viernes, 24 de noviembre de 2017

#hemeroteca #cine #homosexualidad | Francis Lee: "No quiero hablar de la homosexualidad sino de las emociones que conlleva enamorarse"

Imagen: El Mundo / Francis Lee
Francis Lee: "No quiero hablar de la homosexualidad sino de las emociones que conlleva enamorarse".
El actor británico Francis Lee debuta en la dirección con 'Tierra de Dios', que narra el romance entre un granjero de Yorkshire a la greña con su padre y un inmigrante rumano.
Juan Sardá | El Cultura, El Mundo, 2017-11-24
http://www.elcultural.com/noticias/cine/Francis-Lee-No-quiero-hablar-de-la-homosexualidad-sino-de-las-emociones-que-conlleva-enamorarse/11493

Ganadora del premio a la mejor dirección en el Festival de Sundance, ‘Tierra de Dios’ ha sido descrita como un ‘Brokeback Mountain’ a la británica aunque son dos películas muy distintas. Comparten, eso sí, contar una historia de amor entre dos hombres en el campo. En este caso, se trata del romance entre un joven granjero llamado Johnny a la greña con su padre (Josh O'Connor) y un rumano de nombre Gheorghe (Alec Secareanu) al que contratan para que les ayude con las ovejas. Situada en un lugar tan hermoso como remoto e inhóspito, en un bellísimo y casi extraterrestre condado de Yorkshire, ‘Tierra de Dios’ trata sobre la dificultad del amor en cualquier circunstancia y llega a España después de haber sido aclamada en medio mundo. El director, Francis Lee nos cuenta las claves de un debut en la dirección en el que quería hablar de sentimientos universales y no de personajes "luchando por su sexualidad".

Pregunta.- Ha trabajado como actor muchos años. ¿Cómo surge este salto a la dirección?
Respuesta.- Siempre he querido contar historias. Siempre quise sentarme a escribir, pero nunca me sentí con la suficiente seguridad en mí mismo para hacerlo. Siempre he sido un fotógrafo obsesivo y he sentido que veía la vida a través de una lente pero sin participar del todo en ella. Como actor nunca fui muy bueno. Tuve mucha suerte porque me daban trabajo, pero creo que nunca conecté del todo con esa profesión. Eso pasó hace seis o siete años así que dejé de actuar, me busqué un trabajo para ganar dinero y comencé a hacer cortos hasta que realicé ‘Tierra de Dios’.

P.- Dice que es una película "muy personal pero no autobiográfica". ¿Cómo funciona eso?
R.- No es una autobiografía porque estos personajes no son como yo ni son como mi familia pero sí crecí en esos parajes y mi padre sigue siendo un pastor de ovejas. Siento una conexión muy fuerte con el paisaje y quería reflejarlo de la forma en que lo siento porque nunca lo había visto. Y después está la idea de estar enamorado y cómo debes hacerte vulnerable y abrirte con tal de poder vivir ese amor. Hay una intención emocional y un paisaje que son ambos muy personales.

P.- ¿El amor es siempre una lucha?
R.- Me gustan los personajes que luchan contra algo físico o emocional dentro de ellos. Me preguntaba qué demonios debe vencer el personaje de Johnny para salir adelante. Y en el caso de Gheorghe quería a alguien con un sentido maternal y de cuidar a los demás muy fuerte. Esta es la esencia de lo que quería reflejar con esta gente. Al final lo que vemos es cómo Johnny aprende a aceptar que alguien le diga cómo debe comportarse. Siempre quise que Gheorghe fuera un rebelde. Tengo un amigo rumano y él me ha contado muchas cosas sobre la experiencia de emigrar a Gran Bretaña. Siempre me ha sorprendido cómo lo que me cuenta choca de una manera frontal con lo que cuentan los tabloides sobre los rumanos que los tratan como si fueran una plaga que vienen al país a explotar el sistema.

P.- La homosexualidad no se plantea como problema. ¿Vivimos en un mundo en el que ha dejado de serlo?
R.- Creo que la sexualidad es lo menos interesante de la historia. No quiero hablar del hecho de ser homosexual sino de las emociones que conlleva enamorarse. Creo que eso es más interesante que hacer otra película de alguien luchando contra su sexualidad. El personaje de Johnny no tiene problemas con su homosexualidad, tiene problemas para conectar con otra gente. No he visto muchas películas que hablen de eso sino que suelen tratar sobre la dificultad de ser gay.

P.- ¿Cuál es el papel del condado de Yorkshire?
R.- Es un sitio duro en el que vivir y en el que ganar dinero. La vida de granjero es dura. Los miembros de esta familia realmente se quieren y se preocupan los unos de los otros. Están tan acostumbrados a vivir en un mundo que es tan duro en todos los sentidos que no lo demuestran con palabras. Vemos cómo la abuela nunca deja de ocuparse de su hijo y su nieto. Eso es amor. Lo mismo sucede con Johnny y su padre, se quieren mucho pero han dejado de comunicarse. Espero que hacia el final de la película haya esperanza y uno tenga la impresión de que a partir de entonces van a entenderse mejor. El personaje de Gheorghe es revolucionario porque con la idea de hacer queso imagina una manera de ganar dinero que puede salvar a la granja. Su aparición es crucial no solo en lo emocional, también les ofrece la posibilidad de salir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.