radio, que participó en espacios como 'El larguero'.
  23. Anabel Alonso. Actriz. Volvió a demostrar su portentosa vis cómica en 'Tu cara me suena' y es una de las personalidades más combativas en redes sociales.
  24. El Niño de Elche. Cantaor. Es una de las mentes más efervescentes de la música española. Polémico y controvertido, ha renovado el flamenco.
  25. Rocío Molina. Bailaora. Se ha coronado en templos como el Festival de Avignon. No hay otra como ella dentro del baile flamenco y hasta de su maternidad ha hecho arte.
  26. Máximo Huerta. Presentador y escritor. El ministro más breve de la democracia (algo que lleva con humor) volverá a la televisión con 'A partir de hoy', un programa de TVE.
  27. Oriol Nolis. Presentador. Aunque ha decidido pasar un año en el extranjero, el periodista regresó a Televisión Española para presentar los informativos de fin de semana.
  28. Elena Anaya. Actriz. Ha triunfado en películas de Almodóvar y Hollywood y ha sido confirmada para el próximo filme de Woody Allen.
  29. Jon Kortajarena. Modelo y actor. Es el modelo masculino que más lejos ha llegado en las pasarelas internacionales. Como actor ha estrenado 'Alta mar' en Netflix.
  30. Miguel del Arco. Director de teatro. Esta figura clave de la escena sigue al frente del Teatro Kamikaze, uno de los centros más excitantes de Madrid. Este año ha triunfado con 'Jauría'.
  31. Andrés Jaque. Profesor de Arquitectura en la Universidad de Columbia. Ha sido galardonado con el León de Oro en la Bienal de Venecia por sus diseños.
  32. Tomás Marcos. Senador y diputado en la Asamblea de Madrid. Este político de Ciudadanos se declaró públicamente bisexual en septiembre de 2018.
  33. Agustín Pérez Rubio. Curator de la Biennale. Tras dirigir museos como el Malba de Buenos Aires y el Musac en León, ahora se ha unido a la Biennale de Berlín.
  34. Paco Tomás. Periodista. Es el locutor de 'Wisteria Lane', único programa LGTBI de la radio pública. Y, además, ha creado la serie documental 'Nosotrxs Somos'.
  35. Alejandro Palomo. Diseñador de moda. Ha revolucionado la moda vistiendo a hombres con ropa femenina. Ha desfilado en París y ha sido jurado de 'Maestros de la costura'.
  36. Daniel Bianco. Director del teatro de la Zarzuela. Este escenógrafo comanda un teatro nacional con un presupuesto de 35 millones de euros. Su misión: revivir el género lírico español.
  37. Mikel López Iturriaga. Periodista y presentador. Gracias a su blog 'El comidista' se ha convertido en un referente gastronómico que logró tener programa propio en La Sexta.
  38. Abril Zamora. Actriz, dramaturga y directora. Su serie 'Señoras del (H)Ampa' ha conquistado a la crítica y al público en su debut en Telecinco. La vieron casi tres millones de espectadores.
  39. Marta Higueras. Concejala de Más Madrid. La mano derecha de Manuela Carmena promete dar batalla en el Ayuntamiento de Madrid para proteger el legado de la ex alcaldesa.
  40. Fran Ferri. Portavoz de Compromís. A sus 35 años, es uno de los políticos más relevantes y combativos de la Comunidad Valenciana, donde encabeza el grupo de Mónica Oltra.
  41. Nacho Canut. Músico. Él es el 50% de Fangoria junto a Alaska. El tándem acumula himnos y este año ha triunfado con sus versiones de canciones de los 90.
  42. Paloma del Río. Comentarista deportiva. Es la mujer que más Juegos Olímpicos ha narrado. Además, se ha involucrado activamente en promover el deporte LGTBI.
  43. Sandra Barneda. Presentadora. Además de su carrera televisiva, esta presentadora ha desarrollado su vena literaria y se ha convertido en un ejemplo de visibilidad.
  44. Sergio Calderón. Director de Divinity. Es el responsable del éxito de uno de los canales no generalistas más exitosos. Además, ahora también comanda Energy y Be Mad.
  45. Paul B. Preciado. Filósofo. Disidente de género, su revolucionario ensayo 'Un apartamento en Urano' es uno de los textos más lúcidos y excitantes de los últimos años.
  46. Carlos Marina. Relaciones Públicas. Organiza algunos de los eventos más selectos y exclusivos de la capital. En su agenda se encuentran nombres de muchos quilates.
  47. Víctor Gutiérrez. Jugador de Waterpolo. El máximo goleador de la liga de waterpolo se ha convertido en un referente al ser uno de los pocos deportistas patrios en salir del armario.
  48. Arnau Ramírez. Diputado del PSC. Para el recuerdo quedará su foto junto a Felipe Sicilia mostrando su camiseta de Casper Gay a Santiago Abascal en el Congreso.
  49. Eduardo Rubiño. Diputado de Más Madrid. A sus 27 años, es casi un veterano en política. Clave en la estrategia de redes en la formación de Podemos, ahora milita en Más Madrid.
  50. Marina Logares. Matemática. Profesora de la Universidad de Plymouth, ha escrito 'La geometría y otras revoluciones' y lucha por el reconocimiento de las lesbianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.