martes, 26 de octubre de 2021

#hemeroteca #lgtbifobia | En Ghana, un proyecto de ley amenaza con prisión a los homosexuales

France24 / Acción en Harlem, Nueva York, contra la LGTBIfobia en Ghana //

En Ghana, un proyecto de ley amenaza con prisión a los homosexuales.

Bahar Makooi | France24, 2021-10-26

https://www.france24.com/es/%C3%A1frica/20211026-ghana-proyecto-ley-ghana-homosexuales-prision 

Este martes 26 de octubre, el Parlamento de Ghana debe estudiar un proyecto de ley que criminaliza la homosexualidad, ya prohibida, y penaliza el apoyo a las personas LGBTIQ+. Los activistas de derechos humanos señalan el riesgo de que aumente la persecución contra esta comunidad en un país que ya experimenta una ola de homofobia.

"Es inhumano", declaró por teléfono un representante de la ONG ghanesa de defensa de la diversidad Interfaith Diversity Network of West Africa (IDNOWA).

"Si esta ley es aprobada, se prohibirán todas las conversaciones con los periodistas y nuestra propia existencia se verá amenazada", señaló preocupado el activista.

El martes 26 de octubre, el Parlamento de Ghana estudiará una nueva ley destinada a penalizar la homosexualidad, que ya está prohibida en el país. Si esta ley se aprueba, permitiría condenar hasta con diez años de cárcel a las personas LGBTIQ+, penalizaría a los defensores y la publicación de información que se pudiera considerar que promueve la homosexualidad. El proyecto de ley también alienta la terapia de "conversión" homosexual, que ya se practica en varios países africanos y en Estados Unidos.

El proyecto de ley fue presentado por Sam Nartey George, diputado del partido de la oposición, el Congreso Nacional Democrático. Este parlamentario firmemente homofóbico, que califica los derechos de los homosexuales como una "perversión", presentó su proyecto de ley a principios de agosto, con el apoyo de otros siete diputados. "Tenemos que proteger a nuestros niños, que son el objetivo de estas personas LGBTIQ+ que les hacen creer que es una nueva forma de vida", declaró a la AFP en el momento de presentar su texto.

Una ola de homofobia sin precedentes
Esta ofensiva legislativa tiene lugar en un contexto inédito. Según varias asociaciones que defienden los derechos del colectivo LGBTIQ+ en el continente africano, Ghana vive desde hace varios años una ola de homofobia sin precedentes. Esta situación alcanzó su punto cumbre en febrero de 2021 con el desalojo por parte de la Policía del servicio permanente de acogida de una de las pocas asociaciones de apoyo al colectivo LGBTIQ+ (LGBT+ Rights Ghana) apenas un mes después de la apertura del espacio.

Desde entonces, la comunidad ha sido objeto de violentos ataques en los medios de comunicación ghaneses y en las redes sociales por parte de políticos, periodistas y líderes religiosos. "Los homosexuales no van a desaparecer repentinamente con la aparición de una nueva ley, es solo que tenderán aún más a esconderse", advierte Alexandre Marcel, del Comité de Idaho, contactado por France 24.

La ONG, que organiza acciones contra la homofobia, fue contactada recientemente por un joven ghanés de 24 años que fue puesto en la calle por varios miembros de su familia tras ser sorprendido por su tío con otro hombre. "Hace tres semanas que no sé nada de él", comenta preocupado Alexandre Marcel.

El caso de este joven no es un caso aislado. En Ghana, las relaciones entre personas del mismo sexo están prohibidas por una ley heredada de la época colonial, pero nunca se ha procesado a nadie en virtud de esta. Sin embargo, las personas LGBT se enfrentan a la discriminación y la violencia, a menudo dentro del círculo familiar.

En marzo de 2021, 21 personas fueron detenidas en la ciudad de Ho durante una sesión de formación para asistentes jurídicos y otros profesionales que apoyan a grupos vulnerables. Fueron puestos en libertad bajo fianza, pero muchos de los acusados tuvieron que exiliarse en refugios por temor a su seguridad. Algunos fueron repudiados por sus familiares y perdieron sus empleos, informó entonces el periódico británico 'The Guardian'.

"Cada vez son más las personas LGBTIQ+ que han tenido que huir de sus hogares o comunidades, o que son objeto de ataques. Están sometidos a una intensa presión y el daño es también psicológico", denuncia la IDNOWA, que cree que muchos casos pasan inadvertidos porque las personas discriminadas no tienen acceso a Internet ni a los medios de comunicación.

El rechazo a las personas LGBT+ en Ghana se basa en el conservadurismo de la muy religiosa sociedad ghanesa. Según una encuesta de 2014, el 90% de los ghaneses apoya el establecimiento de una ley que penalice las relaciones entre personas del mismo sexo.

Para los activistas de la IDNOWA, "no es porque la opinión pública esté a favor que los parlamentarios deban votar una ley así", que consideran "perjudicial" para la sociedad ghanesa. "Esperamos que nuestros políticos electos perciban el peligro que conlleva esta ley y que, al menos, haya enmiendas", espera la asociación, que no entiende este "ensañamiento" cuando la homosexualidad ya está prohibida.

Propaganda religiosa anti-LGBT
Según Alexandre Marcel, hay que buscar las razones de esta persecución del lado de los líderes religiosos, especialmente en los obispos católicos ghaneses. El activista apela al papa: "Tienen una responsabilidad en este discurso de odio contra los homosexuales. ¿Cómo puede aceptar el Papa que sus obispos apoyen una ley así?"

Esta homofobia fue "importada", señala la IDNOWA, que cree que la animosidad hacia las personas LGBTIQ+ en Ghana fue alimentada por la celebración en 2019 de un congreso, el World Congress of Families, una organización anti-LGBTIQ+ con sede en Estados Unidos y fuertemente vinculada a la derecha religiosa. Organizaciones de derechos humanos, como Human Right Watch, ya habían advertido sobre los peligros de la propaganda de odio de este grupo en varios países africanos.

"Estos religiosos intentan imponer sus puntos de vista, que no reflejan nuestra diversidad y nuestro rico patrimonio cultural. Los parlamentarios no deben guiarse por sus ideas religiosas, la agenda de nuestro país no debe ser dictada por la religión", afirmó la asociación.

A los miembros de la IDNOWA en la región les preocupa que, si Ghana aprueba esta ley anti-LGBTIQ, otros países de África Occidental podrían seguir su ejemplo.

Por su parte, la presidencia ghanesa aborda el tema con cautela. En medio de una crisis económica, el jefe de Estado, Nana Akufo-Addo, que desea atraer inversores afroamericanos y ghaneses de la diáspora, quiere transmitir la imagen de un país abierto y tolerante. Una imagen que se ha visto empañada por este proyecto de ley que, según varios especialistas, tiene muchas posibilidades de ser aprobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.