lunes, 11 de enero de 2016

#hemeroteca #exposiciones #pedrolemebel | “Arder”: la muestra que Pedro Lemebel preparó en vida

Imagen: About Santiago / Pedro Lemebel
“Arder”: la muestra que Pedro Lemebel preparó en vida.
About Santiago, 2016-01-11
http://www.aboutsantiago.cl/arder-la-muestra-que-pedro-lemebel-preparo-en-vida/

A un año de la muerte del artista Pedro Lemebel, reconocido por su legado literario, incidencia política, y el proyecto ‘Las Yeguas del Apocalipsis’ –entre sus múltiples, polémicas y connotadas obras-, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos comparte la muestra ‘ARDER’, la cual desde el 14 de enero se exhibirá en el marco del 6° aniversario del establecimiento. Esta exposición contiene videos y fotografías de algunas de sus más recordadas intervenciones públicas y privadas, registradas por Pedro Marinello, Claudia Román, Paz Errázuriz, Ulises Nilo, Mario Vivado, Ismael Jamet, Gabriela Jara, Inés Paulino y Verónica Qüense en video y otros inéditos realizados por el propio Lemebel, quien tituló y preparó la muestra en vida.

El artista “pobre y maricón”
A Pedro Lemebel se le recuerda por varias cosas: tuvo una infancia dura, a orillas de un basural en el Zanjón de La Aguada; fue criado entre mapuches y comunistas; fue artista y también performático. De hecho, se le recuerda especialmente por su participación junto al poeta Francisco Casas en el proyecto Las Yeguas del Apocalipsis, caracterizado por irrumpir de manera sorpresiva en lanzamientos de libros y exposiciones de arte durante la dictadura. También fue escritor, acogido y vinculado a instituciones y proyectos de resistencia y posteriormente, reconocido cronista urbano.

Pedro Mardones Lemebel, quien prefirió adoptar su apellido materno, se maquillaba y usaba zapatos de taco alto. También manifestaba un especial interés por corrientes feministas; apoyaba el Movimiento Homosexual; y tuvo una potente incidencia política, con una clara tendencia hacia la izquierda nacional, sobre todo considerando su participación en el Partido Comunista. Pero sobre todo, Lemebel, además de profesor de arte, artista travesti, ícono popular y uno de los autores chilenos más exitosos de las últimas décadas, era un hombre que tenía voz propia.

Sus proyectos y obras eran todos contestatarios. Y pese a que logró una incidencia poco común en terrenos literarios, murió sin recibir el Premio Nacional. Escribió, por ejemplo, libros de crónicas como ‘La Esquina es mi Corazón’, ‘Zanjón de la Aguada’, ‘Loco Afán’ y la novela ‘Tengo Miedo Torero’. Todas con temáticas que trataban de una u otra manera la homosexualidad, pobreza, el clasismo y la marginalidad que, posiblemente lo marcaron a nivel personal, ya que, como muchas veces se auto-clasificó durante los 90’s, el artista “pobre y maricón”.

Arder: la exposición que Lemebel preparó en vida
Los curadores de Arder, Pedro Montes y Sergio Parra, encontraron registros inéditos que permiten rearmar los inicios y la historia del colectivo arte ‘Las Yeguas del Apocalipsis’. Así, parte del material que se podrá conocer en el Museo son dos videos inéditos de fines de los 80´s que presentan a estos dos artistas muy jóvenes formando parte del undergroud cultural de esa época y que tienen un discurso muy claro sobre los derechos de las minorías, la diversidad sexual y los derechos humanos.

En esta muestra, también se presentan dos fotografías inéditas de Pedro Lemebel en 1987, presente en las manifestaciones ciudadanas en contra de la dictadura. En este caso el fotógrafo Luis navarro (conocido por su serie de imágenes sobre Lonquén) nos muestra a un artista de vestido negro, probablemente calzado con tacos, con sus ojos y cara pintados y con un tocado de alas de paloma.

Además, junto con los primeros videos de ‘Las Yeguas del Apocalipsis’, se presentarán dos videos inéditos realizados por Pedro Lemebel en el 2014, el año previo a su fallecimiento. El primer video editado por Lemebel corresponde a la acción “desnudo bajando la escalera”, realizada en febrero de 2014 en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, y el segundo video corresponde a la performance titulada Abecedario, donde en la pasarela peatonal sobre la autopista, frente al cementerio metropolitano, Lemebel dibuja las letras del abecedario.

Estas performances registradas en fotografía y video fueron preparadas por Lemebel precisamente para formar parte de su única muestra individual como artista visual, que el mismo había titulado como ‘ARDER’. Esta exposición fue montada antes en la galería D21 en noviembre de 2014 y posteriormente en Metales Pesados Visual en marzo de 2015, pero esta vez en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos cuenta con los materiales inéditos descritos y se podrá visitar hasta el 10 de abril.

Sobre el artista Pedro Lemebel:
1952-2015, Santiago, Chile. Pedro Lemebel fue seguramente el único escritor chileno que se maquillaba y usaba zapatos de taco alto, al menos en público. Y es que esto fue parte de la propuesta contestataria, que de ser un niño pobre criado a orillas de un basural y un artista travestido que usaba la provocación como herramienta de denuncia política, pasó a ser uno de los autores chilenos más comentados y exitosos de las últimas décadas.

Cursó estudios en la Universidad de Chile, de donde egresó con un título de profesor de Artes Plásticas. Tras ejercer un tiempo como docente, decidió concentrarse en talleres de escritura. Allí fue forjando redes intelectuales, políticas y afectivas, principalmente con escritoras feministas y de izquierda como Pía Barros, Raquel Olea, Damiela Eltit y Nelly Richard. También participó en la ‘performance’ artística, al formar junto al poeta Francisco Casas el dúo “Las Yeguas del Apocalipsis”, y en 1995, Lemebel publicó su primera colección de crónicas llamada “La esquina es mi corazón”.

Hacia fines de la década de los noventa, Lemebel se consolidó como figura literaria en el ambiente local. En el año 2001 incursionó en la novela con “Tendo miedo torero” y, posteriormente, continuó desarrollando su labor de cronista publicando títulos como “Zanjón de la Aguada” y “Adiós mariquita linda”. Murió el 23 de enero de 2015, a los 62 de años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.