domingo, 23 de junio de 2019

#hemeroteca #lgtbi #orgullo | Bilbao Pride: Cinco embarcaciones desfilan por la diversidad

Imagen: Deia / Dos ertzainas de Gaylespol
Cinco embarcaciones desfilan por la diversidad.
La ría de Bilbao acoge hoy ‘Ur Pride’ a las 17.15 horas en el muelle de Pío Baroja.
L. Fernández | Deia, 2019-06-23
https://www.deia.eus/2019/06/23/bizkaia/bilbao/cinco-embarcaciones-desfilan-por-la-diversidad

La capital vizcaína acoge hoy el desfile por la ría a favor de la diversidad. Así, cinco embarcaciones desfilarán hoy por la ría de Bilbao para visibilizar los derechos de las personas LGBTIQ+. Y lo harán en un ambiente de lo más festivo.

Así, la villa lleva tres días celebrando Bilbao Bizkaia Harro, organizada por Ortzadar LGBT Elkartea, con el objetivo de visibilizar la diversidad sexo afectiva y la solidaridad de la ciudadanía a favor de los derechos de las personas LGTBI+ de todo el mundo. Así, tal y como aseguran desde Bilbao Bizkaia Harro, quieren convertir al territorio vizcaíno en un referente internacional, principalmente en el eje atlántico. Hoy pondrán punto y final al certamen después de tres días de actividad festiva.

A las 11.30 horas en El Arenal tendrán lugar los juegos infantiles de sensibilización, que también se han estado realizando durante las tres jornadas anteriores. “Es muy importante que se inculque estos valores desde muy pequeños”, explicó Aratz Castro, miembro de la organización del evento.

A las 14.00 horas tendrá lugar la comida popular en El Arenal. Posteriormente, a las 17.15 horas se celebrará una de las actividades más esperadas: ‘Ur Parade’. El punto de salida será en el embarcadero de Bilboats de Pío Baroja. Este desfile, además, tiene como objetivo reivindicar los derechos de las personas LGBTI+ y visibilizar el compromiso que las personas, entidades, instituciones y empresas adquieren en la defensa de éstos. “Queremos que la ría de Bilbao sea nuestro escaparate para mostrar que es posible convivir diversidad y respeto”, aseguran desde Bilbao Bizkaia Harro que, además, insisten en que cada vez son más las entidades y embarcaciones que se suman al desfile.

Mientras se celebra el desfile por la ría, El Arenal seguirá acogiendo juegos de sensibilización desde las 17.00 horas y, una hora y media más tarde, se realizarán cuenta cuentos infantiles, ‘Meri eta Mari’, con Yogurinha Borova y María Urcelay. A las 19.30 horas, El Arenal acogerá una fiesta disco infantil con Yogurinha Borova. A las 21.15 horas se realizará un concierto tributo Abba y, poco después, tendrá lugar la despedida de esta edición. Tras cinco años, tal y como informan desde la organización, el evento se reinventa. Este año querían que fuese el certamen con mayor número de actividades, donde todas ellas tuviesen una función clara: formar y sensibilizar. “Queremos que el euskera y la cultura vasca sean elementos identificativos del evento”, comentaron.

Sobre esta línea, a pesar de tener organizadas un sinfín de actividades algunas de ellas no llegaron a celebrarse. Es el caso de la kalejira que tenía previsto realizar ayer el MaryKoro por el Casco Viejo y la actuación que algunos bertsolaris iban a realizar para ofrecer bertsos por la diversidad. Aún así, El Arenal tuvo algo de movimiento gracias a los curiosos que se acercaron con ganas de vivir de cerca la fiesta. “Hemos venido con la peque para que disfrute de los juegos que tienen organizados”, aseguró Maialen. Además, el recinto festivo también estuvo asegurado bajo la atenta mirada de dos ertzainas, pertenecientes a la Asociación de Policías LGTBI+, quienes estuvieron durante toda la mañana repartiendo folletos informativos donde se podía leer ‘Ante delitos de odio denuncia. Te escuchamos siempre’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.