lunes, 20 de noviembre de 2017

#hemeroteca #poblacionmigrante | Mesas que valen como escuelas de inclusión

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / 'Bizilagunak' en Errenteria
Mesas que valen como escuelas de inclusión.
Más de 2.000 personas participan en 239 comidas (122 en Gipuzkoa) celebradas en Euskal Herria dentro de la iniciativa Bizilagunak que busca romper estereotipos racistas.
Noticias de Gipuzkoa, 2017-11-20
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/11/20/sociedad/mesas-que-valen-como-escuelas-de-inclusion

La de ayer fue una jornada de fiesta en muchos hogares vascos, que llevaron a cabo una celebración singular, pero que cada día logra más adeptos. Un total de 2.000 personas se sentaron a la mesa para romper con los prejuicios y estereotipos racistas. El llamamiento de SOS Racismo para participar en la iniciativa Bizilagunak fue secundado por 478 familias que llevaron a cabo 239 comidas repartidas por toda Euskal Herria. En Gipuzkoa fueron 122 y se celebraron en todas las comarcas. La lista se completa con 93 comidas en Araba y 24 en Bizkaia.

Esta iniciativa consiste en que personas autóctonas compartan por un día la mesa junto con residentes de origen extranjero, dejando a un lado las diferencias y apostando por aquellos lugares comunes que les unen.

Según señaló SOS Racismo, en la de ayer participaron personas de 43 nacionaldiades diferentes.

“Las comidas han sido de lo más variadas, al igual que las familias que las han disfrutado”, explicaron los organizadores. Familias, además, de todo tipo: parejas, compañeros de piso, grupos de amistad, etcétera. Lo que se pretende, recalcan, es “crear un ambiente de celebración buscando la inclusión en positivo”. “La cita solo es posible gracias a la iniciativa y el empoderamiento de las personas que participan en ella y la implicación de las asociaciones e instituciones públicas de toda la geografía vasca”, recalcó la entidad.

Premiada
En Gipuzkoa, de hecho, la implicación es cada año mayor, ya que más de la mitad de las comidas se celebran en este territorio: desde Bidasoa hasta Debagoiena.

La efectividad de este programa, incluido en la iniciativa antirumores ZAS!, fue reconocida por el Comité Económico y Social Europeo con el premio Sociedad Civil 2016, en diciembre del año pasado, un galardón que se entrega a aquellas iniciativas de entidades que promueven la identidad y la integración.

La celebración de estas comidas, además, tiene una segunda parte cada año en la Gala Solidaria del Kursaal, que este año se celebrará el 2 de diciembre y que servirá para el reencuentro y la visibilización de las personas que han participado en Bizilagunak, en un ambiente “festivo y con mucho humor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.