viernes, 1 de noviembre de 2019

#hemeroteca #queer #musica | Dorian Wood, artista: «Intento que el espíritu de Chavela entre por mi cuerpo para transmitir su legado»

Imagen: El Comercio / Dorian Wood
Dorian Wood, artista: «Intento que el espíritu de Chavela entre por mi cuerpo para transmitir su legado».
El estadounidense de origen costarricense homenajea a la artista este domingo en el Victoria Eugenia.
Juan G. Andrés | El Diario Vasco, 2019-11-01
https://www.diariovasco.com/culturas/dorian-wood-artista-20191101003030-ntvo.html

«'Ambes' somos queer. 'Ambes' somos de sangre costarricense. 'Ambes' nacimos el 17 de abril». Así se refiere a Chavela Vargas el artista Dorian Wood, que emplea un lenguaje acorde a su condición de persona no binaria -su identidad de género no es completamente masculina ni femenina-. El Club del Victoria Eugenia acoge este domingo su función 'Xavela Lux Aeterna', en la que la poderosa y singular voz del estadounidense recreará clásicos como 'La llorona', 'Macorina' o 'Piensa en mí' con una formación que incluye un cuarteto de cuerda.

- Se cumplen 100 años del nacimiento de Chavela. ¿Por qué es un espejo en el que usted se mira?
- Siempre me ha fascinado y me he reflejado en la pasión ardiente que Chavela exhibía en el escenario: cantaba sobre cosas de mucho dolor pero también acerca de una pasión indiscutible que nace de un amor a este mundo y a los demás.

- ¿Cómo ha concebido la función?
- Es un homenaje a la inspiración que me ha proporcionado y también un diálogo con su legado. Es una excusa para celebrar la música de esa grandísima cantante y explorar los porqués de su vida: por qué se fue de Costa Rica para no volver y prefirió quedarse en México, por qué vivió siempre como quiso, por qué fue orgullosamente lesbiana durante toda su vida en momentos en los que estaba prohibido serlo...

- Dentro de lo que cabe, vivió con naturalidad su homosexualidad...
- Sí, es flipante pero parece que a los artistas públicos se les 'perdona' porque transmiten una pasión y un ardor que llegan a las personas universalmente, pero no debería ser así. El problema es de la sociedad normativa que ha oprimido y oprime a nuestra comunidad. Hemos estado aquí desde siempre y no vamos a marcharnos. Respecto a Chavela, ella llevó la vida que quiso, siempre tuvo esa fuerza, esa individualidad tan poderosa. Necesitamos más de eso para combatir este mundo que, muchas veces, es una basura.

- Habla de individualidad en tiempos muy dados al individualismo. ¿No sería más efectiva la fuerza de la colectividad?
- Para mí la colectividad se convierte en fanatismo cuando no se respeta al individuo. He estado en situaciones comunitarias en las que ese respeto se produce y entonces, efectivamente, es muy bonito.

- En lo musical, ¿qué es 'Xavela Lux Aeterna'?
- Quería homenajear a Chavela y al mismo tiempo reflejar mi estilo propio. Los arreglos son de Alberto Moreno, artista español con quien me unen muchos años de amistad . Hay pasajes románticos y oscuros, pero siempre tratados desde el corazón. La música de Chavela era básicamente voz y guitarra, un formato minimalista, y de manera respetuosa, hemos transformado ese espíritu en una experiencia diferente. Ofrecemos una noche inolvidable que el público se llevará en su corazón para poder avanzar con esperanza al día siguiente. Nos pegaremos una buena llorera colectiva: es una experiencia intensa pero bonita.

- Durante la función, usted imita a Chavela en su gestualidad y se viste de mujer...
- Por un lado, es importante aclarar que yo no me visto de mujer. Yo me pongo vestido porque visto de un modo muy apegado a mi individualidad. Soy persona de género no binario, puedo presentar rasgos femeninos o masculinos porque voy más allá de encajar entre los dos opuestos o una mezcla de los dos. Sólo trato de sentirme 'cómode' y vestir como me gusta. Por otro, rendir tributo a Chavela no es imitarla, yo soy la misma persona pero intento que su espíritu entre por mi cuerpo para transmitir su legado casi de una manera metafísica, si se puede decir así. La idea es celebrar su memoria y reflejar que la vida debe vivirse como quiere cada cual, y a la mierda con quienes no les gusta eso.

