jueves, 28 de noviembre de 2019

#hemeroteca #vih #politica | El 36% de los 207 nuevos casos de VIH registrados en el último quinquenio tiene entre 15 y 35 años

Yolanda Yáñez y Lucía Burgui
El 36% de los 207 nuevos casos de VIH registrados en el último quinquenio tiene entre 15 y 35 años.
Aunque afecta más a hombres, las asociaciones piden que se tenga en cuenta a las mujeres “en las estrategias preventivas”. Entre los retos, disminuir el estigma social y el diagnóstico tardío. “Estas personas jóvenes van a vivir con una infección que va a marcar sus vidas afectivo sexuales y sus proyectos.” “Creemos que la mayoría de la bolsa oculta son mujeres que están en parejas estables y heterosexuales.”
M. Pérez / Iñaki Porto | Noticias de Navarra, 2019-11-28
https://www.noticiasdenavarra.com/2019/11/28/sociedad/navarra/el-36-de-los-207-nuevos-casos-de-vih-registrados-en-el-ultimo-quinquenio-tiene-entre-15-y-35-anos

El 36% de los 207 nuevos diagnósticos de VIH registrados en la Comunidad Foral en el último quinquenio son personas de entre 15 y 35 años. Así lo destacaron ayer las responsables de la Asociación Sare y de la Comisión Ciudadana Antisida en una sesión de trabajo de la Comisión de Salud del Parlamento, en la que, además de informar sobre la situación actual de este virus en Navarra, incidieron en que “estas personas jóvenes van a vivir con la infección, una infección que va a marcar sus vidas afectivo sexuales, sus proyectos de paternidad y de maternidad, sus proyectos laborales y otros proyectos que puedan tener”.

Como apuntó Lucía Burgui, responsable de la Comisión Ciudadana Antisida, la tendencia de nuevos diagnósticos de VIH en la Comunidad Foral “sigue siendo ascendente”. Así, según el último boletín epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en los últimos cinco años se han diagnosticado 207 nuevos casos: 49, en 2014;46, en 2015;35, en 2016;41, en 2017;y 38;en 2018. Además, señaló que en los tres primeros trimestres de este año ya se han contabilizado 36 diagnósticos.

Estas entidades sociales destacaron también que, aunque está claro que la infección por VIH “afecta más a hombres” -el 83% de los nuevos diagnósticos son varones-, “a las mujeres nos afecta -concretamente, son un 17%- y tenemos que estar presentes en las estrategias preventivas, que en los estudios que se hagan se cuente también con las mujeres porque tenemos también particularidades que se tienen que contemplar”, como que en su caso las infecciones “se están dando principalmente en parejas heterosexuales estables” o que “un 47% de los diagnósticos son tardíos”, explicó Burgui. Por ello, reclamaron que “la intervención y la prevención no se haga en colectivos estancos”, sino que sea “una prevención integradora”. Y es que, como denunció, “las mujeres somos uno de los colectivos más invisibilizados, al que debemos tener presentes en estrategias preventivas, atención y/o intervención en salud sexual”.

Avances
En su intervención, Burgui también valoró como “muy buena noticia” el Decreto de Salud Sexual y Reproductiva y pidió que se valide el curso de especialización en educación sexual de la UPNA, así como que tenga salida en puestos laborales.

En esta línea, Yolanda Yáñez, responsable de Sare, consideró también “grandes avances” la implantación de servicios como los que ofrecen Harrotu o Kattalingune y la aprobación de la Ley foral para la igualdad social de las personas LGTBI+, que “inciden en igualdad, transversalidad y perspectiva de género”, “intervenciones de las que vamos viendo resultados a medio y largo plazo, y también vemos progresos”, subrayó.

En cualquier caso, recalcó la necesidad de que se sigan haciendo campañas institucionales, como la campaña CON de 2018, e incidió en la “importancia del diagnóstico precoz”, cuando “todavía casi un 42% de los diagnósticos en Navarra son tardíos”;un dato que consideró “preocupante” porque “son personas que acuden al hospital ya con sintomatología grave y en algunas ocasiones se les detecta a la vez VIH y Sida”. Tras apuntar que “la incidencia del diagnóstico tardío es de un 47% en mujeres -frente a un 41% en los hombres”, Yáñez señaló que “creemos que la mayoría de la bolsa oculta sea en mujeres que están en parejas estables y heterosexuales”, de manera que ellas no se ven interpeladas como posibles infectadas.

