jueves, 21 de enero de 2016

#hemeroteca #transexualidad #deportes | Una transexual jugará al voleibol con un equipo femenino coruñés: «Siempre me sentí una más»


Imagen: La Voz de Galicia / Antía Fernández
Una transexual jugará al voleibol con un equipo femenino coruñés: «Siempre me sentí una más».
Antía Fernández ficha por el Calasancias coruñés, de la Segunda División femenina y establece un hito en el deporte español.
Pablo Gómez | La Voz de Galicia, 2016-01-21
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2016/01/21/siempre-me-senti-/0003_201601G21P44991.htm

Antía Fernández recuerda un camino vital plagado de obstáculos intangibles y físicos desde su nacimiento en Mos y su arraigo en A Coruña entre los que el deporte ha dejado de figurar. «Lucho por ser la primera transexual operada quirúrgicamente en Galicia, ahora que la Xunta asume los tratamientos de reasignación», avanza al tiempo que estima un plazo de dos meses para alcanzar este objetivo.

Otro, el deportivo, lo tiene más cerca. El domingo podría debutar con su nuevo equipo, el Voleibol Calasancias Coruña B, de la Segunda División sénior femenina. Ha sido un largo proceso en el que se ha topado con la reglamentación deportiva en colisión con la legislación civil.

Ya había practicado ciclismo (llegó a tener cinco bicicletas de diferentes modalidades deportivas), escalada, halterofilia y bike polo. También voleibol en su etapa en el instituto de Monte Alto. «Me dejaban entrenar con el femenino, pero no podía jugar. Siempre me sentí una más, pero me quedó esa espina clavada. Y en el momento en que hice el tránsito social salieron cosas que están reprimidas desde la infancia por una cuestión de familia, pero una sabe que siempre fue esa mujer. Y se me despertaron de nuevo mis ganas de hacer deporte, para sentirme realizada también en ese ámbito», argumenta.

«Desde el primer momento, Calasancias se ha portado muy bien conmigo: el director deportivo, Luismi; mis compañeras, que hasta me regalaron material deportivo que yo no tenía, y todo favoreció la integración», relata mientras destaca también el apoyo de la asociación Mulleres Deportistas Galegas (Mudega).

«No soy ejemplo de nada, pero una parte de mí desea que ojalá mi testimonio sirva para algo», dice al recordar el debut en noviembre de Óscar, también transexual, con los Zaragoza Hurricanes en la Tercera División masculina de Fútbol Americano protagonizando el primer caso en el deporte español. «He tenido que asumir una reasignación tardía porque en 1986, cuando debía haberse llevado a cabo, nada en España estaba preparado para ello», recuerda. «Ahora, con mi testimonio, me gustaría transmitir que cuanto antes se permita a una persona que exprese su identidad y se aplique el bloqueo hormonal, más se facilitarán las cosas. No es un problema que hay que esperar a que se pase...», describe.

«Es más duro el proceso social que el físico, que se basa más en el estereotipo social de identidad de género. Emocionalmente, el tránsito duró un par de horas. Lo que tardas en ponerte una falda y te dicen 'Chico, ¿tienes hora?' Y contestas: 'Soy chica'. Que no me digan lo que soy, que eso ya lo sé yo. No me transformé; solo me quité la máscara», analiza.

El voleibol le ha concedido esa ansiada ficha federativa que le permitirá competir. El coordinador y director deportivo del Calasancias, Luis Miguel Fernández, relata: «Nunca hubo dudas en ningún momento. Pero como nos enteramos que en otros deportes no habían tramitado la ficha, consultamos a la Federación Española de Voleibol y me dijeron que solo se requería el D.N.I.».

«La única pregunta que le hice fue acerca de su nivel de juego. Además, nos había quedado una ficha libre de una jugadora alemana que vino de Erasmus y era la situación idónea», prosigue. «Tratamos con absoluta normalidad su sexualidad. Y nadie puso ningún problema al respecto. Y si lo hubiese puesto, el club tomaría medidas contra esa persona pero nunca contra Antía, porque esos son los valores que transmitimos desde Calasancias: integración y respeto», añade.

Desde Mudega, su presidenta, Pilar Neira, mostró su «satisfacción e apoio á decisión adoptada polo Calasancias». «Para dar pasos adiante é necesario ir cambiando as normas, como leva sucedendo ao longo de toda a historia para permitir a participación das mulleres en competicións deportivas», concluye.

DOCUMENTACIÓN
Antia Fernández, primera transexual en un deporte olímpico.
Fernando M. Carreño | Marca, 2016-01-22

http://www.marca.com/otros-deportes/2016/01/22/56a28c9b22601dcc3f8b4625.html
Lo que diga el DNI.
Begoña Beristain | Veterana B · Deia, 2016-01-22

http://blogs.deia.com/veterana-b/2016/01/22/1078/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.