martes, 24 de mayo de 2022

#hemeroteca #inmemoriam | Fallece Juan Andrés Teno, periodista y activista de los derechos LGTBI

Málaga Hoy / Juan Andrés Teno //

Fallece Juan Andrés Teno, periodista y activista de los derechos LGTBI.

Teno ha sido un referente para el colectivo LGTBI en su lucha por la diversidad familiar y la igualdad.
Ángel Recio | Málaga Hoy, 2022-05-24
https://www.malagahoy.es/malaga/fallece-periodista-activista-derechos-lgtbi-juan-andres-teno_0_1686431600.html 

El mundo del periodismo malagueño y de la defensa de los derechos del colectivo LGTBI queda huérfano tras el fallecimiento de Juan Andrés Teno y desde la redacción de Málaga Hoy enviamos nuestro más sentido pésame a su marido Tomás y a su hijo Tristán.

Teno nació en Puertollano (Ciudad Real) en 1967 pero ha pasado gran parte de su vida en Málaga. De hecho, empezó a trabajar en el área de comunicación del Ayuntamiento de Málaga en 1993, siendo una persona muy querida tanto por sus compañeros como por los periodistas que habitualmente cubren las noticias municipales ya que era divertido y conversaba de cualquier tema con total naturalidad.

Una de sus grandes luchas ha sido empoderar al colectivo LGTBI, siendo uno de los principales defensores en Andalucía hasta el punto de ser delegado regional de la Asociación de Madres y Padres Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (Galehi) y responsable del grupo de familias de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

"Lo importante en la familia no es quién la componga, sino sus lazos de amor", aseguró en una entrevista concedida al Grupo Joly, editor de este diario, en enero de 2017. Y no era una frase hecha sino que la practicaba a diario.

Teno fue uno de los grandes impulsores de la diversidad familiar como herramienta para hacer una sociedad más justa y explicaba a todo el que quisiera escucharle que eran dos papás con un hijo negro y adoptado, normalizando una situación en la que lo importante es quererse y respetarse, independientemente de la condición sexual, raza o religión. También fue un gran defensor del uso de un lenguaje no sexista e impartió numerosos talleres para lograr una igualdad mayor en todos los ámbitos. "Convencemos con hechos, no quiero derrotar ni que determinadas personas dejen de pensar como piensan, solo que nos respeten", aseguraba Teno en esa entrevista.

El fallecimiento de Teno ha causado un fuerte dolor en el mundo periodístico y de la comunidad LGTBI y se han publicado numerosos mensajes de pésame en las redes sociales por parte de sus compañeros en el gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, la Asociación de la Prensa de Málaga, el PSOE andaluz, concejales socialistas y de Unidas Podemos en el Consistorio malagueño, o la Asociación de Familias Homoparentales de la Comunidad Valenciana, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.