martes, 28 de noviembre de 2017

#hemeroteca #wikipedia #bibliotecas | Las bibliotecas donostiarras quieren enriquecer Wikipedia

Imagen: El Diario Vasco / Leire Cano y Aitzol Astigarraga, wikilaris, y Arantza Arzamendi, directira de la Biblioteca de Donostia
Las bibliotecas donostiarras quieren enriquecer Wikipedia.
Han puesto en marcha la iniciativa 'Wikiliburutegiak' para dotar a la enciclopedia digital de contenidos sobre la literatura en euskera.
Felix Ibargutxi | El Diario Vasco, 2017-11-28
http://www.diariovasco.com/culturas/bibliotecas-donostiarras-quieren-20171128001235-ntvo.html

El Servicio Bibliotecario de Donostia Kultura, que engloba a las bibliotecas municipales de San Sebastián, ha impulsado el proyecto Wikiliburutegiak, que tiene por finalidad estrechar la relación entre esas bibliotecas y la Wikipedia en euskera, y crear contenidos para esa gran enciclopedia digital, que son en buena parte elaborados por las propias bibliotecarias.

Son bibliotecarias de las bibliotecas municipales, pero se les han unido otras personas que trabajan en la bibliotecas del centro Koldo Mitxelena y de HABE.

Los contenidos que se han creado y que se irán elaborando a lo largo del próximo año están relacionados con la literatura en euskera. La prioridad no es redactar nuevas biografías de escritores euskéricos, porque materiales de este tipo hay bastantes, sino completar artículos existentes y aportar audios con los propios escritores leyendo su obra o hablando acerca de ella; y facilitar portadas de libros, entre otras cosas.

Ya se han puesto a disposición de los usuarios de Wikipedia fichas sobre 25 escritores autores vascos con sus correspondientes vídeos explicativos.

Wikiliburutegiak ha comenzado su andadura este año como legado de la Capitalidad Cultural 2016, ya que su origen se sitúa en la Donostiapedia, que proponía a los ciudadanos subir a Wikipedia artículos en euskera sobre lugares y la historia de la ciudad, que fueron recogidos posteriormente en un libro.

La concejal de Cultura, Miren Azkarate, subrayó en la presentación de ayer la importancia de ampliar los contenidos en euskera en Wikipedia, ya que «este es el lugar utilizado por estudiantes y usuarios en general para recabar información. Ahora es muy raro ver a los chavales y a los jóvenes consultar las enciclopedias en papel y libros de referencia que existen en nuestras bibliotecas. Van directamente a buscar en Google y en la Wikipedia».

Para llevar a cabo este cometido, las bibliotecarias de la red municipal de blibliotecas han recibido formación técnica específica. El trabajo se ha llevado a cabo, por un lado, en el ámbito de la literatura mediante la figura de los denominados 'idazlezainak' (cuidadores de escritores) que tiene como objetivo principal la actualización y creación de artículos sobre escritores vascos en cuantos idiomas sea.

Un grupo de trabajo en el que han participado quince bibliotecarios de Donostia Kultura, el centro Koldo Mitxelena y el Instituto para la Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE), se ha ocupado de elaborar fichas de 25 autores vascos que contienen datos biográficos, así como información sobre las obras más relevantes, la trayectoria, los premios que ha recibido o las traducciones. También se toman en consideración los ilustradores que han trabajado en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Las reuniones se hacen una vez a la semana en el centro de documentación sobre literatura infantil, en la Parte Vieja.

El grupo de 'idazlezainak' está coordinado por Leire Cano, 'wikilari' residente, que lleva años trabajando para la Wikipedia en euskera. Wikiliburutegiak trabaja también en colaboración con la escuela de Magisterio de la UPV/EHU en el campo de la literatura juvenil e infantil.

En 2018, Donostia Kultura renovará el convenio con Euskal Idazleen Elkartea y continuará con la formación de los bibliotecarios para dar continuidad al proyecto.
  • Dos iniciativas
  • Exposición. En la Durangoko Azoka, el día 8, se presentará la exposición itinerante 'Wikiliburutegiak', que el año que viene recorrerá casas de cultura y bibliotecas.
  • Charla. El día 4, a las 19:00 en la sala Club del Victoria Eugenia, los escritores donostiarras Iban Zaldua y Ana Malagon hablarán sobre literatura, bibliotecas e Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.