viernes, 22 de enero de 2016

#recursoselectronicos #tesis #homosexualidad #mayores | Vejez y homosexualidad

Vejez y homosexualidad [Recurso electrónico] / Marina García Albertos ; dirigida por Pedro Sánchez Vera.
Tesis Universidad de Murcia, Departamento de Sociología y Trabajo Social. Fecha defensa: 2016-01-22.
/ ES / Tesis / RE / Open Access
/ Discriminaciones / Homosexualidad / Matrimonio / Mayores / Sociología / Testimonios / Visibilidad
TEXTO COMPLETO | Digitum · UMU
https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/47944

El objeto de esta investigación es la exploración de la dimensión social de la diversidad sexual en la vejez. Las personas gais, lesbianas, bisexuales, transexuales o intersexuales se enfrentan diariamente a prejuicios y formas sutiles y no tan sutiles de discriminación; pueden sentir temor a ser rechazadas a la hora de acudir a centros especializados de atención a la ancianidad, a los servicios sociales o a los sanitarios. El motivo principal de este rechazo es el desconocimiento y la falta de información. En la mayor parte de la literatura especializada sobre mayores no figura la diversidad sexual como parte de las características de las personas mayores. El objetivo del estudio es visibilizar a este colectivo de cara a las instituciones académicas, sanitarias y de atención a las personas mayores y a la sociedad en general, con el fin de que se les respete tal y como son y que, además, se cuente con su participación en la gestión y ejecución de las políticas públicas de referencia. La abolición de todo tipo de discriminación a causa de la orientación sexual o de la identidad sexual es el objetivo último de este trabajo.

Como información de fuentes secundarias, se ha consultado la literatura sociológica sobre la construcción social de la vejez y de la diversidad sexual. Se ha realizado, así mismo, un breve estudio demográfico, un análisis histórico y complementario de la legislación sobre la homosexualidad y del enunciado de las preguntas de los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas en España, y se ha recogido datos básicos de pensiones y del matrimonio igualitario desde su regulación en 2005 en este país.

La información proveniente de fuentes primarias se ha obtenido mediante técnicas cualitativas como son las entrevistas en profundidad y las entrevistas focalizadas o grupales realizadas a veinte personas mayores gais y lesbianas de 44 a 81 años, geográficamente localizadas en municipios de la Región de Murcia y en Madrid, ciudad donde se han llevado a cabo las dos entrevistas grupales. Siendo un campo relativamente nuevo para las ciencias sociales, no existen estudios empíricos cuantitativos y apenas cualitativos de consideración que hayan tratado la temática en España.

El resultado de la investigación apunta a que hay características de la vida de las personas ancianas comunes a todas ellas y muchas más diferenciadoras. La edad es la máxima igualdad y no lo es tanto, puesto que se trata de personas que pueden tener de 50 a 100 o más años. La diversidad es tan grande como la de cualquier sector de la sociedad y depende de factores como los recursos económicos, las relaciones sociales, la zona rural o urbana en la que se resida, la formación recibida, la percepción de la salud y la época en la que cada cohorte y cada persona ha desarrollado sus características propias, según los acontecimientos sociales, culturales e históricos en que ha tocado vivir la niñez, la adolescencia y la madurez. Entre todas esta diversidades, la identidad sexual y la orientación sexual es de las más desconocidas. En este trabajo se desbaratan algunos estereotipos sobre la vejez en general y sobre la vejez homosexual en particular y se descubren nuevos conocimientos que pueden ser útiles para mejorar las relaciones entre y con las personas mayores por parte de su entorno social y de las instituciones especializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.