miércoles, 30 de abril de 2014

#books #documentation | Ephemeral Material : Queering the Archive


Ephemeral Material : Queering the Archive / Alana Kumbier
Sacramento, CA : Litwin Books, 2014 [04]
Series on Gender and Sexuality in Information Studies ; 5
ISBN 9781936117512

/ EN / ENS
/ Documentación / LGTB / Testimonios

“Ephemeral Material: Queering the Archive” articulates a queer approach to archival studies and archival practice, and establishes the relevance of this approach beyond collections with LGBTQ content. Kumbier argues that queering the archive (thinking through queer interests, experiences, explanatory frameworks, and cultural practices) allows us to think critically about established archival principles and practices. This project describes -- and supports -- the work of archivists, community documentarians, activists, and scholars seeking to preserve materials documenting queer lives and experiences, and imagines how we might respond to the particular demands of archiving queer lives. Further, this project intervenes in the repetition of practices that may exclude LGBTQ constituencies, render our experiences less-visible/less-legible, or perpetuate oppressive power relations between archivists and users or documented subjects. The project aims to make work by scholars in history, performance studies, queer studies, and other areas of the humanities who are encountering the limits of archives -- and are developing strategies for working with them -- legible and relevant to archivists and librarians. The book supports its conceptual work with concrete examples of collecting and documentation projects, a research ethnography, and analyses of popular media that represent -- and critique -- archival spaces and practices.

#libros #persecuciones | ¡Esto no es africano! : de El Cairo a Ciudad del Cabo a través de los amores prohibidos

¡Esto no es africano! : de El Cairo a Ciudad del Cabo a través de los amores prohibidos / Marc Serena Valencia : Xplora, 2014
272 p.
ISBN 9788415797203 [2014-04] / 20 €

/ ES / Crónicas / Investigaciones
/ África / Amor / Crímines de odio / Derechos / Homofobia / Lesbofobia / LGTB / Persecuciones políticas / Testimonios / Transfobia

“¡Esto no es africano!” dicen de El Cairo a Ciudad del Cabo cuando se habla de los amores que no son entre un hombre y una mujer. Este es también el pretexto para que haya personas perseguidas, amenazadas o expulsadas de sus familias, encarceladas o tenidas por “poseídas por el diablo”.

El periodista Marc Serena viajó siete meses (2011–2012) de norte a sur del continente para retratar de manera meticulosa a las personas más desamparadas de África: gais, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales. Escrito como un reportaje, se alternan capítulos amargos con otros alegres, como los que nos trasladan al ambiente de libertad de los cabarés de música raï de Argelia o el entusiasmo de las bodas clandestinas, que se celebran en Costa de Marfil.

En estas páginas conoceréis a una cocinera, un imán, una madre de familia o un informático que se deben enfrentar al gobierno, la policía, los jueces, los medios de comunicación y la familia, que consideran que su manera de amar es una «perversión occidental».

Esta es la crónica de la lucha por la libertad de gente rica y pobre, profundamente religiosa y agnóstica, de enormes metrópolis y de tribus remotas. Un viaje por quince países para entender el porqué de una de las agresiones a los derechos humanos más sistemática y, a la vez, más silenciada de las que existen. Hasta ahora.

Marc Serena (Barcelona, 1983) trabaja como periodista en distintos medios de comunicación. A los veinticinco años retrató su generación en La vuelta de los 25 (Ediciones B/La Magrana, 2011). El libro fue considerado como uno de los mejores del año, al ser finalista del Premio de literatura de viajes Camino del Cid, y apareció publicado en China, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur. El blog de aquella aventura, Lavueltadelos25.com, fue considerado por Lonely Planet como el mejor del mundo en lengua no inglesa. Ha visitado unos setenta países y la revista Viajar lo considera uno de los «grandes viajeros españoles del siglo XXI».

ENLACES
Xplora | ¡Esto no es africano!

http://www.editorialxplora.com/esto-no-es-africano.html#
Tumblr | ¡Esto no es africano!
http://estonoesafricano.tumblr.com/
Facebook | ¡Esto no es africano!
https://www.facebook.com/pages/Esto-no-es-africano/281954615303853
>
AUDIOVISUALES
¡Esto no es africano!
Gayles.tv | YouTube, 2014-04-23

http://youtu.be/yo8mCWVqkK0 
>
DOCUMENTACIÓN

El libro de los amores prohibidos
Marc Serena documenta quince historias de africanos que malviven el amor LGBT
Ángeles Jurado | El País, 2015-02-13
http://elpais.com/elpais/2015/02/13/planeta_futuro/1423842187_005607.html 
Marc Serena: 'La homofobia en África está orquestada'
El escritor Marc Serena ha recorrido 15 países africanos para documentar la situación de los colectivos de gays, lesbianas y transexuales
Arturo Arnalte | El Mundo, 2014-04-22
http://www.elmundo.es/cultura/2014/05/22/537daf44268e3e513d8b456b.html 
‘Esto no es africano’, atlas de la sexualidad prohibida
Entrevista a Marc Serena, autor del libro 'Esto no es africano', en el Día Mundial contra la Homofobia
Lídia Penelo | El Diario, 2014-05-17
http://www.eldiario.es/catalunya/diaricultura/africano-atlas-sexualidad-prohibida_6_260783936.html

