domingo, 30 de junio de 2019

#hemeroteca #lgtbi #orgullo | Orgullo con veto en Cartagena

Imagen: La Verdad / Marcha del Orgullo LGTBI en Cartagena
Orgullo con veto en Cartagena.
Cientos de personas participan en la manifestación LGTBi, donde Colectivo Galactyco prohibió la presencia en la cabecera de los concejales de PSOE, PP y Cs.
José Alberto González | La Verdad, 2019-06-30
https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/orgullo-veto-cartagena-20190629211813-nt.html

Cientos de personas tomaron este sábado las principales calles del casco histórico de Cartagena para participar en la manifestación del Orgullo LGTBi, celebrada bajo el lema 'Mayores sin armario: historia, lucha y memoria'. La marcha estuvo marcada este año por el veto de la organización al equipo de gobierno municipal en la cabecera del desfile. En todo caso, volvieron a reinar los mensajes reivindicativos, la música, el baile y el colorido de las banderas arcoíris.

La asociación Colectivo Galactyco prohibió la presencia de los concejales de PSOE, PP y Ciudadanos para expresar su rechazo al pacto alcanzado por estos tres partidos para gestionar el Ayuntamiento de Cartagena, y evitar así un Ejecutivo en minoría de MC, a pesar del rechazo de la Ejecutiva regional de los socialistas y de varias agrupaciones locales.

Los responsables de Galactyco acusaron también a PP y Cs de haber frenado el desarrollo de la ley autonómica de 8/2016 de 27 de Mayo, de igualdad social LGTBi. Además, se oponen a los pactos de gobierno alcanzados por el PP «con el partido de ultraderecha» Vox en los ayuntamientos y el que negocian a nivel regional. En la marcha, algunos manifestantes gritaron «Vox, fascista, homófobo y racista», al pasar frente a la sede de esta formación, en la calle Mayor.

El presidente y coordinador de educación de Galactyco, Alberto Alba, manifestó que este grupo quiso subrayar su carácter «independiente», pero también su postura ante «unas circunstancias políticas que nos hacen albergar dudas sobre el compromiso del nuevo Gobierno local en la defensa de los derechos» de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales.

«Nosotras, como organizaciones de defensa de la población LGTBi, hacemos política. Lo que somos es una asociación apartidista», precisó Alba. Y defendió que una cosa es vetar a los quince ediles del Ejecutivo junto a la pancarta de apertura de la marcha reivindicativa y otra «respetar el derecho de manifestación, porque no se le prohíbe a nadie ir» más atrás. Así lo hicieron, como otros años, Juventudes Socialistas y el PSOE.

Música y reivindicación
Al inicio de la marcha, tras una batucada, portaron la pancarta el concejal portavoz de MC, José López, y los también ediles de este partido Jesús Giménez y María José Soler. También estuvo la edil y portavoz de Podemos IU-Verdes Equo, Pilar Marcos, así como los líderes comarcales de los sindicatos UGT y CC OO, Fulgencio Andreu y José Ibarra, respectivamente.

En la parte final del desfile, junto a la delegación socialista, participó el concejal de Igualdad, David Martínez, del PSOE. El edil mostró su «respeto por la decisión» de Galactyco, si bien agregó que los socialistas siempre han «promovido la defensa de la igualdad y de los derechos del colectivo LGTBi» desde todas las instancias de poder, y que así seguirá haciéndolo. Martínez subrayó que si en algún momento se planteara en la Corporación alguna propuesta que fuera en contra de esta política, su partido «votaría en contra», pero remarcó que, hasta ahora, todos los grupos políticos aprobaron «por unanimidad» las declaraciones institucionales relativas al colectivo, incluido el izado de la bandera arcoíris. También recordó la implicación del Ayuntamiento en todos los actos de la Semana EnorgulleCT 2019.

El desfile de este sábado por la tarde incluyó la actuación del grupo coreográfico Paraíso, cinco carrozas y la exhibición de pancartas con distintos lemas por parte de Podemos, Juventud Comunistas, Fundación Cepaim y No Te Prives, entre otras entidades. La marcha, en una tarde calurosa y con decenas de espectadores, partió de la calle del Carmen. La organización previó la lectura de un manifiesto en el Muelle Alfonso XII y, posteriormente, una fiesta con diversas actuaciones musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.