- ¿Cómo afecta a la creación su condición de persona no binaria?
- Es la persona que soy, no sé explicarlo... Para mí, ser no 'binarie' es como tener nariz o boca. Uso como herramientas creativas todo lo que me ha dado dios, en quien sigo creyendo fuertemente, no de manera católica normativa, sino como una energía muy fuerte que nos cuida y a la que llamo dios. Mis creaciones no son de un determinado modo porque mi género es no binario, sino porque he vivido determinadas experiencias y por ser yo quien soy: una persona latina, inmigrante, no binaria, gorda, estadounidense, de cultura costarricense, nicaragüense, irlandesa... Como dicen mis amigos de Valencia, en esta vida todos somos arroz con cosas. (Risas)

- Dice que para quienes han sido apartados de la sociedad -y usted se incluye entre ellos-, Chavela es «una presencia divina».
- Pero divino para mí es bastante diferente a lo que es para el católico. Es una energía que sentimos colectivamente, un gozo o un dolor, una sensación que nos une. El poder que tuvo Chavela, que pudo sacar esa emoción, es un acto divino. 'Todes' somos capaces de una belleza increíble y cuando eso se aprecia y eso se respeta, ocurren grandes cosas y se puede prevenir la oscuridad que nos está azotando en estos días.

- ¿El arte le ayudó a superar la adversidad?
- Sí, es supervivencia. 'Todes' tenemos una manera de sobrevivir: carpinteros, políticos, artistas... Pero yo con mi creatividad no pretendo destruir un árbol para hacer muebles ni oprimir a la gente con mis ambiciones. Bueno, tampoco quiero juzgar a los carpinteros, a quienes aprecio mucho... A los políticos, no tanto. (Risas) En fin, cada cual tiene sus pasiones y trata de sobrevivir a su manera.

- ¿Cuáles son sus otros referentes?
- Chavela, Nina Simone y Scott Walker son la santísima trinidad de mi creatividad. Y entre la gente más cercana tengo que citar a mi abuelo Calasanz Álvarez, que fue un gran pianista de Costa Rica, y a mi madre Vilma Álvarez, artista visual además de gran inspiración e influencia a la hora de ser una buena persona, alguien que ama a los demás y que quiere cuidar a los demás.

- ¿Y su condición geográfica cómo le afecta? Es usted nacido en EE UU pero de padres costarricenses...
- Me siento muy 'afortunade' por no tener una perspectiva única ni estar 'aferrade' a una cultura específica. Siento que tengo varias culturas dentro de mí y ninguna sobresale como representativa de quien soy. A veces me siento muy 'solitarie', sobre todo cuando veo en algunas ciudades a miles de personas con adoración a su patria o a su cultura. Como decía Chavela, no me siento ni de aquí ni de allá, es un camino solitario, pero lo hago lo mejor que puedo. Intento centrarme en la perspectiva que se me ha otorgado en la vida: poder navegar por varias culturas y varias partes del mundo, y en todas encontrar paz y felicidad.

- Los patriotismos de distinto signo han colisionado estos días en Cataluña. ¿Cómo ha seguido los disturbios de hace unos días?
- Bueno, los disturbios son herramientas represivas para coartar la libertad de las personas. Es un fascismo que al fin y al cabo nunca se ha ido de España. No cambiará nada mientras no se reconozca a Franco como el dictador que fue y se denuncie abiertamente su destructivo régimen. El Estado usa prácticas que aún son franquistas.. La policía está dando palizas a seres humanos, a reporteros... La gran amenaza aquí es -y siempre lo ha sido- el pensamiento libre. Nunca será correcto, en ninguna circunstancia social ni política, oprimir el pensamiento libre. Seguir dando importancia a un rey, a la oligarquía a la iglesia católica y al Opus Dei hacen imposible que la sociedad sea libre y avance.

- Antes de venir a Donostia ha estado usted en Zaragoza, donde ha realizado una residencia artística.
- He estrenado en el centro Etopía 'Canto de todes', una experiencia inmersiva y audiovisual. Es una pieza musical de cuatro horas que incorpora cientos de fragmentos de mi voz. Me interesa como herramienta para infectar ciertos espacios, un concepto que me fascina a nivel performativo. Habitualmente, los espacios culturales son fundados y usados por personas blancas heteronormativas y no por gente de la comunidad no binaria, latina o inmigrante. Por un lado, es un método de desafío y, por otro, una expresión de cariño a los miembros de mi comunidad. También es un modo de atraer a gente que no conoce a personas como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.