#libros #comic | Chueca


Chueca / Miguel Navia ; prólogo de Óscar Esquivias
Madrid : Reino de Cordelia, 2014
80 p. : il.
ISBN 9788415973270 [2014-04] / 19,85

/ ES / ILU
/ Ambiente / Chueca / Ciudades / Cómic / Madrid / Sociología urbana
Biblioteca UPV/EHU
https://millennium.ehu.es/record=b1800348~S1*spi

Tras las grandes fachadas de la Gran Vía se oculta uno de los barrios más castizos y, al mismo tiempo, más modernos de Madrid, Chueca. Lo señorial y lo popular se mezclan en este entramado de calles que los turistas han convertido en un fenómeno internacional del que se habla en Londres, París, Berlín… En ese laberinto urbanístico donde la fiesta del orgullo gay se codea con las tiendas más tradicionales, imperan el respeto y la libertad, lo que supone un ejemplo de convivencia y tolerancia. El ilustrador Miguel Navia recorre con su mirada de tinta china la evolución de este viejo territorio, dibujando los escenarios y a los figurantes de lo que el escritor Óscar Esquivias define en el prólogo como “esa gran película atolondrada, castiza y moderna que se titula Chueca”.

ENLACES
Reino de Cordelia | Chueca

http://www.reinodecordelia.es/libro.php?id=143
>
DOCUMENTACIÓN
Chueca, en 'black & white'
Loreto Sánchez Seoane | El Mundo, 2014-05-28

http://www.elmundo.es/cultura/2014/05/28/5386172d22601d656e8b457d.html

#libros #cine | El cine de Almodóvar : una poética de lo "trans"

El cine de Almodóvar : una poética de lo "trans" / editor, Pedro Poyato Sánchez
Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla : 2014 [04]
199 p. : il. col.
ISBN 9788479932497 / 15 €

/ ES / ENS / REC
/ Cine / Pedro Almodóvar / Transexualidad / Transgénero

Desde unos primeros pasos vinculados a la estética pop de la movida madrileña, humus donde cultivó ese cariz posmoderno de la imagen que ya nunca abandonaría, hasta el último melodrama pasional, y pasando por un período intermedio protagonizado por sus comedias sobre el desamor, la cinematografía de Pedro Almodóvar se ha caracterizado, además de por su extraordinaria fuerza plástica y figurativa, por la conformación de programas iconográficos propios integrados a su vez en tejidos narrativos más o menos estructurados, pero caracterizados todos ellos por la compleja red de tiempos y de narradores que movilizan. Películas cuya escritura se elabora en base a operaciones de transtextualidad que en muchos casos encuentran un sonoro eco en la diégesis, interesada por operaciones de trasplante, transexualidad y transgénesis, y que demuestran un interés por el cuerpo y sus mutaciones que llegaría al extremo en “La piel que habito”, penúltima película del cineasta. El estudio de las imágenes almodovarianas, siempre de actualidad por un motivo u otro, es el objetivo del curso (celebrado del 26 al 29 de Agosto de 2013) recogido en esta publicación. Cuenta con las aportaciones de un nutrido grupo de prestigiosos analistas e historiadores del cine español, desde un amplio y variado campo metodológico.

DOCUMENTACIÓN
Los cursos de verano de la UNIA dedicarán cuatro días a analizar el cine de Almodóvar
El Mundo, 2013-08-06

