viernes, 3 de mayo de 2019

#hemeroteca #lgtbi #lgtbifobia | Cinco ciudades de África con los derechos LGTBIQ

Imagen: El País
Cinco ciudades de África con los derechos LGTBIQ.
Un nuevo consorcio entre diferentes metrópolis africanas aboga por la inclusión de un colectivo perseguido por ley.
Gemma Solés i Coll | El País, 2019-05-03
https://elpais.com/elpais/2019/04/30/seres_urbanos/1556616393_800992.html

Actualmente, como denuncia Amnistía Internacional, en 34 países africanos las relaciones homosexuales son punibles por ley y penalizan a las personas por su orientación sexual y su identidad de género. En todos ellos, la cultura de la discriminación y las violaciones de los derechos humanos fundamentales se repiten constantemente contra lesbianas, gais, transgénero, bisexuales, intersexuales y queer (LGTBI). Además, la intolerancia social, la discriminación y, en algunos casos, la violencia contra el colectivo es un continuo que provoca su exclusión sistemática de la esfera pública. Ahora, un consorcio de actores africanos formado por institutos de investigación y oenegés internacionales que trabajan por los derechos LGTBIQ, lanza un proyecto en cinco ciudades africanas para terminar con el estigma y exclusión del colectivo.

“Fuerte en diversidad - Audaz en inclusión" o SiDBoI —por sus siglas en inglés "Strong in Diversity – Bold on Inclusion"—, es un programa de cuatro años que ha nacido en enero de 2019 con el objetivo de promover la igualdad e inclusión del colectivo en el continente. Lanzado por Hivos, la oenegé holandesa que lidera la red, se implementará en Maputo, Lagos, Nairobi, Lusaka y Dakar en los próximos meses.

Durante los próximos cuatro años, el programa SiDBoI trabajará con las comunidades locales, los líderes religiosos o los medios de comunicación de las cinco ciudades de Mozambique, Nigeria, Kenia, Zambia y Senegal para tratar de desmantelar los estereotipos dañinos que se asocian al colectivo documentando narrativas positivas sobre su día a día e iniciando el diálogo con otros miembros de la sociedad. "Las personas a menudo ignoran cómo su intolerancia afecta las vidas de las personas que estigmatizan. Además de ser víctimas de la intolerancia y la estigmatización, las personas LGTBIQ se vuelven vulnerables a enfermedades, adicciones, violencia y problemas de salud mental", explica Mónica Tabengwa, gerente de Hivos para el programa SiDBol.

Las cinco ciudades escogidas para implementar el proyecto reúnen algunos aspectos comunes, pero cuentan con el desafío de ser metrópolis muy diversas entre sí, y con un tejido asociativo, contexto sociopolítico, historia, marcos legales, religión o culturas muy diversas. Sin embargo, el consorcio aspira a avivar el diálogo y hallar respuestas comunes para combatir la intolerancia en las cinco urbes africanas, que pretende actuar tanto en ámbitos escolares —donde el colectivo sufre la estigmatización y el abandono escolar por acoso—, sanitarios —donde muchas veces se ven excluidos por miedo o rechazo— o laborales.

Hivos, que cuenta para SiDBol con la financiación de donantes como UK Aid Connect, ya ha anunciado que utilizaría el programa para fortalecer las redes locales existentes, que ya han hecho una gran labor reduciendo el impacto del VIH a través de la mejora al acceso a los servicios de prevención, pruebas y tratamiento de la enfermedad. Los resultados iniciales de este proyecto se publicarán a finales de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.