viernes, 15 de enero de 2016

#hemeroteca #homofobia | Gijón: Llaman la atención a un estudiante de 16 años por besar a otro chico en el patio del instituto

Imagen: Google Imágenes / IES Universidad Laboral, Gijón
Llaman la atención a un estudiante de 16 años por besar a otro chico en el patio del instituto.
El joven se plantea denunciar "la actitud homófoba" de profesores del centro.
R.G. | La Nueva España, 2016-01-15
http://www.lne.es/gijon/2016/01/15/llaman-atencion-estudiante-16-anos/1868491.html

La presunta actitud homófoba mostrada ayer por los responsables de un instituto de la ciudad provocó cierto revuelo durante la tarde en las redes sociales y entre los alumnos del centro educativo en el que supuestamente se llamó la atención a uno de los estudiantes por besar a su novio durante el recreo. Los hechos tuvieron lugar alrededor de las once de la mañana.

"Estaba en el patio con mi novio y unos amigos y de pronto vino a vernos una profesora, nos llevó al despacho de la directora y una vez allí nos dijeron que no procedía lo que estábamos haciendo, que estábamos en el patio de un instituto y no en un parque y que lo que habíamos hecho (besarnos) no estaba bien", aseguró ayer el joven denunciante en conversación con este periódico. El chico, de 16 años, afirmó que aún no sabe si pondrá los hechos en conocimiento de las asociaciones en defensa de los derechos de los colectivos homosexuales. "Tengo que consultarlo con mis padres, que ya me han animado, pero no sé qué hacer. Lo que tengo claro es que no voy a renegar de lo que soy", afirmó el estudiante.

El joven gijonés hizo pública su denuncia, eso sí, a través de las redes sociales. Los hechos fueron contestados por varios representantes de la Federación de Asociaciones LGTB que mostraron su apoyo al chico y se pusieron a su disposición para ayudarle si decide llevar los temas a los tribunales o informar de lo sucedido a la Consejería de Educación del gobierno regional. Al adolescente le llegaron además mensajes de apoyo desde las cuentas de Twitter de partidos políticos como Izquierda Unida.


Besándose en el recreo.
Un alumno de un instituto asegura que el centro le recriminó la actitud por ser una pareja homosexual. El IES Universidad Laboral niega «cualquier actitud homófoba» en la llamada de atención a los estudiantes.
Olga Esteban | El Comercio, 2016-01-15
http://www.elcomercio.es/gijon/201601/15/besandose-recreo-20160115002350-v.html

«Os voy a contar una cosa que vais a flipar. La dirección de mi instituto nos ha llevado al despacho a mi novio y a mí para decirnos que no nos podemos besar en el recreo». Con ese mensaje, un alumno de Bachillerato del IES Universidad Laboral denunciaba ayer en las redes sociales lo que, para él, había sido una actitud homófoba de los responsables del centro donde estudia. Originaba de esa forma una una auténtica cascada de mensajes de apoyo hacia él y de duras críticas hacia el centro educativo. «Ha sido el momento más humillante de mi vida, no me puedo creer que todavía existan personas tan retrógradas», proseguía después con su relato de lo sucedido. El chico detalló que estudia en el IES Universidad Laboral e insistió en bastantes ocasiones en que «a las parejas heterosexuales no les dicen nada». Nadie dudaba en hablar abiertamente de «homofobia».

La denuncia pública sorprendió entre el claustro y la dirección del centro. Casi nadie tenía noticias de que hubiera ocurrido incidente alguno. Fuentes del instituto negaron ayer, de forma tajante, los hechos. Aseguraron que «no ha existido ni existe en el centro ninguna actitud homófoba ni ningún tipo de discriminación ni prejuicio» e hicieron hincapié en que la llamada de atención no había tenido nada que ver con la orientación sexual de los alumnos y que, de hecho, así se les había aclarado a ellos mismos. La advertencia había tenido que ver, explican, con la actitud y el lugar en el que se produjeron los hechos, a la entrada del instituto. El propio afectado explicaba en su perfil que los responsables del instituto le habían dicho que la misma llamada de atención se hacía «a todos» aunque, según él, «es falso», idea en la que insistió. Es más, en algún momento llegó a asegurar que se lo había contado a una profesora del instituto y que ésta «me ha dado la razón».

