domingo, 26 de noviembre de 2017

#hemeroteca #arte | Polémica en las redes tras la presentación del cartel para la Navidad de Sevilla 2017

Imagen: ABC / Manuel Peña (i) en la presentación del cartel
Polémica en las redes tras la presentación del cartel para la Navidad de Sevilla 2017.
Desde que la Asociación de Belenistas de Sevilla presentase el cartel de Manuel Peña este sábado opiniones para todos los gustos se han expresado a través de las redes sociales.
Pedro Ybarra | ABC, 2017-11-26
http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-polemica-redes-tras-presentacion-cartel-para-navidad-sevilla-2017-201711261706_noticia.html

Como es tradicional por estas fechas, la Asociación de Belenistas de Sevilla ha presentado este sábado el cartel para anunciar la Navidad en Sevilla 2017, que este año es obra de Manuel Peña. La convocatoria, que tuvo lugar en las instalaciones del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla situado en la calle Sierpes, contó con gran aceptación de público, debido también al anuncio que se hizo desde varios días antes para asistir a la presentación a través de distintos medios y en redes sociales. «Mañana es un día grande para nuestra asociación, cargado de emociones por parte nuestra y también del artista que está deseando que contemplemos lo que para él ha sido su visión del cartel de La Navidad de Sevilla. Os esperamos! #TDSNavidad», decía un tuit del día anterior publicado en el perfil de la Asociación de Belenistas.

El acto de presentación del cartel contó con la participación del autor, Manuel Peña, que estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Belenistas de Sevilla, Antonio Arias y la vicepresidenta del Círculo Mercantil, Ángela Balbuena.

Una representación de la junta de gobierno de la Asociación de Belenistas de Sevilla, encabezada por su presidente, Antonio Arias, realizaron una visita al taller del cartelista este verano donde pudieron ver otras obras en ejecución del artista, que realizó también el cartel del Corpus Christi 2017 del Ayuntamiento de Sevilla.

Manuel Peña nació en Sevilla en 1988. Desde pequeño muestra notables aptitudes artísticas, concretamente en la pintura, de «estilo hiperrealista» ha querido expresar en la obra «el comienzo de la Navidad. El momento en el que el arcángel Gabriel se presenta con una azucena, que se convierte en Giralda, y ofrece la Navidad a los sevillanos haciendo un eje vertical. Con su mano izquierda el ángel señala al cielo, de donde proviene. El ángel que anuncia la Navidad en Sevilla», describía.

Comentarios
Desde que el cartel fue publicado a través de las redes sociales los comentarios de todo tipo no se han hecho esperar, dejando constancia en cualquier caso de que «sobre gustos no hay nada escrito». Manuel Peña también recibe en estos momentos muchas muestras de apoyo en los muros de sus perfiles en las redes sociales, sobre todo motivados por la «crueldad» de alguno de los comentarios realizados sobre su obra que cuestionan la pose del ángel y bromean buscando parecidos del rostro con personajes de nuestros días.

Antonio Agredao, 26 Noviembre 2017: Madre mía Griezmann protagonizando el cartel de la Navidad de Sevilla.

El cartel de Manuel Peña se suma a los realizados de la Virgen del Rocío, la Inmaculada Concepción, el cartel de la Semana Santa de Cádiz 2015, el de la Semana Santa de Huelva 2016, el Bautismo de Cristo, la Virgen de la Hermandad del Valle de Sevilla, una «Macarena del tiempo», que fue expuesta en el Ayuntamiento de Sevilla, y la Esperanza de Triana, entre otras. Manuel Peña ha participado también en una exposición internacional sobre estilo hiperrealista celebrada en Shanghai (China).

El cartel de Navidad de la Asociación de Belenistas de Sevilla ha sido realizado en ocasiones anteriores por: José Cerezal (2016), Fernando Aguado (2015), Carlos Peñuela (2014), Nuria Barrera (2013), Antonio Díaz (20123), Luis Álvarez Duarte (2011), Luis Rizo Haro (2010), Huguet Pretel (2009), Chema Rodríguez (2008) o Pepe Bedoya (2007), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.