lunes, 27 de noviembre de 2017

#hemeroteca #censura | La preciosa foto que Facebook censuró por explícita pero que más tarde aceptó

Imagen: La Vanguardia / Fotografía de Marijke Thoen
La preciosa foto que Facebook censuró por explícita pero que más tarde aceptó.
La instantánea muestra el mágico momento en el que una niña ve cómo llega al mundo su hermano recién nacido.
La Vanguardia, 2017-11-27
http://www.lavanguardia.com/vida/20171127/433246558952/preciosa-foto-facebook-censuro-acepto.html

Es el eterno debate. ¿Se puede publicar una fotografía en las redes muy explícita pero a la vez bellísima? ¿Qué pesa más, el pudor de algunos o lo maravilloso de la instantánea? Este es un dilema en el que se ve inmiscuida a menudo, y sin quererlo, la fotógrafa belga Marijke Thoen, que acostumbra a retratar partos. Thoen capturó una imagen preciosa de un parto en agua hace pocas fechas y no dudó en subirla en su Facebook porque entendía que la belleza del momento captado era digna de ser compartida. Pero Facebook no lo entendió así.

La red social decidió retirar la imagen, que ya se había convertido en viral, con el pretexto de ser demasiado explícita. E incluso le bloquearon su cuenta. Sin embargo, y gracias a la presión que efectuaron varios medios en Bélgica y Holanda y al apoyo recibido por muchos colegas y seguidores, Facebook tuvo que replantearse su decisión.

“El embarazo es hermoso y natural, y no debe ser censurado”, defendió Thoen después de que le bloquearan su cuenta. Y los hechos le dan la razón. La imagen que en un primer momento le retiraron destila belleza. “Probablemente, mi toma favorita del nacimiento en agua de anoche.. La hermana menor conoce a su hermano bebé”, era el texto que acompañaba a la polémica instantánea. En ella se ve a una niña, la hermana del recién nacido, observando con curiosidad y atención al pequeño que acaba de llegar al mundo a través del cristal que los separa (el recién nacido se encuentra sumergido en el agua dentro de la especie de piscina donde se ha realizado el parto). Es una foto que, sin duda, no deja indiferente a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.