Pero, mientras tanto, la 'bola' crecía en Twitter. Las muestras de apoyo al joven no paraban de llegar. Incluso de algunos representantes políticos. José María Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, se sumó a las críticas: «Inconcebible que a una pareja de chicos les prohiban besarse cuando a las demás parejas se les permite hacerlo». Otro compañero de filas, Adrián Barbón, alcalde de Laviana, le mandaba «todo mi apoyo. Basta ya de homofobia». Y otra socialista, diputada en la Asamblea de Madrid y destacada militante de los derechos del colectivo LGTBI, Carla Antonelli, explicaba que «el instituto de Gijón impide a dos gays besarse mientras que parejas heteros sí pueden».

«Dejad ya el tema»
Algún militante de Ciudadanos y perfiles relacionados con Izquierda Unida (Área de Lliberta d'Espresión Afeutivu Sexual de IU) se sumaron al apoyo y las críticas. Hasta la Fundación Internacional de Derechos Humanos aseguró que «es un caso claro de discriminación por orientación sexual e inducción al acoso escolar. Le recomendamos acudir a los tribunales». El chico llegó a mencionar la posibilidad de denunciar.

Pero, unas horas después, quiso olvidar el asunto. «Dejad ya el tema, porfa, la cosa se está descontrolando y estoy arriesgando muchas cosas. Prefiero dejarlo pasar». Imposible parar las redes ya. Su primer mensaje, el de la denuncia, no dejaba de ser compartido una y otra vez.

Los hechos
Recreo. Por la mañana, el centro llama la atención a los chicos por su actitud.
Denuncia. A primera hora de la tarde, uno de los chicos lanza una denuncia en Twitter. Asegura que les han dicho que no se pueden besar en el recreo y que el único motivo es ser dos chicos.
Apoyos. Más de 1.000 personas habían compartido, a última hora de la tarde de ayer, su mensaje y le habían mostrado su apoyo.
El centro. Niega de forma tajante que lo sucedido tuviera que ver con una actitud homófoba y asegura que así se lo explicó a los chicos.
«Dejad el tema». Fue la última petición del joven a sus seguidores en su perfil.


Xixón Sí Puede plantea impulsar planes educativos contra la homofobia.

La edil Nuria Rodríguez recalca que «es un problema que hay que abordar desde la seriedad, el trabajo colaborativo y la prevención».
Europa Press | El Comercio, 2016-01-15
http://www.elcomercio.es/gijon/201601/15/xixon-puede-plantea-impulsar-20160115193003.html

El grupo municipal de Xixón Sí Puede (XsP) en el Ayuntamiento de Gijón ha propuesto este viernes la puesta en marcha en los centros educativos de planes específicos "para trabajar elementos educativos que contribuyan a la convivencia de todos los sectores en el ámbito escolar" y evitar, entre otras cosas, actitudes homófobas. En este sentido, la concejala Nuria Rodríguez ha mostrado su apoyo para el caso del adolescente que difundió en las redes sociales que en su instituto, el IES Laboral, le habían conminado a no volver a besarse en el recreo con su novio.

Rodríguez ha incidido en que no se trata de un problema de legislación, sino de la necesidad de educar en la igualdad y el respeto a la diversidad. Asimismo, ha recordado que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) advertía recientemente de que más de la mitad de los y las jóvenes homosexuales sufre acoso escolar por su orientación sexual. "Hay que tener en cuenta que hay gravísimos casos de acoso escolar por razón de la orientación sexual con consecuencias también gravísimas", ha señalado Nuria Rodríguez, al tiempo que ha trasladado la solidaridad y apoyo de XsP con las personas que sufren discriminación. "Es un problema que hay que abordar desde la seriedad, el trabajo colaborativo y la prevención", ha insistido.


«Hablar de homofobia es imprudente. Es un caso claro del uso discutible de las redes sociales».
Xixón Sí Puede advierte de que «este tipo de situaciones no se pueden volver a repetir». «Tu visibilidad es nuestro orgullo», dice la Federación Estatal de Lesbianas y Gais.
Olga Esteban | El Comercio, 2016-01-16
http://www.elcomercio.es/gijon/201601/16/caso-claro-discutible-redes-20160116002512-v.html

La denuncia pública que un alumno del IES Universidad Laboral realizó a través de las redes sociales, acusando a la dirección del centro educativo de mantener hacia él y su pareja una actitud homófoba, sigue dando que hablar. Pese a que el propio joven pidió a última hora de la tarde del jueves parar el tema, el debate sigue creciendo. No solo porque su mensaje ha sido compartido unas 2.000 veces ya, sino porque son muchos los agentes que se han implicado.