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/06/andalucia/1375812752.html
>
Y TAMBIÉN…
Intertextualidad en La piel que habito: pintura, escultura y dibujo / Marina Parés Pulido
En: Fotocinema : revista científica de cine y fotografía (ISSN 2172-0150), n. 9 (2014)
TEXTO COMPLETO | Fotocinema

http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path[]=265
>
El presente artículo tiene como objetivo estudiar las relaciones de intertextualidad existentes en La piel que habito. El juego de citas a un conjunto de obras de arte (literarias, fílmicas y plásticas) que ya venía realizando Almodóvar en sus obras anteriores, especialmente a partir de La flor de mi secreto, encuentra su culmen en la penúltima película del director manchego, pues en este caso, la trama está envuelta al completo por todo un tejido de referencias. De entre todas éstas, las citas a las artes plásticas (escultura y pintura) tienen un lugar esencial en el film, cumpliendo una función tautológica con respecto a la trama: en especial, la obra de la artista francesa Louise Bourgeois. Para poder explorar a fondo esta red intertexual se procederá a hacer un análisis de tipo semiótico-textual, en el que se combina la descripción de las imágenes con una interpretación de, en este caso, las obras artísticas que aparecen citadas de forma explícita o implícita a lo largo del film.
>
A Pedro Almodóvar no le gustan nada los hombres
Luis Muñoz Díez | Culturamas, 2011-09-12

http://www.culturamas.es/blog/2011/09/12/a-pedro-almodovar-no-le-gustan-nada-los-hombres/

#libros #queer | Cuerpo, memoria y representación : Adriana Cavarero y Judith Butler en diálogo


Cuerpo, memoria y representación : Adriana Cavarero y Judith Butler en diálogo / Begonya Saez Tajafuerce (ed.)
Icaria, Barcelona : 2014
128 p.
Colección: Academeia ; 150
Colección: Mujeres y culturas
ISBN 9788498885798 [2014-04] / 11 €
/ ES / ENS / REC
/ Cuerpos / Feminismo / Género / Mujeres / Teoría Queer

Este volumen ofrece el testimonio del diálogo que mantuvieron Adriana Cavarero y Judith Butler con relación al concepto y a la experiencia de la vulnerabilidad en el mundo y la vida contemporáneos, considerados desde una perspectiva de género y queer, y ligados a la representación de sí que, sin duda, pasa para ambas autoras por la memoria y por el cuerpo. Ese diálogo ensaya una ontología otra, de difícil catalogación, que considera a los sujetos tanto en su determinación, prestando atención a aquello que tienen en común, a lo universal, como en su indeterminación, atendiendo a aquello que excede, que expone, que sobrepasa dicho ser común y en virtud de lo cual es preciso encontrar a cada sujeto en su condición particular y en sus propios términos. Los textos aquí incluidos también dan cuenta de los diversos registros de interpelación a que remitió dicho diálogo, más allá del espacio académico y más allá, incluso, del discurso filosófico. De ahí que este libro signifique y cobre valor en un diálogo a varias voces, incluso aquellas no registradas, aunque sí escuchadas, más allá del testimonio mismo, en la apertura que constituyen en tanto que “lugar político singular” y de configuración de mundo.

SUMARIO
7 / El cuerpo en diálogo o de la inclinación / Begonya Saez Tajafuerce
17 / I. Inclinaciones desequilibradas / Adriana Cavarero
39 / II. Geometrías vulnerables / Rosa María Rodríguez Magda
47 / III. Vida precaria, vulnerabilidad y ética de cohabitación / Judith Butler
81 / IV. Lo dado y las responsabilidades éticas globales / Fina Birulés
89 / V. Pensando poniendo el cuerpo / Begonya Saez Tajafuerce
99 / VI. Un diálogo entre Judith Butler y Adriana Cavarero (itinerario de resonancias) / Meri Torras Francés y Michelle Gama Leyva

ENLACES
Icaria | Cuerpo, memoria y representación
http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1457
Cox i Textualitat | Cuerpo, memoria y representación
http://cositextualitat.uab.cat/?p=2191&lang=es

#books #photography | My Buddy : World War II Laid Bare

My Buddy : World War II Laid Bare / Dian Hanson (ed.)
Köln : Taschen, 2014 [04]
320 p. : il.
Ed. trilingüe inglés - alemán - francés
ISBN 9783836547963 / 49,99 €

/ EN / DE / FR
/ Fotografía / Historia – Siglo XX / Homoerotismo / Masculinidad / Segunda Guerra Mundial

Con la guardia baja. Los soldados aliados al desnudo

Para las tropas de la Segunda Guerra Mundial, cada jornada era estremecedora y, además, bien podía ser la última de sus vidas. Para apuntalar los ánimos y proteger la moral de sus hombres frente a los horrores de la guerra, los altos mandos los animaban a forjar estrechas relaciones de amistad en las que encontrar apoyo emocional. La compañía constante de aquellos compañeros de trinchera, de cuya vida dependía la de uno mismo, ayudó a establecer amistades muy íntimas. Durante el tiempo en el que no combatían hombro con hombro procuraban entretenerse juntos y descargar tensiones entregándose a payasadas y juegos, en ocasiones completamente desnudos. Resulta imposible conocer con exactitud el alcance de estos «juegos nudistas» entre las tropas de la Segunda Guerra Mundial (las cámaras eran escasas y resultaba difícil revelar los carretes), pero algunos soldados documentaron este proceso sin precedentes en modestas y anónimas fotografías que, por lo general, permanecieron ocultas hasta después de su muerte.

