jueves, 14 de enero de 2016

#hemeroteca #politica | Vila: un heterodoxo para cultura cuyo lema es "siempre crítico, pero fiel"

Vila: un heterodoxo para cultura cuyo lema es "siempre crítico, pero fiel".
La Vanguardia, 2016-01-14
http://www.lavanguardia.com/politica/20160114/301398003570/vila-un-heterodoxo-para-cultura-cuyo-lema-es-siempre-critico-pero-fiel.html

En privado y en público el nuevo conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, suele citar a Erasmo de Rotterdam para definir su credo vital y particular lema político: "siempre crítico, pero finalmente fiel".

El caso es que su fidelidad a Artur Mas le ha llevado a repetir en el nuevo ejecutivo de Carles Puigdemont, pasando de Territorio a Cultura, y relevando a otro político pragmático y heterodoxo como él, el exsocialista Ferran Mascarell.

Santiago Vila Vicente (Granollers, 1973) fue alcalde de Figueres desde 2007 y diputado de CiU por Girona en el Parlament, nexo territorial que le une a Puigdemont, quien precisamente fue quien, como alcalde de Girona, ofició hace dos años su boda en los jardines del castillo de Peralada.

Profesor de Historia Contemporánea en las facultades de Letras y de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universitat de Girona y dominador de cuatro idiomas (catalán, castellano, francés e inglés) Vila se define como "empordanès, català i ciutadà del món".

Como conseller de Territorio, y pese a las tensiones institucionales entre Generalitat y Gobierno por el debate soberanista, una de las constantes de su mandato fue la excelente relación personal que siempre mantuvo con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

Pragmático por convicción, se considera un liberal y humanista progresista que, además de leer a Erasmo también sigue a Montaigne y Voltaire, con un pie en el territorio emocional del Empordà y otro en el racional de la Francia más ilustrada.

Devorador de libros -sus colaboradores afirman que suele llevar encima cuatro o cinco para leer durante los desplazamientos oficiales- también le apasiona la ópera y es aficionado a las actividades que combinan la cultura con la naturaleza.

El último libro que ha leído ha sido "El llarg procés" (El largo proceso), de Jordi Amat sobre el proceso soberanista, mientras que la última obra de teatro a la que ha asistido es El Rei Lear y la última película vista fue Truman, del director catalán Cesc Gay.

No son pocos los analistas que le otorgan la capacidad de adaptarse a todas las circunstancias políticas, de manera que en el tránsito del debate soberanista ha sabido mantener un perfil propio, permitiéndose en ocasiones marcar distancia con el ritmo del "proceso" pero sin dejarse incluir tampoco en la llamada "tercera vía". Más bien, él defiende una "tercera Cataluña".

Ha sabido hacer de la heterodoxia virtud, cualidad que le ha dado no pocos titulares en los medios, especialmente de ámbito nacional, como cuando declaró su afición a los toros, y no ha dudado en ser pionero en otros terrenos, incluso el privado, como cuando protagonizó la primera boda homosexual de un miembro del Govern.

Ante este perfil poliédrico, cabe recurrir a la fuente original para vislumbrar a un político que en el libro "Un perfil propio" declaraba en 2014 que la etiqueta de nacionalista le incomoda, así como los escenarios de confrontación.

En este libro también subrayaba sus creencias profundamente religiosas -nunca se acuesta sin rezar antes una oración- y se definía "más como un hombre del president -Artur Mas- que del partido".

En cambio, Vila marcaba distancias con Jordi Pujol, un personaje "extraordinario" aunque él dice sentirse más cerca de los socialistas Ernest Lluch o Pasqual Maragall.

Habrá que ver el perfil que imprime a la conselleria de Cultura en un gobierno con una hoja de ruta independentista, pese a que en más de una ocasión haya afirmado que "en algún momento tendremos que pactar una victoria compartida" entre Cataluña y España".

Y, por cierto, Vila ya está preparando un nuevo libro que saldrá la próxima primavera con reflexiones personales y políticas y sobre su etapa al frente de Territorio y Sostenibilidad.

Y TAMBIÉN…
Pares gais desmunten tòpics.

L'exdiputat del PSC Toni Comín va adoptar amb la seva parella fa tres anys la Laia: "No hem tingut cap problema en l'àmbit social", assegura. Tres parelles més expliquen la seva experiencia.
Nerea Rodríguez | El Món, 2015-04-19
http://www.mon.cat/cat/notices/2015/04/pares_gais_cap_problema_108093.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.