El presidente de la Asociación de Directivos de Secundaria de Asturias, Alberto García (director del IES Roces de Gijón), que además es secretario en la junta directiva de la federación que agrupa a este colectivo a escala nacional, Fedadi, ofreció ayer un punto de vista diferente. «Creo que este es un caso más que claro de los efectos de un uso más que discutible de las redes sociales, en las que se levanta una gran polvareda sobre un asunto con una información muy incompleta y parcial, con una rápida difusión y en el que se apuntan posiciones individuales o de instituciones que alegremente se posicionan sin saber qué ha pasado», anotó.

El estudiante del instituto de la Laboral colgó, a primera hora de la tarde del jueves, este mensaje en su perfil de Twitter: «La dirección de mi instituto nos ha llevado al despacho a mi novio y a mí para decirnos que no nos podemos besar en el recreo». Las reacciones no se hicieron esperar. El tema creció en la red a enorme velocidad y llovieron duras críticas hacia el centro educativo. Por su parte, el IES negó tajantemente que la llamada de atención tuviera nada que ver con la homofobia. Según su explicación de los hechos, la advertencia se debió a la actitud de los chicos y al lugar en el que se encontraban, la entrada del instituto, y nada tuvo que ver la orientación sexual de los alumnos. El afectado asegura que las cosas no fueron así y que a las parejas heterosexuales no se les llama la atención. Incluso insinuó la posibilidad de denunciar.

¿Cómo actúan o deben actuar los centros educativos en estas situaciones? Alberto García lo explica: «En casos similares se actúa recordando a los alumnos o alumnas implicados cuáles son las conductas esperables en un centro educativo, en el que hay alumnos de muy distintas edades, desde doce años en adelante. Y que determinados comportamientos afectivos atañen a la intimidad de las personas (igual que determinadas funciones fisiológicas no deberían convertirse en un acto público) y no deberían usarse para provocar espectáculos. Y esto con absoluta independencia de la orientación sexual de las personas participantes».

«Acusaciones graves»
Alberto García defiende la postura de la dirección del IES de la Laboral y asegura que «extraer conclusiones como las que se derivan de la lectura de los tuits con acusaciones de homofobia me parece precipitado e imprudente, y se vierten algunas acusaciones graves que afectan a la buena fama de profesionales de la educación que seguramente no tendrán la misma ocasión de demostrar su más que posible falsedad».

También se ha posicionado en este asunto Xixón Sí Puede, pero en otro sentido. Nuria Rodríguez, concejala de la formación en el Ayuntamiento de Gijón, señaló ayer que más de la mitad de los jóvenes homosexuales sufre acoso escolar por su orientación sexual. «Sucesos como el denunciado en el IES Universidad laboral nos recuerdan que las estadísticas tienen nombres y apellidos y obligan a alertar de la importancia de erradicar todo tipo de conductas homófobas». El grupo municipal ha mostrado su solidaridad «con las personas que sufren discriminación» y condena «los actos y actitudes homófobas». Rodríguez cree que hay que tener especial cuidado con lo que sucede en los ámbitos educativos, que deben «garantizar la existencia de un espacio de convivencia en igualdad y respeto con las diversidad». Y añade: «Este tipo de situaciones no se pueden volver a repetir». Por eso, propone que los centros educativos elaboren planes específicos en este sentido. «La indiferencia de la comunidad educativa, social y política solo lleva a la perpetuación de situaciones injustas», concluye la concejala de Xixón Sí Puede.

Más apoyos
Por su parte, el joven estudiante seguía recibiendo ayer apoyos en las redes. Uno de los últimos, de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales: «Exigimos que los centros educativos sean espacios seguros para todos. Tu visibilidad es nuestro orgullo», le decían en un mensaje. El instituto se reafirma en sus explicaciones pero elude entrar en más polémica, mientras la Consejería de Educación se mantiene al margen del asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.