martes, 14 de diciembre de 2021

#hemeroteca #inmemoriam | Obituario: Arturo Arnalte

La Aventura de la Historia / Arturo Arnalte //

Obituario: Arturo Arnalte.

Miembro de La Aventura de la Historia desde casi su fundación y destacado investigador de la historia de la esclavitud y el movimiento LGTBI en España, falleció el 14 de diciembre de 2021.
La Aventura de la Historia, 2021-12-14
https://www.laaventuradelahistoria.es/obituario-arturo-arnalte 

Arturo Arnalte (Meliana, Valencia, 1955-Madrid, 2021), miembro de ‘La Aventura de la Historia’ desde casi su fundación y de su Consejo Asesor, falleció el 14 de diciembre de 2021.

Historiador por la Universidad Complutense y periodista de formación, como redactor de la sección Internacional de ‘Diario 16’ cubrió información en diversos países de África y Oriente Medio durante los años noventa. Tras publicar diversos artículos en ‘Historia 16’, en la primavera de 1999 se incorporó a la redacción de ‘La Aventura de la Historia’ y ‘Descubrir el Arte’, cabeceras donde desarrolló el resto de su carrera y de las que fue coordinador, jefe de sección, subdirector y, finalmente, su director editorial (2016-2019), hasta su jubilación.

Dos décadas, durante las que los lectores de esta revista han podido leer en sus páginas infinidad de artículos y Dossieres coordinados por él, el último, “Negreros de alcurnia” publicado en el pasado número 265 de ‘La Aventura de la Historia’, dedicado a los traficantes de esclavos en la España del XIX y a las pruebas de la implicación de María Cristina de Borbón y el duque de Riánsares en la trata de negros. Fue responsable, asimismo, del diseño y edición de algunas de las colecciones de libros complementarios que se han editado durante todos estos años con la revista.

Especialista en la historia de África, como periodista Arturo Arnalte mostró siempre una gran capacidad para entender los acontecimientos de la política internacional. Como historiador, deja un legado de contribuciones pioneras a la historia de la esclavitud y la persecución de la homosexualidad durante el franquismo, en obras como ‘El tribunal mixto anglo-español de Sierra Leona’ (2000), ‘Los últimos esclavos de Cuba: los niños esclavos de la goleta Batans’ (2001), ‘Redada de violetas: la represión de los homosexuales durante al franquismo’ (2003, reeditada en 2020), ‘La diáspora africana: de la trata de negros a la esclavitud voluntaria’ (2006), ‘Grandes viajeros que cambiaron la historia’ (2008), ‘Tránsfugas, travestis y traidores: rebeldes ejemplares de la historia de España’ (2009), ‘Delirios de grandeza: las quimeras coloniales del siglo XIX español’ (2009). También su labor como comisario de la exposición ‘El derecho a amar’, junto a la fotógrafa Isabel Muñoz, un viaje por el vertiginoso cambio que vivió la comunidad LGTBI en España en la última generación. En la actualidad trabajaba en un ambicioso proyecto de recuperar la imagen del negro en la historia del arte español, desde la Antigüedad a la edad contemporánea, con el que, cámara en mano, recorría la geografía peninsular, rescatando esculturas y retablos desconocidos.

En la redacción de ‘La Aventura de la Historia’, el recuerdo que deja es inmenso. Profesional enorme, con una asombrosa capacidad de trabajo, siempre atento a las tendencias historiográficas internacionales y generoso en el esfuerzo del día a día y la sugerencia de temas y lecturas, el vacío es irremplazable. Como compañero y amigo, aún más. En nuestro recuerdo quedará para siempre haber podido disfrutar de su amistad y los encuentros en su vivienda del centro de Madrid, con vistas a la Puerta del Sol, el corazón de una capital que habitó, disfrutó y amó como el primer madrileño y a la que siempre anhelaba regresar tras alguno de sus viajes al extranjero.

El equipo de Art Duomo Global, los miembros del Consejo Asesor de la revista, sus colaboradores más allegados y los ex compañeros de la redacción trasladan desde esta página su hondo pesar a su familia y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.