viernes, 22 de enero de 2016

#hemeroteca #transexualidad | Aingeru Mayor: "La identidad es autoconsciencia y no está entre las piernas sino en el cerebro"

Imagen: Noticias de Navarra
Aingeru Mayor: "La identidad es autoconsciencia y no está entre las piernas sino en el cerebro".
La asociación Chrysallis Euskal Herria solicita al Parlamento que reforme la ley foral sobre transexualidad.
EFE | Noticias de Navarra, 2016-01-22
http://www.noticiasdenavarra.com/2016/01/22/sociedad/navarra/la-identidad-es-autoconsciencia-y-no-esta-entre-las-piernas-sino-en-el-cerebro

El presidente de la asociación Chrysallis Euskal Herria, Aingeru Mayor, ha reivindicado que la identidad es una "autoconsciencia" que no está "entre las piernas" sino en el cerebro, y ha solicitado al Parlamento de Navarra que reforme y desarrolle la ley foral 12/2009 sobre transexualidad.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación antes de la reunión de la asociación, que representa a las familias de menores en situación de transexualidad, con la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez. "La identidad no está entre las piernas, es una autoconsciencia, está en el cerebro", ha subrayado Mayor.

El presidente de la asociación ha solicitado al Parlamento de Navarra "que se desarrollen las actuaciones que se planteaban en la ley foral 12/2009, pionera y referencia para otras Comunidades Autónomas".

"Nuestra demanda es que se cumpla la ley, para que las familias puedan acompañar mejor a sus hijos", ha añadido Mayor, que ha recordado que esa ley "significó un paso adelante y hay que revisarla para reformarla".

Mayor ha subrayado que situaciones de menores en situación de transexualidad se producen un caso de cada mil. "Lo único que necesitan es que se les escuche, que se les respete, se les acepte como son y se les quiera", ha señalado, antes de añadir que "otra cuestión es la pubertad, cuando se empiezan a desarrollar los caracteres sexuales secundarios".

También ha señalado que es alrededor de los dos años cuando empiezan a expresar su identidad, que su sexo "no coincide con el que se le asignó en relación a sus genitales en el nacimiento". "Es en la pubertad, cuando dejan de ser niños, cuando pueden necesitar acompañamiento médico, al usar bloqueadores hormonales y hormonación cruzada", ha advertido.

Asimismo, ha destacado que "el pensar que se les pueden desarrollar estos caracteres les puede generar mucho malestar".

"Hay chicas que no quieren que les crezca barba o la nuez y que se les masculinicen los rasgos, y chicos que no quieren que les crezca pecho", ha afirmado Mayor, que ha lamentado que, en la mayoría de los casos, "por falta de conocimiento y porque choca mucho, no se les escuchará" o se les "reprimirá".

El presidente de Chrysallis ha recomendado a las familias "escuchar al hijo o hija, informarse y ponerse en contacto con otras familias que están viviendo esta realidad, para no hacer este camino solo, sino acompañado".

DOCUMENTACIÓN
Familiares de menores transexuales piden que se cumpla la ley de no discriminación por motivo de identidad de género.

"Quedan muchísimas cosas por desarrollar y pedimos que se pongan mecanismos para que se cumpla porque para las familias con menores en situación de transexualidad va a suponer en Navarra un paso de gigante para poder vivir mucho mejor", afirman desde Chrysallis Euskal Herria. La presidenta del Parlamento de Navarra recibe a representantes de la Asociación Chrysallis Euskal Herria.
El Diario, 2016-01-22
http://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/Familiares-transexuales-desarrolle-discriminacion-identidad_0_476302639.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.