sábado, 9 de octubre de 2021

#hemeroteca #lgtbi | Enérgico repudio en el congreso de la FELGTB al discurso de odio: «Ni un paso atrás»

Naiz / Boti García Rodrigo, Irene Montero y Uge Sangil //

Enérgico repudio en el congreso de la FELGTB al discurso de odio: «Ni un paso atrás».

La federación más grande del Estado español, que representa a 57 entidades LGBTIQ+, inauguró el viernes su IX congreso con eje en el respaldo en el anteproyecto de la ‘Ley Trans’ y defensa frente a la ultraderecha: «Resiliencia, resistencia y reivindicación» fue la consigna. Críticas a PSOE y PNV.
Daniel Galvalizi | Naiz, 2021-10-09
https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20211009/energico-repudio-en-el-congreso-de-la-felgtb-al-discurso-de-odio-ni-un-paso-atras 

Tres décadas han pasado desde la constitución de la Federación Estatal LGTB, organización madre del colectivo de gays, lesbianas, trans y bisexuales que lideró la lucha por el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y ahora la de igualdad trans. Aglutina a 57 entidades (mas otras tantas aliadas) en todo el territorio del Estado español y es probablemente la federación LGTB más potente de Europa. Este viernes inauguró su IX Congreso en un ambiente de emoción y férrea defensa de los derechos conseguidos ante el ascenso de los «discursos del odio».

Con la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y referentes de Unidas Podemos y del PSOE, la sobria ceremonia se desarrolló en el teatro de la Casa del Pueblo, sede madrileña de la UGT. Allí la FELGTB debatirá hasta el domingo por la tarde sus líneas de trabajo y elegirá a su nueva comisión ejecutiva trienial.

En conversación con NAIZ antes de comenzar el evento, la presidenta de la federación, Uge Sangil, dijo que se traba de «un año especial» por el contexto político y porque hacía un año y medio que no se encontraban en persona por la pandemia. «Es un momento particular por los discursos del odio que está impulsando la derecha», recalcó.

Sangil comentó que en Nafarroa es la única región del Estado en la que la federación no tiene una entidad asociada «pero sí aliadas» y que en la CAV tienen tres. «Me consta que las entidades vascas trabajan activamente por el colectivo», señaló.

Además, recordó que el PNV no llevó en su programa electoral en las generales de 2019 ningún apartado dedicado al colectivo LGTB: «Es hora ya que lo hagan, esperamos un poco más de ellos y que pongan en su programa electoral políticas activas en defensa del colectivo».

Respaldo a la conocida como ‘Ley Trans’
El primer orador fue el responsable confedral LGTBI de UGT, Toño Abad, quien dijo que estamos viviendo un «momento crítico pero esperanzador» porque a pesar del contexto «se ha conseguido la primera piedra para una ‘Ley Trans’» y prometió que su organización hará «todo lo que haga falta para el pleno reconocimiento del colectivo trans». En ese sentido, pidió que en el ámbito laboral «se haga mucho más» por la igualdad.

Le siguió la secretaria confederal de Igualdad de CCOO, Elena Blasco, quien disculpó a Unai Sordo por no poder estar («está en un acto en Euskadi», aclaró), también reivindicó la ‘Ley Trans’ y afirmó: «El propósito es unirnos y organizarnos contra quien humille lo que queremos y nos infravalore. Desde CCOO estamos para apoyaros».

En tanto, el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, hizo un enfático agradecimiento a la ministra Montero «por su empeño y constancia, sus consensos y no menos disensos y las decenas de reuniones» en lo que fue el largo proceso del anteproyecto de la ‘Ley de igualdad Trans’.

Núñez tuvo un recuerdo especial para la jornada del 7 de junio pasado y dijo que quería contar algo que nunca había dicho: «Según el Ministerio de Presidencia anterior, era imposible que se reconociera el pleno derecho de autodeterminación de género. Y ese día dejó de ser imposible. Entre la mañana y la tarde lo único que medió fue Uge Sangi, con su plante de hierro. La firmeza de Uge consiguió que se redactara la autodeterminación sin exigencia de testigos en la ley».

Por parte del PSOE, estaba el secretario de Organización de las Juventudes Socialistas, Ricardo Rosas. «Imaginaos lo que es para un maricón de pueblo dirigirse aquí ante vosotras», bromeó, y reivindicó la «pelea en los despachos, en las reuniones» para conseguir plasmar en el BOE las medidas para el colectivo y recordó que por el proceso de debate del borrador de la ‘Ley Trans’ «se pusieron a prueba muchas amistades y alianzas» y prometió que a la misma se la «mejorará» en el Congreso.

