viernes, 29 de enero de 2016

#hemeroteca #mujeres #historia | Las mujeres fueron bateleras... y piratas

Las mujeres fueron bateleras... y piratas.
Una exposición en el Museo Naval de San Sebastián reivindica que la participación de la mujer en las actividades vinculadas al mar ha sido mucho más relevante de la que se le atribuye.
Ainhoa Iglesias | El Diario Vasco, 2016-01-29
http://donostia-2016.diariovasco.com/noticias/201601/29/exposicion-reivindica-sebastian-papel-20160129145743.html

Mujeres piratas. Mujeres bateleras, cargueras y sirgueras. Mujeres que se bañan en La Concha, que pescan o que practican deportes náuticos. Personajes mitológicos del mar representados con cuerpo de mujer. Esta tarde se inaugura en el Museo Naval de San Sebastián la exposición 'Las Mujeres y el Mar'. Una muestra que forma parte de la programación de San Sebastián 2016 y que pretende reivindicar el papel que han desempeñado ellas a lo largo de la historia en general y en el devenir de la costa vasca en particular.

Mediante diferentes materiales artísticos como grabados, pinturas y fotografías, pero también con el carácter histórico que aportan los objetos arqueológicos, la indumentaria, los carteles, los amuletos, los libros, los folletos, las revistas de época y los paneles informativos o audiovisuales rescatados del pasado, el visitante podrá descubrir que la participación de las mujeres en las actividades vinculadas al mar ha sido más relevante de la que habitualmente se les atribuye. Así lo defienden el Diputado de Cultura, Denis Itxaso, el director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui y la directora del Museo Naval, Soco Romano, encargados de presentar esta mañana en rueda de prensa la exposición que forma parte de la programación de San Sebastián 2016.

«La Invisibilidad es un problema y una injusticia que afecta de manera especial a determinados ámbitos asociados tradicionalmente con el género masculino. Esta exposición desmonta ideas preconcebidas y nos demuestra que el mar también estuvo y está estrechamente vinculado a la vida y la actividad cotidiana de las mujeres», ha declarado Denis Itxaso, quien asegura que el Departamento de Cultura ha querido aprovechar la capitalidad cultural para proponer una reflexión acerca de las pautas culturales que hacen que conozcamos ciertas realidades e ignoremos otras.

Así, la exposición 'Las Mujeres y el Mar' rescata el papel femenino en la reparación de redes y aparejos de pesca, sí, pero también destaca su influencia en otras actividades mucho menos conocidas, como la gestión de barcos y tripulaciones o su participación como armadoras. Labores, todas ellas, que han tenido además una singular presencia en la costa de Euskadi.

«La exposición sirve para dar visibilidad a esta realidad, difundirla y contribuir a valorar y reconocer la aportación de las mujeres. También es un paso importante para introducir nuevas referencias que permitan a las generaciones futuras acercarse al conocimiento de una parte de nuestra historia y enmarcar en ella el papel de las mujeres de una forma más acorde con su aportación e importancia», ha opinado Itxaso.

A pesar de que uno de los tabúes más extendidos era el de la mala suerte que traían las mujeres a bordo, lo cierto es que estaban ya presentes en los barcos que en el siglo XVI ponían rumbo a América. Ya fuese como acompañantes o vestidas con prendas masculinas –para ocultar su condición femenina–, e incluso como piratas, las mujeres han surcado los mares a lo largo de la historia. Tampoco hay que olvidar la participación «fundamental» de las mujeres en en el ámbito portuario y pesquero, donde su «capacidad organizativa» ha sido «determinante para ámbitos como la construcción naval, la actividad corsaria o los negocios», destacan los responsables de la muestra.

Aspectos todos ellos que repasa la exposición a través de fondos propios y materiales procedentes de otros centros culturales y museos, además de ser abordados en las obras de Aurelio Arteta, Ramón de Zubiaurre, Darío Regoyos, Dora Salazar o Julio Caro Baroja procedentes de colecciones privadas que también se exhiben.

Por su parte Pablo Berástegui ha destacado que San Sebastián 2016 tiene toda una línea de su programación dedicada a apoyar las propuestas elaboradas por los agentes culturales del territorio que comparten los valores de la Capitalidad y, «la igualdad, es uno de ellos».

La Capitalidad Europea de la Cultura de Donostia coincide con el 25 aniversario del Museo Naval. En fecha tan señalada, Berástegui ha destacado que San Sebastián 2016 no ha dudado en ofrecer su apoyo a la exposición 'Las mujeres y el mar', que se podrá visitar hasta el 19 de noviembre.

Comisariada por José María Unsain y Soco Romano, la muestra ha contado con el asesoramiento histórico de la profesora de la UPV Olga Macías y la colaboración de Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015 y autora del diseño gráfico de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.