jueves, 14 de noviembre de 2019

#hemeroteca #ideoplogiadeodio #politica | El Parlamento de Andalucía rechaza las medidas de Vox contra el aborto y que llame "abortorios" a las clínicas

Imagen: Público / Manuel Gavira
El Parlamento de Andalucía rechaza las medidas de Vox contra el aborto y que llame "abortorios" a las clínicas.
Ciudadanos vota con PSOE y Adelante Andalucía contra la propuesta de Vox sobre el aborto, pero le aprueba a la ultraderecha el resto de medidas de fomento de la natalidad y de protección de las familias numerosas que presentaron en una moción sobre política general en materia de familias.
R. Bocanegra | Público, 2019-11-14
https://www.publico.es/politica/feminismo-parlamento-andalucia-rechaza-medidas-vox-aborto-llame-abortorios-clinicas.html

El Parlamento de Andalucía ha rechazado este jueves el punto 15 de una moción de Vox, que defendió su diputado Manuel Gavira, sobre política general en materia de familias que recogía medidas contra el aborto. El grupo de ultraderecha se refería en ella a los centros médicos como “abortorios”. Ciudadanos votó con PSOE y Adelante Andalucía contra ese punto, lo que llevó a tumbarlo. El PP se abstuvo, después de intentar pegarle un lavado de cara a la moción, por lo que Vox se quedó solo en este asunto.

El resto de puntos, que buscaban medidas de fomento de la natalidad, conciliación de la vida laboral y familiar y de protección de las familias numerosas, fueron aprobados por la mayoría que manda en Andalucía, la de Vox, PP y Ciudadanos, que solo se desmarcaron en el punto del aborto, eso sí, de manera contundente.

Entre las medidas aprobadas –las mociones son de obligado cumplimiento para el Ejecutivo– están la creación de un cheque de conciliación; el estudio de una posible prestación para los abuelos que se encargan del cuidado de sus nietos, o buscar fórmulas para que las familias numerosas queden exentas del pago del máximo número de tributos y tasas posibles en los trámites de la administración autonómica.

Otras familias
La portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, manifestó el rechazo de su grupo a la moción porque no comparten ni el modelo de familia ni las prioridades ni los objetivos de Vox. Nieto dijo que estaba en contra con la propuesta para que una familia por el hecho de ser numerosa tenga un tratamiento fiscal más favorable que otras familias. La portavoz de Adelante indicó que las ventajas fiscales deben ser en función de la renta y no del modelo de familia, ya que una familia monoparenatal puede tener más necesidades que una familia numerosa en la que sí hay recursos suficientes por los ingresos familiares.

Nieto señaló además que el aborto "no tiene nada que ver" con los índices de natalidad y ha criticado el término "abortorio" al que recurre Vox en su moción, una palabra que ni siquiera "aparece en el diccionario”, según recoge Europa Press.

Y la parlamentaria del PSOE, Mercedes Gámez, manifestó que esta moción "no es pro-familias, sino anti otras formas de entender la vida y las familias", y en esa línea ha lamentado que modelos de familias como las "monomarentales o monoparentales, las de acogida, las de adopción, las familias sin hijos, unipersonales, con dos padres o dos madres, no encajan" en esta moción ni en la "mente" del grupo proponente.

Además, rechazó la política de "bonificaciones fiscales" que plantea la moción porque el PSOE aboga por que las "ventajas fiscales" estén "en función de la renta", y ha criticado que desde Vox "atacan la legislación que protege a las mujeres que libremente deciden abortar", cuando "somos dueñas de nuestro cuerpo”. Gámez acusó a Vox de "criminalizar a las mujeres que no hacen lo que ustedes quieren", que es "parir y criar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.