jueves, 27 de junio de 2019

#hemeroteca #salud #mujeres | Treinta hombres para negociar el control de la natalidad, la maternidad y el aborto en EE UU

Imagen: El País
Treinta hombres para negociar el control de la natalidad, la maternidad y el aborto en EE UU.
Las modificaciones de la reforma sanitaria en Estados Unidos afectan especialmente a la salud de las mujeres.
Verne, El País, 2019-06-27
https://verne.elpais.com/verne/2019/06/27/mexico/1561610121_455317.html

¿De qué hablaban los 30 hombres que se reunieron con el vicepresidente Mike Pence? La imagen muestra a un grupo de legisladores de la Cámara de Representantes republicanos reunidos para discutir una enmienda al proyecto de ley que busca tumbar la reforma sanitaria de la anterior Administración.

La nueva propuesta llamada ‘American Health Care Act’ (AHCA), busca estrangular la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como ‘Obamacare’. Entre otros aspectos, las modificaciones afectan especialmente a la salud de las mujeres reduciendo las coberturas médicas relacionadas con el embarazo, la maternidad y pondrían fin a los fondos para 'Planned Parenthood', una organización que cubre los gastos médicos para quienes no pueden costearse un aborto seguro. Por otro lado, se busca acabar con la cobertura de las empresas aseguradoras para abortar.

Los cambios que busca promover Donald Trump en materia de salud restringirían también la cobertura para las mujeres que estén desempleadas y que no encuentren trabajo en los 60 días siguientes de dar a luz. La nueva ley daría poder a los Estados para revocar el seguro a bajo costo del programa ‘Medicaid’ a quien se mantenga desempleada.

Uno de los puntos clave para los conservadores es que las aseguradoras cubran una lista de "diez beneficios de salud esenciales", donde esté incluida la atención básica de salud reproductiva, como el embarazo, la maternidad y la atención al recién nacido, así como la detección de enfermedades donde están incluidas el cáncer de mama y cervico uterino, servicios para la salud mental, el abuso de drogas y las enfermedades crónicas, pero castiga el aborto.

Los republicanos consideran que obligar a las empresas de seguros a dar esta atención, limita la libertad de elección y hace que la atención de la maternidad sea más costosa y menos disponible.

La votación del viernes que pondría en juego la reforma sanitaria de Barack Obama, supone un pulso tenso para Donald Trump ya que tanto republicanos como demócratas se oponen al proyecto de ley ya que ‘Obamacare’ cuenta desde 2010 con un gran apoyo público. Hasta 2017, más de 20 millones de estadounidenses se afiliaron al programa de seguros médicos económicos dentro de la ley de atención de la salud para quienes tienen menos ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.