jueves, 28 de noviembre de 2019

#hemeroteca #vih #politica | La Cámara foral se adhiere al Día Mundial contra el Sida junto a Sare y Comisión Ciudadana Anti-Sida

Imagen: Noticias de Navarra / El Parlamento de Navarra compremetido en la lucha contra el VIH
La Cámara foral se adhiere al Día Mundial contra el Sida junto a Sare y Comisión Ciudadana Anti-Sida.
La fachada del Parlamento se iluminará el día 1 de rojo como muestra de adhesión a la campaña de este año, que aboga por continuar con estrategias preventivas de género.
EFE | Noticias de Navarra, 2019-11-28
https://www.noticiasdenavarra.com/2019/11/28/sociedad/navarra/el-parlamento-navarra-apuesta-por-acabar-con-el-estigma-de-las-personas-seropositivas

El Parlamento de Navarra ha apostado por "acabar con el estigma y la discriminación" que sufren las personas seropositivas en una concentración que ha tenido lugar en el Atrio del edificio con motivo del Día contra el Sida, que se conmemora el próximo 1 de diciembre.

En el acto, en el que han participado el presidente de la Cámara, Unai Hualde, los portavoces de los distintos partidos en la comisión de Salud y representantes de la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra y SARE, se ha recordado el lema escogido para este año: 'El sida tiene muchas caras, también la tuya'.

En la declaración institucional, aprobada el pasado lunes en Junta de Portavoces, se reconoce el compromiso del Parlamento de Navarra "a impulsar dotaciones económicas suficientes para las ONGs que trabajan en este ámbito".

También el apoyo por parte de la institución a la dotación de recursos humanos y materiales "para aplicar de forma generalizada y urgente el Decreto de Salud Sexual y reproductiva en el ámbito socio-sanitario y educativo a través de Skolae".

A través del documento han adquirido el compromiso de "promover la formación específica en VIH para profesionales docentes y sociosanitarios/as fundamentalmente de Atención Primaria", al tiempo que han solicitado "la retirada de la catalogación del VIH como enfermedad infecto contagiosa".

Por último, han informado de que el próximo 1 de diciembre la fachada del Parlamento de Navarra se iluminará de color rojo en conmemoración del Día Internacional contra el Sida.

Desde SARE y la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra han apuntado la necesidad de "dar respuesta a esta pandemia" y acabar con la discriminación hacia las personas que tienen VIH, porque "afecta a todos".

Han señalado que estas actitudes serofóbicas tienen "consecuencias sociales", por lo que han instado a que se respeten sus derechos y han animado a "luchar contra las falsas creencias".

Además, han solicitado ayudas económicas "necesarias" para las distintas asociaciones y organizaciones que tratan el VIH y han apostado por una educación afectivo-sexual y han alabado el programa Skolae como impulsor de esta formación.

Por último, han indicado que estas personas tienen una situación personal que "conlleva vergüenza y autoestigma" que les lleva, en ocasiones, a situaciones "de exclusión social y autoexclusión".

También han aludido a la necesidad de realizarse pruebas de detección para mejorar los tratamientos con un diagnóstico precoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.