martes, 21 de noviembre de 2017

#hemeroteca #violenciamachista #justicia | «El divorcio lo admití, pero que me humillara, no y por eso la maté»

Imagen: El Periódico de Aragón / Salvador Gázquez Rico en el jucio
«El divorcio lo admití, pero que me humillara, no y por eso la maté».
Los vecinos aseguran que no hubo discusión previa solo gritos de auxilio. Un vecino de Zaragoza se enfrenta a 25 años de cárcel por matar a su esposa.
L. M. Gabás | El Periódico de Aragón, 2017-11-21
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/el-divorcio-admiti-humillara-no-eso-mate_1244085.html

Un crimen machista producto de la humillación y de la ofuscación. De esta forma, Salvador Gázquez Rico trató ayer de justificar las más de 40 puñaladas que acabaron con la vida de su esposa, Coral González García, una madrugada del 16 de diciembre del 2015, en Zaragoza. Ese día, esta mujer de 44 años iba a ir junto a su hermano a la Casa de la Mujer para ser asesorada legalmente porque quería separarse.

Ante los nueve miembros del jurado –formado por seis mujeres y tres hombres– el encausado describió friamente la relación conyugal que mantenían, haciendo entender que todo fue normal hasta el último domingo de noviembre en el que Coral González le comunicó su voluntad de romper el matrimonio. «Me dijo que se aburría de la monotonía y me derrumbé, intenté convencerla, hasta me puse de rodillas, pero como ví que era imposible le ofrecí ir los dos a un abogado», señaló.

Sobre la noche de los hechos insistió en que solo recuerda el antes de matarla y el después, pero no pudo dar mucho más detalle del durante. Eso sí, quiso resaltar que no la agredió cuando estaba dormida y, por tanto, indefensa, sino que la despertó en medio de la noche porque «estaba dándole vueltas a la cabeza sobre el patrimonio en común». A partir de ahí, según Gázquez Rico, se desató una discusión que le llevó a «perder los estribos, ir a la cocina y ya no recuerdo lo que pasó». «No estaba dormida, si la llego a coger desprevenida con un martillazo en la cabeza me hubiera bastado para matarla al instante», recalcó.

Luz encendida
Muestra de que el ataque no fue sorpresivo es que la luz de la mesilla estaba encendida. Fue un detalle que resaltó el procesado y que hoy será valorado por el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón que está citado en la segunda sesión del juicio. No obstante, la hipótesis inicial es que utilizó esa lamparita por su baja intensidad de luz y que luego encendió la general de la habitación, ya que el interruptor estaba manchado de sangre y, por tanto, fue posterior al crimen.

Al supuesto quebradero de cabeza por la cuestión económica el abogado defensor, Javier Notivoli, añadió la relación sentimental que la víctima había comenzado con otro hombre. El penalista zaragozano leyó todas las conversaciones de alto contenido erótico que llevaron a Gázquez Rico a sentirse «degradado». «Me enseñaba las fotos de desnudos y las conversaciones para hacerme daño, yo no me lo podía creer, porque el divorcio lo admití, pero que me humillara no», añadió el acusado. Unos sentimientos que para Notivoli demuestran que «era un monigote en manos de Coral, que soportó lo insoportable y que fue tan tonto que puso su herencia a nombre de los dos».

Afrodisiaco
Gázquez Rico también declaró que las relaciones con terceras personas a partir de internet fue algo que surgió de forma espontánea por su parte y que para ella «era como un afrodisiaco, que hablara con otras mujeres le excitaba».

Los padres de la víctima y el hermano ofrecieron un ambiente matrimonial opuesto. Todos ellos coincidieron en que ella era sumisa a su esposo. «Venía sola dos veces al año a vernos a Barcelona y siempre tenía que pedirle permiso», resaltó Marcos, el hermano de Coral. De hecho, este joven destacó que en una ocasión en la que su madre había sido operada y ella la fue a ver «tuvo que llamarle para pedir quedarse algún día más». «Le hacía cargar a ella con las maletas, imagina si le trataba mal», añadió.

Antonio, el padre de Coral, incidió en la versión de su hijo y añadió que «toda los miembros de la familia tenían prohibido subir a la casa de la pareja». «Cuando veníamos a Zaragoza le traíamos verdura de nuestro huerto y él era incapaz de ayudarla, se quedaba en casa», aseveró. Los vecinos que aquella noche llamaron a la Policía para pedir ayuda coincidieron en asegurar que no oyeron ninguna discusión previa, que solo escucharon los gritos desgarradores de «Socorro, Policía, me va a matar». También rechazaron peleas previas. Gázquez Rico se enfrenta hasta a 25 años de prisión, penas que solicitan las abogadas Altamira Gonzalo y Rosa Fernández en nombre de la familia. La defensa solicita una condena no mayor de 15 años y resalta que «confesó» y que ha pagado 75.000 euros.


La Policía mantiene que detrás del crimen machista de la avenida Cataluña estaba el dinero.
Diez agentes han declarado en el juicio con jurado que se está celebrando en la Audiencia de Zaragoza.
L.M.G. | El Periódico de Aragón, 2017-11-21
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/policia-mantiene-detras-crimen-machista-avenida-cataluna-estaba-dinero_1244163.html

"Otros días lo había pensado, pero hoy me sentí capaz de hacerlo". De esta forma se expresó Salvador Gázquez Rico a los agentes que acudieron al escenario del crimen machista que protagonizó tras coser a puñaladas a su esposa, Coral González García, en la vivienda que ambos compartían en la avenida Cataluña de la capital aragonesa, en diciembre del 2015.

Durante la segunda jornada del juicio con jurado que se está celebrando en la Audiencia de Zaragoza, los diez agentes del Cuerpo Nacional de Policía insistieron en que el móvil de esta muerte es el económico. Coincidieron en que el encausado les invitó a pasar a la vivienda y que, tras comprobar que Coral ya era cadáver, hablaron con Gázquez Rico, quien les dijo que estaban en trámites de divorciarse y que "ella quería quedarse con la mitad del patrimonio". También les señaló que Coral había conocido a otro hombre, si bien en ningún momento mostró que se sintiera humillado por esta relación extramatrimonial, tal y como ayer declaró el encausado.

Los investigadores del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón destacaron, además, que el encausado se apoyó sobre la cama para coserla a puñaladas y que todo apunta a que el ataque fue mientras ella dormía. Muestra de ello es que el interruptor de la luz general tiene una mancha de sangre lo que indica que lo encendió tras cometer el crimen.

Gázquez Rico se enfrenta hasta a 25 años de prisión, penas que solicitan las abogadas Altamira Gonzalo y Rosa Fernández en nombre de la familia. La defensa, que ejerce el abogado Javier Notivoli, solicita una condena no mayor de 15 años y resalta que confesó y que ha pagado 75.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.