lunes, 23 de mayo de 2022

#hemeroteca #homofobia #crimenesdeodio | La Ertzaintza investiga si el presunto asesino de Bilbao actuó también en el extranjero

Noticias de Gipuzkoa / Josu Erkoreka //

La Ertzaintza investiga si el presunto asesino de Bilbao actuó también en el extranjero.

Erkoreka confirma que la Ertzaintza trabaja en coordinación con cuerpos policiales de otros países por las "ramificaciones" que el caso pueda tener fuera de Euskadi.
Agencias | Noticias de Gipuzkoa, 2022-05-23
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/actualidad/sucesos/2022/05/23/ertzaintza-investiga-presunto-asesino-bilbao/1216036.html

El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha informado de que la Ertzaintza trabaja en coordinación con otros cuerpos policiales del Estado y de otros países para esclarecer los asesinatos de varios usuarios de una aplicación de contactos entre personas homosexuales, dadas las "ramificaciones" que este caso, cuyo presunto responsable ya ha sido detenido por la Policía vasca, puede tener fuera de Euskadi.

Erkoreka ha comparecido este lunes ante la Comisión de Seguridad del Parlamento Vasco para explicar, a petición de PP+Cs, las medidas de coordinación puestas en marcha por la Ertzaintza con otras policías para tratar de aclarar este caso, en el que se investiga el posible asesinato de varios hombres en Bilbao con los que el presunto homicida -arrestado el pasado día 6- contactó a través de una aplicación de contactos.

El consejero, que ha vuelto a apelar a la "prudencia" y a la "tranquilidad", ha reiterado que no puede ofrecer detalles sobre las pesquisas policiales porque el juez instructor ha decretado el secreto de sumario sobre la investigación.

Por otra parte, Erkoreka ha manifestado que es pronto para determinar si se trata de un delito de odio, y ha reiterado que es una investigación compleja. En todo caso, ha explicado que la Ertzaintza colabora con la Fiscalía y con el juez instructor, así como con otros cuerpos policiales del Estado y de otros países, por las "ramificaciones" que el caso puede tener fuera de Euskadi.

"Afirmo que en este asunto ha habido, hay y va a haber coordinación policial porque es absolutamente imprescindible, no ya por la complejidad del caso, sino porque tiene ramificaciones en otros ámbitos territoriales dentro del Estado, e incluso fuera. La colaboración es imprescindible", ha incidido.

La investigación de la Ertzaintza se centra en seis posibles crímenes en Bilbao, entre ellos un presunto homicidio consumado y dos en grado de tentativa, más tres fallecimientos que fueron certificados como muertes naturales y que se encuentran en fase de investigación, pero "sin elementos probatorios".

El consejero ha adelantado también que el Departamento de Seguridad ha abierto una investigación para buscar el origen de las filtraciones de detalles de la investigación a los medios de comunicación, tras recordar que se trata de faltas muy graves dentro del reglamento disciplinario de la Ertzaintza.


Josu Erkoreka: "Se busca la confrontación con la Ertzaintza solo para ganar posiciones en el pulso interno de la izquierda abertzale".
Noticias de Gipuzkoa, 2022-05-22

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/actualidad/politica/2022/05/22/busca-confrontacion-ertzaintza-ganar-posiciones/1215725.html

[…]
¿A qué atribuye el aumento de los delitos de odio contra el colectivo LGTBI? ¿Los crímenes de Bilbao también tienen un componente de odio o el móvil fue el robo?
—Hay diferentes corrientes doctrinales sobre el componente de odio. En la Ertzaintza existe la convicción de que lo que hay que hacer es identificar siempre en los atestados todos los indicios objetivos de polarización, si hubo insultos, etc. La Ertzaintza está hoy por hoy en recoger todos estos datos, porque la calificación ya vendrá después. Es verdad que, en el informe anual, el colectivo homosexual y particularmente el gay es el segundo en discriminación. 

¿No hubo rapidez para relacionar muertes naturales que podían ser sospechosas?
—Las críticas son legítimas, pero esta persona ha actuado, además de en Euskadi, en otros territorios. Sin embargo, lo han cogido en Euskadi.
[…]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.