miércoles, 26 de junio de 2019

#hemeroteca #fiestas #gestacionsubrogada | Un lobby pro vientres de alquiler presume de haber censurado parte de una Hoguera de Alicante crítica con esta práctica

Imagen: El Diario / El polémico ninot
Un lobby pro vientres de alquiler presume de haber censurado parte de una Hoguera de Alicante crítica con esta práctica.
La Foguera Sèneca retiró de un ninot la figura de un bebé en una bandeja con el precio de 5.000 euros a petición de la asociación 'Son nuestros hijos' que argumenta que la crítica vulnera el derecho de los menores.
Emilio J. Martínez | El Diario, 2019-06-26
https://www.eldiario.es/cv/alicante/vientres-alquiler-censurado-Hoguera-Alicante_0_914109374.html

La sátira sigue perdiendo enteros en España. El último caso, el de las Hogueras de Alicante con motivo de la festividad de San Juan donde un monumento artístico crítico con los llamados vientres de alquiler ha tenido que ser modificado a petición de una asociación en defensa de esta práctica.

En concreto, el levantado por la Foguera Sèneca Autobusos en el que se distinguía a una madre embarazada con un cartel de "Se alquila" en el vientre y sosteniendo en una bandeja un bebé con el precio de 5.000 euros.

Este último elemento, el bebé y el importe, no ha gustado a Son Nuestros Hijos (SNH), asociación defensora de la también conocida como gestación por sustitución, que reclamó su retirada al entender que "vulneraba los derechos de los menores". La organización foguera, cuyo presidente José Amand Tomás Vallejos ha declinado realizar declaraciones a este medio, accedió a la petición siempre según SNH aunque mantuvo hasta el final la crítica con la mujer gestante.

"Finalmente la razón se impuso y SNH [Son Nuestros Hijos] logró que la Hoguera de Alicante retirase parte del ninot", avanzaba en redes sociales la asociación este martes. "Respetamos la crítica a la #GestaciónSubrogada, así como la libertad creativa de los artistas fogueriles, pero la protección de los menores es cosa de todos y está por encima de todo", añadían.

Preguntado por este medio, el presidente de la organización Marcos Jornet ha explicado que pidieron la retirada del bebé en una bandeja "porque podía ir un niño y decir a otro en el colegio 'tú viniste de una bandeja' o cosas así", esgrime. "La Hoguera nos dijo que en ningún momento había caído en la cuenta y que no era su intención ni mucho menos", ha proseguido.

Ante la pregunta de que los ninots (figuras humanas) de las Hogueras son, desde hace casi un siglo, sinónimo de sátira, Jornet ha respondido: "Entendemos que hay críticas a la gestación subrogada que no compartimos pero respetamos y se puede criticar a la gestación subrogada sin poner en riesgo a los menores".

Según el presidente de SNH "ya es una realidad en los colegios el discurso de 'sois niños comprados' que puede llegar a las guarderías y a los colegios como de hecho ya está llegando y se pone en riesgo de bullying a los menores". Asimismo, también ha querido aclarar que "jamás se pidió que se quitase a la mujer embarazada y el cartel de 'Se alquila'".

Reacciones
Las reacciones al tuit publicado por la asociación no se han hecho esperar. "Si respetarais la crítica y la libertad creativa no hubierais pedido que la retiraran", ha dicho un usuario en Twitter que responde al nombre de Wazelig. "Sin duda alguna, es peor un ninot que una actividad ilegal basada en tratar a un ser humano como un medio de producción. No seáis cínicos, aquí la única protección que defendéis es la del padre-consumidor", ha publicado Pájaro Azul. Otros como David ha dado las gracias a la asociación "por defender a nuestros hijos e hijas, a nuestras familias y a las mujeres que decidieron ayudarnos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.