viernes, 22 de noviembre de 2019

#hemeroteca #lgtbifobia #educacion | «Tolerancia cero» contra la homofobia en la escuela

Imagen: Google Imágenes
«Tolerancia cero» contra la homofobia en la escuela.
José Ignacio Pichardo participa en el seminario «Abrazar la diversidad» de la Universidad de La Rioja.
La Rioja, 2019-11-22
https://www.larioja.com/la-rioja/tolerancia-cero-homofobia-20191122111721-nt.html

La formación de los docentes y visibilizar el respeto para evitar la discriminación homófoba y tránsfoba en las aulas es importante, ha señalado a Efe el doctor y profesor de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, José Ignacio Pichardo.

Pichardo (Madrid, 1971) pronuncia este vieres en Logroño la conferencia «Diversidad sexual, familiar y de identidad de género en ámbitos educativos», dentro del seminario «Abrazar la diversidad: una responsabilidad educativa», que se celebra en la Universidad de La Rioja (UR).

Ha señalado que una mayoría de informes estatales y mundiales indican que la orientación sexual y la identidad o expresión de género son unos de los principales motivos de discriminación y acoso en los centros educativos.

«Por eso, es necesario que, tanto el profesorado como todas las personas que estamos en ámbitos educativos, seamos conscientes de esta situación y, sobre todo, se tengan las herramientas para actuar ante este tipo de casos», ha subrayado.

Este docente ha destacado que, en general, la educación sexual no está presente en el sistema educativo, lo que provoca que, «incluso, el propio profesorado y el equipo de orientación no hayan recibido formación sobre estos temas y, entonces, hay que buscar esa formación».

También ha resaltado la importancia de que las personas que son respetuosas con la diversidad sexual y de género se visibilicen como tales porque «muchas veces pasa que el alumno no sabe si, quizá, su profesor, orientador o conserje le va a discriminar por ser LGTBI+.

A estas dos herramientas contra la homofobia y la transfobia en el ámbito educativo ha unido otras que ya se realizan en algunos centros, como «incorporar materiales a las bibliotecas escolares, celebrar semanas de la diversidad afectivo sexual y establecer tutorías específicas y grupos de estudiantes LGTBI+.

El día a día

«Hay muchas cosas que se pueden hacer», ha proseguido, pero «lo más importante es la cotidianidad, es decir, que, cuando haya una situación de insulto o de agresión en el centro, no se permitan y haya tolerancia cero«.

Ha resaltado que en España «ha habido un gran cambio social y, a día de hoy, la mayor parte de la población española es respetuosa con la diversidad sexual, familiar y de identidad de género».

Sin embargo, ha dicho, «sigue habiendo una minoría que es abiertamente homófoba, que puede hacer la vida imposible a un alumno por su expresión de género u orientación sexual».

El riesgo de que se generen estas situaciones de sufrimiento y discriminación se incrementa si desde las familias y los centros educativos no se ponen «los medios para cumplir la ley, que dice que todas las personas tienen derecho a una educación de calidad y libre de violencia», ha subrayado.

Todas las clases
Para él, la solución a estos casos «no es solo del profesorado», sino «de toda la comunidad educativa», ya que tanto el propio alumnado como la administración pública tienen «mucho que decir para evitar este tipo de situaciones».

Ha recordado que «la Unesco ya dijo que la violencia homofóbica y transfóbica se da en el contexto rural y en el urbano, en las clases altas y en las bajas», es decir, «estamos ante un problema universal», ha incidido.

Entre las especificidades que tiene este tipo de discriminación se encuentra «el contagio del estigma«, que sucede, por ejemplo, cuando a un adolescente le insultan por su sexualidad y si un amigo le defiende, a este también le insultan.

Este contagio del estigma, «muchas veces, hace que la persona acosada se vea aislada y sin apoyos», ha apuntado este profesor, quien ha añadido como otra característica específica de ese tipo de discriminación es la que incluye «insultos normalizados que se pueden escuchar de forma cotidiana en los centros educativos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.