Tras un vídeo con las palabras de varios periodistas especializados en igualdad y su testimonio de cómo fue cubrir el proceso de discusión por la ‘Ley Trans’, dio unas palabras la histórica dirigente del movimiento LGTB, Beatriz Gimeno, presidenta de la federación cuando fue la aprobación del matrimonio igualitario en 2005. «Hablo a las activistas: quiero que estéis orgullosos de esta organización que ha cambiado a este país. Vivimos un tiempo de reacción y hay que saber resistirla. No dar ni un paso atrás».

Por su parte, la ministra española de Igualdad consideró desde el atril que «no son tiempos sencillos para el colectivo LGTBI, es muy preocupante cómo en los últimos meses se han ido normalizando los discursos de odio, incluso en y desde el ámbito institucional y desde poderes del Estado. Que esto suceda es una agresión a la democracia».

«Os puedo asegurar que no soy indiferente a ese aumento del odio, caldo de cultivo de la violencia que sufrís. No vamos a dar desde el Gobierno ni un paso atrás, estamos juntas en esto. No hay nada más material que el derecho a la propia existencia y el derecho a ser», recalcó Irene Montero.

Además, agradeció a la FELGTB por haber «dado apoyo a personas en mayor riesgo de exclusión durante el confinamiento» y prometió que intentará durante el tratamiento parlamentario de la ‘Ley Trans’ que se mejore «la protección para las personas no binarias». También anunció que en el acuerdo presupuestario de los PGE para 2022 «se ha incrementado notablemente la dotación de fondos para la Dirección General de Diversidad Sexual».

Emoción y resiliencia
Sin dudas el momento más emocionante de la noche fue el discurso de Carla Antonelli, exdiputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, primer cargo público trans en la historia del Estado español y que se enfrentó el año pasado a la vicepresidenta Carmen Calvo por la ‘Ley Trans’, lo que la llevó a no ser parte de la lista de legisladores en las autonómicas de mayo pasado, en las elecciones anticipadas convocadas por Ayuso.

«Los surcos de mi memoria atestiguan lo vivido a lo largo de mis 62 años, desde los albores de la democracia y lo que fue la dictadura, las leyes que nos persiguieron...nunca creí que mis ojos iban a ver este intento de involución, con la extrema derecha, vendiendo su alma al diablo, entregando nuestras vidas y derechos a los oscuros que creíamos enterrados en el olvido», afirmaba visiblemente emocionada.

Antonelli destacó que si algo aprendió el colectivo fue a caerse y volverse a levantar. «A que unidas somos invencibles y que vamos a hacer frente a todo esto no dando ni un paso atrás. Esta federación es la demostración de lo que fuimos capaces de hacer. No agachamos la cabeza. La despatologización y la autodeterminación fueron derechos irrenunciables, al precio que fuera (para el anteproyecto trans)».

Además, dijo que tienen «tanta culpa quien incendia con los discursos del odio como los brazos ejecutores que arrancan la vida a patadas en la noche» y repudió a los que «se pasean en forma chulesca por Chueca con el brazo derecho levantado, ese barrio levantado en los '80 por el colectivo» y concluyó: «Pero si piensan que nos van a amedrentar es que no nos conocen ni saben lo que somos capaces. Porque somos más y mejores, resilientes y supervivientes que crecimos a base de golpes y frente a la adversidad». Fue la más ovacionada de la noche.

Finalmente, la presidenta de la FELGTB dijo que la federación se ha «ganado su independencia estos años» y que no le debe «nada a nadie». «La FELGTB es más que Madrid, está en todas las zonas, en el centro, en las zonas rurales, no somos nada sin nuestras entidades, ellas han sido el sostén».

Sangil recordó aquel documento de la vicepresidencia primera en el que se criticaba el pedido de autodeterminación de género y repudió que se diera a conocer el 5 de junio, coincidente con el aniversario del histórico activista Pedro Zerolo. «Sabemos que el PSOE no se ha portado bien, pero también sabemos que no es todo el PSOE igual. Algunas personas, como la exvicepresidenta Calvo ya no están más por su transfobia. Era la persona que continuamente nos bloqueaba. Gracias al gobierno porque no sea más la vicepresidenta de España», subrayó.

También agradeció a la ministra Montero por no haberse «debilitado en ningún momento» y, antes de dar por inaugurado el IX Congreso, afirmó: «Ante los discursos de odio, con la cabeza arriba, sin meternos en el armario y sin dar un paso atrás. Sabemos quiénes son y a ellos nos enfrentaremos. Resilientes, resistiendo y reivindicándonos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.