jueves, 23 de noviembre de 2017

#hemeroteca #violenciasexual #justicia | La defensa de La Manada retira del sumario el informe de los detectives sobre la víctima

Imagen: El País / Carlos Bacaicoa, abogado de la víctima
La defensa de La Manada retira del sumario el informe de los detectives sobre la víctima.
La víctima de la supuesta violación múltiple de San Fermín le dijo a un amigo que se iba a dormir al coche minutos antes de la presunta violación.
Javier Doria | El País, 2017-11-23
https://politica.elpais.com/politica/2017/11/23/actualidad/1511427184_053171.html

La defensa de los acusados de la violación múltiple de San Fermín 2016 ha decidido retirar del sumario el informe encargado a detectives privados sobre la actividad en redes sociales de la víctima. El letrado de uno de los acusados aportó a la causa el documento y en la sesión de este jueves ha decidido retirarlo. Lo único que permanece en la causa es la captura de una foto de Instagram que aportaron el primer día del juicio en la que ella se había etiquetado, pero de la que no era autora.

Además, la policía municipal que le tomó declaración en comisaría ha manifestado una discrepancia respecto a su informe inicial y a su declaración en instrucción y en la sesión del juicio ha afirmado que la víctima le dijo que sabía que estaban grabando, según han confirmado los letrados de la acusación y de la defensa.

Durante el juicio ha declarado además un amigo de la víctima de la joven, que entonces tenía 18 años, que le llamó por teléfono pocos minutos antes de los hechos y le contó que se iba a dormir al coche. El testigo ha intervenido en la novena jornada del juicio contra La Manada por viodeconferencia desde Valencia. Según ha contado, se conocieron durante el día y ella le llamó por la noche para ver si seguía por ahí. En su declaración, ha explicado que él le contestó donde se encontraba, pero como era una zona lejana de donde estaba ella, la joven le explicó que se iba a dormir al coche. No le dijo que estuviera con nadie.

Después de un receso a mediodía, este jueves comparecen el policía municipal que tomó declaración a la víctima y las detectives que le hicieron un seguimiento los días posteriores a los hechos. Carlos Bacaicoa, el letrado que representa a la denunciante, ha dicho a la entrada que en lo referido al informe de redes sociales “las defensas tienen dos puntos débiles”, pero no ha querido aclarar cuáles son.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial había tomado en consideración una publicación de carácter festivo que la víctima compartió en redes sociales. Para elaborar su primer informe los detectives siguieron a la denunciante durante un fin de semana, además de aportar sus publicaciones en redes sociales y analizar las cámaras de seguridad de la zona en la que vive. El motivo esgrimido para encargar esta investigación era analizar el comportamiento de la víctima tras el suceso, lo cual ha generado una ola de protestas por lo que se entiende como un intento de menoscabar su credibilidad y culparla a ella.

Cuatro de los amigos de los acusados, también participantes del chat de WhatsApp bautizado como La Manada, por el que se conoce el caso, renunciaron el miércoles a testificar en la sesión de hoy, como estaba previsto. Tampoco acudirá una ginecóloga y un experto en toxicología propuestos por la defensa de los cinco acusados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.