miércoles, 26 de junio de 2019

#hemeroteca #lgtbi #orgullo | 50 años de la revuelta gay

Imagen: La Vanguardia / Orgullo gay en Nueva York, 1970
50 años de la revuelta gay.
Una exposición en el Centre LGBTI Barcelona muestra los primeros años de lucha.
Teresa Sesé | La Vanguardia, 2019-06-26
https://www.lavanguardia.com/cultura/20190626/463122644976/50-anos-de-la-revuelta-gay.html

En junio de 1969, tras los disturbios de protesta por la violenta redada policial que había tenido lugar en el Stonewall Inn, bar predilecto de homosexuales, travestis y lesbianas en el Greenwich Village neoyorquino, el curso del activismo LGBT cambió para siempre. La comunidad gay, cansada de la ola de homofobia y del hostigamiento policial, tomó las calles en actitud desafiante, liberándose del miedo y celebrando su condición, con orgullo y sin vergüenza. Doce meses después tenía lugar el primer desfile del orgullo gay, el llamado Christopher Street Liberation Day –querían sacar el foco del Stonewall, entonces controlado por la mafia–, que luego se expandiría por todo el mundo.

Ahí, en esa primera marcha por las calles de Nueva York que desembocaría en una masiva concentración en Central Park, comienza Barcelona–Stonewall: un viaje de ida y vuelta a las primeras manifestaciones LGBTI, una exposición fotográfica que muestra esos años de lucha en un momento en que bailar con un compañero del mismo sexo era ilegal, la OMS todavía incluía la homosexualidad en su lista de enfermedades mentales (no la retiraría hasta 1972) y, en el caso español, el colectivo era perseguido legalmente en base a un artículo de la ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social que no fue modificada hasta 1978. La revuelta de Stonewall marcó también un antes y un después en sus derechos, pero todavía hoy hay once países en el mundo que castigan las relaciones homosexuales con la muerte y en uno de cada tres son ilegales.

La de Stonewall no era la primera vez que personas LGBT se manifestaban o se enfrentaban a la policía, pero resultó ser un punto de inflexión que provocó una ola de activismo. “Se perdió el miedo a utilizar palabras como gay y lesbiana, y de esconderse en bares pasaron a besarse en plena calle”, señala Pol Galofre, coordinador de la exposición que puede visitarse en el Centre LGBTI Barcelona (Comte Borrell, 22) hasta el 31 de octubre. Las imágenes de la histórica manifestación de Nueva York, así como de otras marchas multitudinarias como la de Albany y otras acciones de protesta, han sido cedidas por la LGBT Community Center National History Archive de Nueva York, mientras que la sección dedicada a los primeros años de lucha en Barcelona se nutre del fondo del Arxiu Fotogràfic de Barcelona y la colección de Colita.

En España la comunidad homosexual tuvo que esperar hasta después de la muerte de Franco para tomar las calles. La primera manifestación tuvo lugar el 26 de junio de 1977, encabezada por el Front d’Alliberament Gai de Catalunya y la Coordinadora Feminista. Reunió a 4.000 personas, que desfilaron Rambla arriba hasta ser dispersadas violentamente por la policía con balas de goma. Hubo tres heridos y un cuarto, Oriol Martí, pasó 52 días detenido en la Modelo.

En torno a la exposición, el Centre LGBTI Barcelona que dirige Andreu Agustín, ha organizado diversas actividades que facilitan diferentes aproximaciones a la evolución del movimiento, como un ciclo de cine, un club de lectura dinamizado por Sebastià Portell o una serie de rutas temáticas por la ciudad que, bajo la coordinación de Leopold Estapé, rastrean la huella de la persecución, la Barcelona trans o la literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.