Las asociaciones del ámbito del VIH expresaron su deseo de “hacer visibles” a los 1.149 navarros que viven con este virus. Yáñez sostuvo que los nuevos tratamientos “facilitan la calidad y la expectativa de vida”, pero la discriminación que todavía existe “hace que la mayoría de las personas lo vivan en soledad o compartido en espacios de intimidad”. Por ello, y a pesar del apoyo y de la labor realizada al respecto, abogaron por “seguir trabajando en la reducción del estigma”, así como en el diagnóstico precoz, la igualdad de derechos, la no discriminación, las campañas preventivas y la educación sexual.

Acciones propuestas
Así, plantearon una serie de acciones en cuatro ejes distintos con el fin de seguir trabajando en la erradicación del VIH. En cuanto a la prevención, apostaron por realizar campañas de información y sensibilización “eficaces”. Asimismo, consideraron “primordial una atención integral a las personas que viven con VIH para mantener y/o mejorar su calidad de vida” y reclamaron, entre otras medidas, que se sigan “garantizando el acceso a los fármacos de la hepatitis C”.

Como señaló Yáñez, “uno de los grandes retos” es “disminuir el estigma social que viven las personas infectadas” y, por ello, consideró “necesario prevenir y dar respuesta a la discriminación social y laboral” que padecen, promoviendo políticas que así lo impidan, mejorando la “legislación sobre la confidencialidad de los datos de carácter sanitario”, promoviendo su inserción laboral o recuperando el programa autonómico sobre VIH-Sida, además de “hacerlo accesible a la ciudadanía”.

Finalmente, en el área de Educación, pusieron en valor el plan Skolae, que consideraron “una buena línea para trabajar, en la cual hay que seguir”, y propusieron la introducción de asignaturas de educación sexual en Trabajo Social, Magisterio, Educación Social y carreras sanitarias. Como concluyó Burgui, “creemos que se están dando los pasos necesarios”, pero “nos tenemos que atrever a plantear nuevos retos y a reforzar los que tenemos”, porque el fin es “conseguir una generación libre de VIH”.

  • Apuntes
  • Vías de transmisión. Entre las 207 infecciones diagnosticadas en el quinquenio 2014-2018, las prácticas de riesgo homosexuales entre hombres fueron el principal mecanismo de transmisión, responsables del 57% de los casos, seguidas por las prácticas heterosexuales de riesgo (38) y el uso de material no estéril para la inyección de drogas (4%). Hubo un 1% de casos en los que se desconocía el mecanismo probable de transmisión.
  • Siete casos de personas menores de 24 años. La Asociación Sare y Comisión Ciudadana Antisida destacaron ayer que, de los 207 nuevos diagnóstico, el 29% de estos casos están en edades comprendidas entre 25 y 34 años y hay siete diagnósticos que son en personas menores de 24 años.
  • Prevención. Para trabajar la prevención, Sare y Comisión Ciudadana Antisida pidieron que “no se siga focalizando en determinados colectivos, sino que es una cuestión de prácticas y no de personas; del cómo y no del qué”.
  • Actos para hoy. Con motivo del Día Mundial del Sida, el director general de Salud, Carlos Artundo, y la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, darán hoy a las 11.00 horas una rueda de prensa junto con representantes de la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra, Asociación Sare, Abiatze y Kattalingorri. A las 12.00 horas, el Parlamento organizará un acto institucional.
  • Adhesión de Pamplona al manifiesto ‘contigo sin serofobia’. El Ayuntamiento de Pamplona se adhiere al manifiesto ‘Contigo, sin serofobia. El VIH tiene muchas caras, también la tuya’, con motivo de la celebración el 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. El documento, redactado por la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA), señala que en Navarra se ha llegado a un 83% de personas con VIH diagnosticadas, sin que se haya alcanzado todavía el objetivo del 90% que estableció ONUSIDA para 2020.
  • Aumentan las ITS. Desde Sare y Comisión Ciudadana Antisida alertaron de que en 2018 aumentaron un 43% infecciones de transmisión sexual, como clamidia, sífilis, gonococia o VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.