jueves, 28 de noviembre de 2019

#hemeroteca #vih | Cesida y Gilead presentan la nueva campaña de concienciación para hacerse las pruebas del VIH

Imagen: ConSalud / Presentación de la campaña de Cesida y Gilead
Cesida y Gilead presentan la nueva campaña de concienciación para hacerse las pruebas del VIH.
La campaña “¿Cuáles son tus razones para no hacerte la prueba del VIH?” hace hincapié en la importancia de conocer nuestro serológico.
Ángel Jiménez | ConSalud, 2019-11-28
https://www.consalud.es/pacientes/cesida-gilead-presentan-campana-concienciacion-hacerse-pruebas-vih_71408_102.html

Con motivo de la celebración de la European Testing Week (del 22 al 29 de noviembre), y con la cercanía del Día Mundial del SIDA, Cesida ha presentado la campaña “¿Cuáles son tus razones para no hacerte la prueba del VIH?”.

Una iniciativa que ha contado con la participación de la presentadora de televisión Emma García, la actriz Eva Isanta y el cantante Agoney. En el acto han participado además Asunción Díaz, responsable de la Unidad de vigilancia de VIH/ITS y comportamientos de riesgo del Centro Nacional de Epidemiología IscIII; Ramón Espacio, presidente de Cesida y Jorge Garrido, director de la productora Algo Está Pasando y secretario de Cesida.

Se trata de una acción multimedia cuya meta es la concienciación de la sociedad. Cuenta con el apoyo de Gilead, que recalca la necesidad de que todos conozcamos nuestro estado serológico en relación a la infección por VIH y evitar un diagnóstico tardío del virus.

Se trata de un vídeo en el que el humor es el protagonista. Los citados participantes explican las razones más comunes expuestas por la población para no realizarse las pruebas del VIH. Un proyecto cuya meta principal es poner fin a los miedos y, de forma especial, al desconocimiento que existe aún hoy sobre la enfermedad.

De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, a través del informe de vigilancia epidemiológica, en 2018 se produjeron 3.244 nuevos diagnósticos por VIH.

De estos, el 47,6% se han diagnosticado de forma tardía. Datos que dejan clara la necesidad imprescindible de incidir en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz para poder tratar a las personas lo antes posible y mejorar así tanto su calidad como esperanza de vida.

“Existen muy pocas excusas para no hacerse la prueba y un montón de buenas razones para hacérsela. En España, seguimos teniendo unas tasas de diagnóstico tardío cercanas al 50%. Diagnosticar de forma precoz supone sin duda un beneficio para la salud individual, pero también para la salud pública ya que las personas con VIH en tratamiento, a las que no se les detecta el virus en sangre, no lo transmiten”, explica Ramón Espacio, presidente de CESIDA.

Estamos ante una iniciativa que forma parte del compromiso de Gilead de ayudar y apoyar todos los proyectos que sirvan para combatir el VIH, incrementar el diagnóstico y derivación lo antes posible para el cuidado y tratamiento para aumentar la calidad de vida de los pacientes.

La compañía colabora con instituciones y organizaciones no gubernamentales para acabar con esta epidemia a través de programas de diagnóstico.

La situación actual en España
Asunción Díaz ha detallado en relación a los datos del Ministerio que "la situación de la infección es similar al año previo con un 80% de hombres de los que el 56% tienen relaciones con otros hombres". Sobre los datos de diagnóstico tardío Díaz ha explicado que "las consecuencias son fatales".

Díaz ha indicado que, a pesar de que los datos demuestran que la situación está estabilizada "desafortunadamente no vemos una caída. Si un ligero descenso en esta tendencia entre 2016 y 2019".

Ramón Espacio ha recalcado la importantia del "fomento y diversificación de la prueba". Sobre el objetivo fijado para 2020 explica que "el principal reto es el diagnóstico tardío".

"En mayores de 50 años ronda el 65%. Esto quiere decir que el tiempo medio de diagnóstico en España ronda entre los dos y tres años", lo que supone "un impacto para la salud individual y pública", ha señalado Espacio.

"A nivel global, testar y tratar es la estrategia que mejores resultados está dando en países con alta prevalencia como el caso del África Subsahariana", donde desde el año 2000 se ha ido incrementando el número de personas con acceso a tratamientos en palabras de Espacio.

La mujer supone el 15% de los nuevos casos
El presidente de Cesida ha destacado el margen de mejora que todavía tienen la asistencia sanitaria tanto primaria como especialista. Ha incidido en el papel de la mujer ante esta enfermedad.

"La mujer supone el 15% de los nuevos casos. La realidad sexual de las mujeres ha cambiado y creemos que no se sienten en riesgo respecto a la infección por VIH y queremos animarles a que hagan la prueba".

En 2018, más de ocho millones de personas en todo el mundo no sabían que estaban infectadas por el virus. Si una persona desconoce su estado, no puede iniciar el tratamiento y desconocerá cuáles son las opciones preventivas más adecuadas.

Hechos por los que este tipo de campañas e iniciativas se erigen como vitales en el camino hacia el control de la epidemia.

Especialmente de cara al estigma social tal y como ha explicado Espacio. "El estigma es el principal freno para que las personas accedan al sistema sanitario. La gente sigue teniendo más miedo a las consecuencias sociales que a las médicas por lo que es necesario trabajar en campañas para normalizar la situación de las personas que viven con VIH", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.