viernes, 22 de noviembre de 2019

#hemeroteca #violenciamachista | Se han colocado placas en los accesos a Errenteria para pedir una actitud proactiva contra las agresiones sexistas

Imagen: Herri Bizia
Se han colocado placas en los accesos a Errenteria para pedir una actitud proactiva contra las agresiones sexistas.
Herri Bizia, 2019-11-22
https://herribizia.errenteria.eus/es/2019/11/22/se-han-colocado-placas-en-los-accesos-a-errenteria-para-pedir-una-actitud-proactiva-contra-las-agresiones-sexistas/

El Consejo de Igualdad de Errenteria ha presentado las placas colocadas en los cuatro accesos a Errenteria con el mensaje ‘En Errenteria hacemos frente a las agresiones sexistas. Municipio libre de lesbofobia, homofobia, transfobia, bifobia e interfobia’.

Este es el mensaje que quiere difundir el Consejo:

“A día de hoy seguimos teniendo una sociedad heteropatriarcal, en la que se nos considera diferentes a mujeres y hombres. Esa desigualdad se aprecia en la sociedad, en la economía y en la política, y una de sus consecuencias más extremas es la violencia machista.

Denominamos violencia machista a las formas de control y discriminación contra las mujeres y contra mujeres y hombres que rompen la heteronorma. Solo por ser mujeres y romper con la heteronorma vivimos situaciones duras y esa violencia machista tiene influencia en nuestra vida cotidiana.

Con estas placas queremos reivindicar que queremos una localidad sin violencia sexista ni fobias y queremos pedir a la ciudadanía un actitud proactiva contra la violencia sexista.

En este sentido, el Consejo de Igualdad de Errenteria hace un llamamiento para que las y los errenteriarras muestren una actitud contraria a la violencia contra las mujeres y para que denuncien todas las expresiones contra las mujeres participando en la manifestación convocada por Oreretako Asanblada Feminista para el 25 de noviembre, a las 19:00, y que partirá de la Herriko plaza”.

Por su parte, la alcaldesa Aizpea Otaegi ha explicado que las placas se han hecho por iniciativa del Consejo de Igualdad en vísperas del 25 de noviembre. También ha indicado que la violencia sexista es un grave ataque contra los derechos y las libertades que las mujeres, que es un indicio claro de las desigualdades entre hombres y mujeres y que, mientras estas desigualdades continúen, la violencia no cesará.

Asimismo, ha dado a conocer que el lema “En Errenteria hacemos frente a las agresiones sexistas” tiene dos receptores. Por una parte, el mensaje deja claro a los agresores que ante un ataque recibirán una respuesta. Por otra parte, hay un mensaje dirigido a las mujeres asociado a no quedarse de brazos cruzados ante una agresión, así como con el empoderamiento y con crear redes entre las mujeres. Por lo tanto, el lema hace una referencia directa al empoderamiento personal y al colectivo como herramienta.

La alcaldesa también ha subrayado la importancia del Consejo de Igualdad para llevar a cabo políticas feministas, para hacer políticas a favor de la igualdad, y, en concreto, para hacer frente a la violencia. Además, es también una herramienta indispensable para la colaboración entre el Ayuntamiento y el Movimiento Feminista.

Finalmente ha explicado que el hecho de que las placas no lleven el escudo del Ayuntamiento corresponde a esa colaboración y que las placas quieren ser un mensaje construido entre el Movimiento Feminista y el propio Ayuntamiento.

Por último, cabe recordar que el 26 de noviembre, a las 18:00, en Emakumeen Etxea, Miren Ortubay impartirá la conferencia ‘¿Cómo mejorar la atención a mujeres que enfrentan violencia?’. Ortubay es especialista en derecho penal y en violencia sexista y dará las claves para reflexionar sobre el sistema penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.