viernes, 15 de enero de 2016

#hemeroteca #memoria | Valencia dará a una calle el nombre de Margarida Borràs, una transexual torturada y ejecutada en el siglo XV

Imagen: Google Maps / Plaça del Mercat, Valencia
Valencia dará a una calle el nombre de Margarida Borràs, una transexual torturada y ejecutada en el siglo XV.
El Consejo de la Mujer valora la posibilidad de instalar una placa conmemorativa en la Plaza del Mercado donde fue ajusticiada en 1460. Actualmente este personaje histórico es un icono de la defensa de los derechos LGTB en Valencia.
Actualizada 15/01/2016 a las 18:14
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/01/15/valencia_dara_una_calle_nombre_margarida_borrras_una_transexual_torturada_ejecutada_siglo_xv_43421_1012.html

El Consejo de la Mujer y por la Igualdad del Ayuntamiento de Valencia ha acordado denominar próximamente con el nombre de mujeres reconocidas a 36 vías del callejero de la ciudad, como el de la científica Marie Curie; la pensadora Simone de Beauvoir; o la compositora Matilde Salvador. Las propuestas de mujeres ilustres están encabezadas sin embargo por la valenciana Margarida Borràs, el primer caso documentado de tortura y muerte en Valencia por identidad de género, ya que fue ahorcada en el siglo XV por ser transexual.

El Consejo ha valorado además la posibilidad de instalar una placa conmemorativa en la Plaza del Mercado donde fue ajusticiada en 1460. Actualmente este personaje histórico es un icono de la defensa de los derechos LGTB en Valencia. Actualmente se otorga un galardón anual, cada 28 de junio, con su nombre, Premi Margarida Borràs, que se otroga a aquellas personas e instituciones que destaquen en su lucha a favor de los derechos homosexuales y del colectivo LGTB.

El listado de propuestas de la próxima adaptación de las calles de Valencia ha sido propuesto por las organizaciones que forman el consejo, distintos grupos municipales y las Unidades de Igualdad de la Universitat de València y de la Universitat Politècnica de València, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

La elección de los nombres de este reconocimiento póstumo se ha establecido siguiendo un criterio cremallera, es decir, que por cada dos valencianas habrá una mujer ilustre a nivel nacional y otra internacional.

El consejo también ha aprobado trasladar a la Concejalía de Cultura que cuatro de cada cinco nombres que se incorporen a partir de ahora a la red viaria de Valencia "sean de mujeres", dado que "de los 1.144 personajes ilustres que actualmente tienen una vía pública en la ciudad, un 93 por ciento corresponde a hombres y sólo el 7 por ciento son mujeres", como ha explicado la concejal de Igualdad, Isabel Lozano, que ha presidido el foro.

Otra de las ideas que se ha acordado trasladar a Cultura es la de "identificar a la persona" en el nombre de las calles, "como en las dedicadas al Matemático Marzal o al Pintor Salvador Abril, entre otras". De esta forma, el nombre de las mujeres ilustras irá en la mayoría de los casos de una palabra que defina su carrera.

De manera paralela, el Consejo ha emitido una condena pública por el "ataque machista" que recibieron las conocidas como reinas magas que protagonizaron la cabalgata laica del pasado 3 de enero, y ha mostrado su "total solidaridad" con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.