jueves, 28 de noviembre de 2019

#hemeroteca #vih #exposiciones | Del SiDa NoDa al #SiemprePreservativo, tres décadas por la prevención del VIH

Imagen: El Diario
Del SiDa NoDa al #SiemprePreservativo, tres décadas por la prevención del VIH.
EFE | El Diario, 2019-11-28

https://www.eldiario.es/sociedad/SiDa-NoDa-SiemprePreservativo-prevencion-VIH_0_968354190.html

El sida irrumpió a principios de los 80 en una sociedad española que desconocía y temía la enfermedad, por lo que las campañas publicitarias a lo largo de estas tres décadas han sido esenciales para tratar de concienciar y prevenir su contagio y que ahora recoge la exposición 'Del SiDa NoDa al #SiemprePreservativo'.

Una muestra que incluye más de treinta años de historia de la publicidad, ligada a la prevención del VIH y el uso del preservativo, inaugurada este jueves en un acto al que han asistido varios miembros de Ejecutivo como las ministras de Sanidad y de Empleo, María Luisa Carcedo y Magdalena Valerio, respectivamente, así como el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Precisamente, Marlaska protagonizó junto al escritor Boris Izaguirre y el presentador de televisión Jesús Vázquez la campaña de 2007 "Entre nosotros: usa preservativo" y así lo ha recordado durante su intervención en el acto.

De hecho, ha asegurado que su participación en la iniciativa que ha calificado de "arriesgada" y que iba dirigida a toda la ciudadanía, no solo al colectivo homosexual con el mensaje "vive en libertad y sé respetuoso con quien tienes al lado", ha sido una de las dos cosas de las que siente más orgulloso en su vida.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 19 de enero en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, recoge desde las históricas campañas del "SiDa NoDa" (1987) o el "Póntelo, Pónselo" (1990), hasta la última puesta en marcha este año "#SiemprePreservativo".

La que fuera ministra de Asuntos Sociales a finales de los 80 y principios de los 90, Matilde Fernández, ha rememorado el impacto, el ruido y la empatía que generó el mensaje "Póntelo, pónselo".

Así, ha explicado cómo la campaña fue llevada por colectivos conservadores a la Audiencia Nacional para tratar de prohibirla, algo que este tribunal no hizo entonces pero sí en 1993, al considerar que fomentaba la promiscuidad en la juventud y la infancia.

La Audiencia, ha proseguido Fernández, estimó que la campaña no era veraz ya que el preservativo no evitaba el 100 % de los embarazos y solo la abstinencia lo conseguía. "Imaginaos el patriarcado de aquel entonces", ha apostillado la exministra.

"Tratamos de hacer pedagogía, además de otorgar libertad", ha continuado Fernández para después añadir que el mensaje de aquella iniciativa era que las mujeres "debían ser protagonistas, libres y responsables" al igual que el hombre de sus relaciones sexuales al incluirlas en el eslogan.

Por su parte, Carcedo ha insistido en que el VIH es una "epidemia con la que no podemos bajar la guardia" y ha recalcado que la investigación "dará la solución" a esta enfermedad pero, mientras tanto, hay que seguir con la labor de las campañas de prevención.

El presidente de Cesida, Ramón Espacio, ha reiterado el "estigma que se mantiene en la sociedad" respecto al VIH y el "miedo irracional" que determina la "autoestigmatización" de los diagnosticados: "Sentir que no eres un peligro tiene un gran impacto en tu calidad de vida. Asumamos y expandamos este mensaje".

También ha estado presente en la inauguración de la exposición el actor Antonio Resines, quien protagonizó la campaña "Habla con tus hijos" en 2003.

En 2018 se notificaron en España 3.244 nuevos diagnósticos de VIH, la gran mayoría hombres (el 85,3 %) con una media de edad de 36 años, según el informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y SIDA en España hecho público este jueves.

También han estado en el acto los titulares de Industria, Reyes Maroto y de Cultura, José Guirao, así como otros exministros socialistas como Elena Salgado o Leire Pajín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.