jueves, 30 de diciembre de 2021

#hemeroteca #trans #inmemoriam | Muere April Ashley, pionera del movimiento transexual, a los 86 años

20 Minutos / April Ashley //

Muere April Ashley, pionera del movimiento transexual, a los 86 años.

Tuvo romances con famosos galanes de la época, llegó a ser modelo de Vogue y asesoró en 'La chica danesa'.
20 Minutos, 2021-12-30
https://www.20minutos.es/noticia/4934848/0/muere-april-ashley-pionera-del-movimiento-transexual-a-los-86-anos/ 

La modelo de Vogue y pionera del movimiento transexual, April Ashley, ha fallecido a los 86 años en su casa de Londres. Fue la segunda persona británica que se supo que se había sometido a una operación de reasignación de sexo. Además, asesoró a Eddie Redmayne sobre cómo interpretar a una mujer trans en ‘La chica danesa’.

La juventud de Ashley no fue fácil y antes de lo 18 años había intentado suicidarse en dos ocasiones. Por ello, acabó ingresada en un hospital psiquiátrico y tratada con electroshock y hormonas masculinas.

Cuando salió huyó a París, donde comenzó a travestirse y fue encontrando su identidad de género. Allí conoció a Elvis Presley que, según contó la modelo en su autobiografía ‘La primera dama’, quedó encandilado con ella y, aunque no llegó a nada más, siempre le regalaba botellas de champán.

Trabajando en la noche parisina logró ahorrar el dinero para su operación, que tuvo lugar en 1960 en Marruecos. Tras su intervención, regresó a Londres ya como April Ashley.

Sin embargo, cuando estaba comenzando una exitosa carrera como modelo, un tabloide británico reveló su condición de transexual, lo que le cerró muchas puertas en la época y causó un gran revuelo.

A pesar de todas las dificultades, logró hacerse un hueco en el mundo de la moda y recibió halagos de artistas como Dalí y Picasso. Además, se rumorea que mantuvo romances con el actor egipcio Omar Sharif, la estrella británica Peter O'Toole o el líder de la banda australiana INXS, Michael Hutchence.

En 2005, tras la aprobación de la Ley de Reconocimiento de Género, finalmente fue reconocida legalmente como mujer en Reino Unido y recibió en 2012 la Orden del Imperio Británico por su labor de concienciación sobre las causas transgénero.

"Nunca pedí nacer así", declaró tras recibir el reconocimiento. "Me gustaría haber nacido normal, como todo el mundo. Quería vivir en el mundo real y hacer lo que hace todo el mundo, pero creo que he vivido mi vida con enorme dignidad", confesó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.