sábado, 23 de enero de 2016

#hemeroteca #politica | Bilbao cede a las críticas y retira la guía gay

Imagen: El Correo
Bilbao cede a las críticas y retira la guía gay.
La oposición en el Ayuntamiento denunció un uso «estereotipado y mercantilista» de la imagen de este colectivo y que obviaba a lesbianas y transexuales.
Erlantz Gude | El Correo, 2016-01-23
http://www.elcorreo.com/bizkaia/201601/23/bilbao-cede-criticas-retira-20160122233216.html

El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido retirar la guía que presentó en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, para seducir al público LGBT –lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero–, y que fue duramente criticada por grupos de la oposición municipal, con el argumento de que trataba de manera «degradante» la imagen del colectivo. El folleto incluía toda una declaración de intenciones: «Bilbao es la ciudad más 'LGBT-Friendly' de la Cornisa Cantábrica. Lo decimos sin complejos, porque aquí no nos importa de la mano de quién pasees ni con quién te beses en medio de la Gran Vía». En palabras del concejal de Desarrollo Económico, Xabier Ochandiano, sólo incorporaba «pequeñas adecuaciones» con las que captar la atención de este colectivo.

Sin embargo, la forma de 'vender' la villa indignó a Bildu y UdalBerri. La coalición abertzale habló de «utilización» de estas personas «con fines turísticos y mercantilistas». Entretanto, desde UdalBerri se denunció la «visión sesgada» del colectivo. Ochandiano adujo, por una parte, que Bilbao «quiere posicionarse como una ciudad integradora, cosmopolita y diversa», y añadió que, «por lo general, son personas con un nivel sociocultural y adquisitivo medio-alto», a quienes, sostuvo, la villa puede ofrecer eventos y alicientes culturales que respondan a sus exigencias.

UdalBerri reprochó que «hay muchos homosexuales en paro, sufren pobreza energética o han tenido que emigrar al extranjero por razones económicas». Su portavoz, Carmen Muñoz, fue más allá, y planteó que el mantenimiento de la publicación podría «lastrar las opciones ilusionantes de trabajo que se están abriendo con los colectivos». Su formación adujo que se ignoraba a las mujeres lesbianas y los transexuales. Tampoco se libró de las críticas la portada de la guía, en la que aparecen tres hombres atractivos semidesnudos con una bandera arcoíris en la pasarela de la parte superior del Puente Colgante.

Petardear con himnos LGBT
Entre las recomendaciones para la visita, figuraban los hoteles «más abiertos», y los bares y pubs «donde mover los hielos de tu gin-tonic al ritmo del house más actual o ‘petardear’ con los himnos LGBT de toda la vida». También se enumeraban las saunas, sex shops y discotecas con cuarto oscuro. Se sugería no perderse la carrera de tacones en el Casco Viejo ni marcharse sin conocer a Marijaia, «the queen of the night». Y se informaba de cuatro playas «libres de homofobia» en el litoral vizcaíno.

UdalBerri arremetió duramente contra esta forma de dirigirse al colectivo LGBT. De hecho, aludió a la reciente declaración institucional del Ayuntamiento en la que se condenaba una agresión homófoba registrada en la villa, reconociendo que no era la primera vez que se producía un ataque de estas características. «Es inadmisible que esta problemática se reduzca a los estereotipos mil veces explotados sobre las personas homosexuales: carreras de tacones, ‘petardear’ o ‘gin-tonics’», denunció el grupo municipal en un comunicado. Asimismo, llamaron a contar con el colectivo en la planificación de las políticas municipales que le atañen. UdalBerri celebró ayer la retirada de la guía agradeciendo al equipo de gobierno su decisión, y afirmando que «estos gestos demuestran la voluntad de avanzar en la lucha por los derechos del colectivo LGBT». 


Una guía sitúa a Bilbao en el mapa turístico para el colectivo gay.
La publicación, editada por el Ayuntamiento, enumera hoteles y establecimientos 'amables' «para tocar diana en este sector»
Itsaso Álvarez | El Correo, 2016-01-22
http://www.elcorreo.com/bizkaia/201601/22/guia-situa-bilbao-mapa-20160121230624.html

«Bilbao es la ciudad más LGTB-friendly de la cornisa cantábrica. Lo decimos sin complejos porque aquí no nos importa de la mano de quién pasees ni con quién te beses en medio de la Gran Vía». Así figura en la nueva guía turística editada por la sociedad pública Bilbao Ekintza que la directora de Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Mercedes Rodríguez, presentó ayer en la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebra estos días en Madrid. La publicación, de 17 páginas, está ya disponible en la oficina de Turismo de la Plaza Circular. Para la portada, se ha elaborado un montaje en el que aparecen tres varones con el torso descubierto situados en lo alto del Puente Colgante. Dos de ellos sujetan a un tercero, en el centro, con ayuda de la bandera que reproduce los seis colores del arcoíris, símbolo del orgullo gay y lésbico desde fines de los setenta.

En España, no existe ningún estudio sobre el turismo gay y lésbico, por lo que habría que atenerse a extrapolaciones de datos de otros países, como Estados Unidos, para valorar la importancia que este nicho de mercado puede llegar a tener aquí. Según la International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA), presente en 34 países, entre el diez y el 15% de los turistas en Estados Unidos pertenecen al colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Así pues, basándonos en la información que el Instituto Vasco de Estadística ofreció anteayer, cerca de 50.000 de los 464.371 turistas extranjeros que visitaron Bizkaia el año pasado Bizkaia habrían sido LGTB. A ellos habría que añadir los visitantes procedentes del propio País Vasco y de otras comunidades autónomas, 784.840, lo que vendría a suponer 78.000 más. Un buen pico.

«Adecuar la oferta»
Conocido es que se trata de un colectivo que tiene una elevada capacidad de gasto, y ello lo convierte en un cliente «interesante» para el sector turístico. Ciudades como Ibiza, Sitges, Barcelona y Madrid, llevan años promocionándose a este target de población y ahora la capital vizcaína quiere sumarse a ellas para ubicarse en el mapa de los destinos donde los gays buscan ser «bienvenidos». «Bilbao se quiere posicionar como una ciudad integradora, cosmopolita y diversa. Además, por lo general son colectivos con nivel adquisitivo medio-alto y un nivel sociocultural también medio-alto. Vemos que hay una combinación bastante buena en lo que puede ofrecerles la ciudad a nivel de cultura y eventos y es un elemento que debemos potenciar», apunta Xabier Otxandiano, concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao. «El destino es el mismo para todos los turistas, pero la guía tiene pequeñas adecuaciones para tocar diana en este colectivo», advierte.

Así, el itinerario menciona los hoteles más ‘abiertos’ a este tipo de turismo, los bares y pubs donde «mover los hielos de tu gintonic al ritmo del house más actual o ‘petardear’ con los himnos LGTB de toda la vida», hace un repaso de saunas y sex-shops y enumera las discotecas con cuarto oscuro. La publicación aconseja al viajero permitirse «una tarde para ir de compras». Si llega en julio y en agosto, le recuerda que no debe perderse la carrera de tacones en el Casco Viejo ni marcharse de la villa sin conocer a «the queen of the night» (la reina de la noche), Marijaia. Por último, recomienda cuatro playas «libres de homofobia» (Barinatxe, Azkorri, Meñakoz y Barrika) para quien desee acercarse hasta la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.