jueves, 7 de julio de 2022

#hemeroteca #transfobia #terf | Amelia Valcárcel: «La 'ley trans' es una ley mordaza y propicia un machismo terrible»

El Comercio / Ana González y Amelia Valcárcel, de pie //

Amelia Valcárcel: «La 'ley trans' es una ley mordaza y propicia un machismo terrible»

«Si una niña es un poco discordante se la puede hormonar, rajar y meter un bisturí. ¿Eso no es una terapia de conversión? Es mucho peor», critica
Eugenia García | El Comercio, 2022-07-07
https://www.elcomercio.es/gijon/amelia-valcarcel-trans-20220707002139-ntvo.html 

Con 'Los cautiverios de las mujeres' de Marcela Lagarde bajo el brazo y como guía de «todas las mermas que todavía padecen las mujeres», la filósofa Amelia Valcárcel inauguró ayer la XIX Escuela Feminista Rosario de Acuña, que preside y gira en esta edición en torno a la agenda feminista global, es decir, en torno a todas aquellas cosas, aquellos cautiverios, que para el feminismo deben ser enfrentados y suprimidos: la prostitución, «que está por debajo de lo que un ser humano merece»; la violencia; los vientres de alquiler -«¿no era compraventa de criaturas?»-, la pornografía «como rebeldía contra lo establecido»...

También el sexo entendido como «un espectro, algo que se piensa» y no «realidad biológica pura y dura, algo que ni se asigna ni se elige, que está ahí y tiene una función clara: la reproductiva». «Yo creo que soy tránsfoba y la mitad de ustedes también lo son», ironizó en este sentido, en una exposición en la que también se autoproclamó TERF, el acrónimo de feminismo radical transexcluyente, a menudo empleado como insulto. Lo dejó claro: «Hay dos agendas, y la agenda 'queer' no es la agenda feminista».

La filósofa celebró que en Asturias «afortunadamente» no existe una ley 'Trans' como la que el Gobierno de España ha remitido a las Cortes Generales y que a su juicio «está llena de equívocos y es un pozo de malas sorpresas tan grande que haríamos muy bien en pensárnosla». Llegó, durante su charla, a asegurar en tono satírico que «el Ministerio de Igualdad -que dirige la podemita Irene Montero y que ha impulsado dicho texto- era una cosa que había antes y a lo mejor vuelve a haber».

Para Valcárcel, el proyecto de ley «propicia un nuevo machismo terrible: la T se está comiendo a la L, la G y a todo lo que lleva alrededor». Advierte que, «si una niña es un poco discordante de lo que la sociedad piensa que debe ser una niña la hormono, la rajo, le meto bisturí. ¿Eso no es una terapia de conversión? Es mucho peor». Además, aseguró, «esta es una ley mordaza, por que prevé penas en pecunia por supuestas ofensas que no impone ningún juez, sino una autoridad administrativa y cambia la carga de la prueba: dice, como en un procedimiento inquisitorial. 'demuestra tú que no has ofendido».

«Conquistas frágiles»
«Las mujeres están oprimidas a causa de que su sexo es el femenino. El sexo se tiene, lo traes puesto, pero no debe limitar ni tus oportunidades ni tus capacidades», defendió Valcárcel, quien se mostró a favor de la ley contra la prostitución ya que «en una sociedad abierta en la que las mujeres son libres, comprar sexo para poder tener dominado a alguien, aunque solo sea un ratito, no es una cosa que un varón deba hacer. Si no existe demanda, las mujeres no son traficadas».

La filósofa mostró su preocupación por la guerra de Ucrania y cómo esta demuestra que «estamos en un mundo que se está volviendo peligroso y donde las conquistas son tan frágiles que una sola decisión puede mandar hacia atrás muchas cosas», como ocurrió en Estados Unidos con el aborto, «una clara regresión que puede ocurrir en el resto del mundo». A ello se refirió también la alcaldesa, Ana González: «Lo pasado en EE UU nos afecta a nosotros. No se puede hablar de igualdad y derechos si hay algún sitio donde nos los quitan».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.