miércoles, 27 de enero de 2016

#hemeroteca #activismo | Barcelona: Más de 500 personas se manifiestan contra la “lgtbifobia” en las escuelas

Imagen: La Vanguardia
Más de 500 personas se manifiestan contra la “lgtbifobia” en las escuelas.
Reclaman una reunión con la consellera de Benestar Social, Dolors Bassa, con el fin de establecer el protocolo contra el acoso homófobo en las escuelas.
EFE | La Vanguardia, 2016-01-27
http://www.lavanguardia.com/vida/20160127/301712847177/manifestacion-contra-lgtbifobia-escuelas.html

Más de 500 personas han participado en una manifestación convocada por la Plataforma LGTBI Cat, el Observatorio Contra la Homofobia y Chrysallis, en la que han exigido a la administración catalana una implementación efectiva del protocolo contra la “lgtbifobia” en las escuelas.

El presidente del Observatorio contra la Homofobia y Portavoz del Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC), Eugeni Rodríguez, ha reclamado una reunión con la consellera de Bienestar Social, Dolors Bassa, con el fin de establecer el protocolo contra el acoso homófobo en las escuelas.

Durante la manifestación en la Plaza Sant Jaume, Rodríguez ha señalado la gravedad de los insultos hacia el colectivo LGTBI: “Cada vez que al oír ‘maricón de mierda’ miramos hacia otro lado, estamos potenciando un discurso de odio”.

Los organizadores han apuntado que en 2015 hubo 115 denuncias por “lgtbifobia” en Cataluña, la mayoría por agresiones, vejaciones, vulneración de los derechos sexuales y reproductivos, el acoso en las redes sociales y el “bullying” o acoso escolar.

Rodríguez ha reclamado también establecer “inmediatamente” un presupuesto para una ley “que ha estado 16 meses en el cajón”, hecho que ha atribuido a la “falta de voluntad política del anterior gobierno” de la Generalitat liderado por CiU.

El acto ha contado con la presencia de la Federación de Asociaciones Padres y Madres de Cataluña (FAPAC) y de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Miembros de la Plataforma LGTBI Cat también han intervenido en el acto junto a la integrante de la Plataforma Lesbicat Elena Longares.

Una mujer transexual, Verónica, ha denunciado en la manifestación que aún no ha podido hacerse la reasignación de sexo: “He encontrado más transfobia en las administraciones públicas que en la calle”.

El Presidente de la asociación ‘Gais Positius’, Joaquim Roqueta, ha apuntado que las necesidades sanitarias de las personas con VIH son diferentes, y ha instado ha desplegar la ley contra la “lgtbifobia”.

En representación de la Asociación de familias de menores transexuales Chrysallis, varios niños han leído el artículo 12.6 de la ley contra la “lgtbifobia”, que tiene como finalidad “velar por la concienciación y la prevención de la violencia por razón de orientación sexual, identitaria de género, o expresión de género”.

La escritora Isabel Clara Simó y el cantante Gerard Quintana han leído el manifiesto de los convocantes, junto a la intervención de secretaria de la Asociación de Transexuales de Cataluña, Joana López.

Al finalizar el acto los asistentes han guardado un minuto de silencio en recuerdo a Alan, el menor transexual de 17 años que se suicidó por el acoso homófobo que sufría en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.