El fotógrafo de Los Ángeles Michael Stokes ha dedicado muchos años a rastrear estas fotografías y compilar un archivo de más de 500 imágenes. Su colección incluye soldados y marinos australianos, ingleses, franceses, italianos, polacos, rusos y estadounidenses, revolcándose en las arenas del Pacífico Sur, tiritando en la nieve de Europa del Este, posando en solitario en los barracones y disfrutando en grupo casi en cualquier lugar. Estas imágenes nos muestran a hombres que apenas han alcanzado la edad adulta, hombres en su mayor esplendor físico que responden a las realidades del combate viviendo cada día como si fuera el último: una faceta de la guerra que nunca antes se había hecho pública.

La introducción es obra de Scotty Bowers, antiguo marine de 89 años y autor de “Servicio completo”, memorias de sus aventuras sexuales en Hollywood en las que revela también el modo en el que la guerra modificó su percepción de la homosexualidad y la heterosexualidad, del mismo modo que estas fotografías pueden cambiar el modo en que pensamos sobre la Segunda Guerra Mundial y la camaradería en tiempos de guerra.

Dian Hanson produjo diversas revistas para hombres entre 1976 y 2001, como “Juggs”, “Outlaw Biker” y “Leg Show”, antes de convertirse en editora de la colección Sexy Books de Taschen. Entre sus más de 60 libros para la editorial se incluyen “The Art of Pin-Up” y “Psychedelic Sex”. Vive en Los Ángeles.

ENLACES
Taschen | My Buddy : World War II Laid Bare

http://www.taschen.com/pages/es/catalogue/sex/all/02895/facts.my_buddy_world_war_ii_laid_bare.htm
>
DOCUMENTACIÓN
Las relaciones gays de los soldados de la II Guerra Mundial, foto a foto en un libro
Ragap, 2014-08-25

http://www.ragap.es/actualidad/cultura/las-relaciones-gays-de-los-soldados-de-la-ii-guerra-mundial-foto-a-foto-en-un-libro/846100
No queens in the marines
Former porn magazine editor Dian Hanson celebrates the male bonding between the servicemen of World War II
Brent Randall | Dazed, 2014-03-00
http://www.dazeddigital.com/photography/article/18600/1/no-queens-in-the-marines

#libros #lesbianismo | Feminismos lesbianos y queer


Feminismos lesbianos y queer / Beatriz Suárez Briones
Plaza y Valdés, Pozuelo de Alarcón, Madrid : 2014 [04]
260 p.
ISBN 9788415271659 [2014-04]

/ ES / ENS / REC
/ Feminismo / Lesbianismo / Mujeres / Teoría queer

Este libro presenta un amplio panorama de posiciones ideológicas, de estrategias y de militancias feministas lesbianas y queer. No tiene el mínimo afán de representación de el feminismo lesbiano y queer en el Estado español (tal cosa no existe), sino al contrario, debe ser entendido como una muestra de su diversidad y pluralidad, incluso de sus antagonismos. En este sentido, el libro es un acto, una prueba de la intensa vida de los feminismos lesbianos y queer aquí y ahora, sin ser extrapolable a ninguna otra realidad geográfica ni a ningún otro tiempo. Es también polifónico; en él participan quienes desearon, pudieron, aceptaron estar, y faltan quienes por motivos diversos no lo han hecho. Es toda la que está aunque no está toda la que es, en postmoderno privilegio del estar sobre el ser que caracteriza a lo queer. La heterogeneidad ideológica, política, generacional incluso, además de estilística, del texto es prueba de la heterogeneidad de nuestras militancias y del hecho no casual de reunirse aquí una cantidad importante de textos independientes y dispares. Cumplen, sin embargo, cantidad y disparidad, uno de los objetivos que nos han movido a editarlo: constituir un espacio de encuentro de teoría y activismo y de sus consecuentes experiencias de vida. También por esta diversidad de entonación, el conjunto conforma un estimable mosaico de problemas, intereses, preocupaciones y posiciones frente a las cuestiones planteadas, aquellas que anticipa su título.

SUMARIO
13 / Nota de la editora
Liminar
17 / 1. Feministaslesbianasqueer / Beatriz Suárez Briones
Primera parte: Reflexiones
37 / 2. Por una ética feminista o de los cuerpos encarnados / Isabel Balza
47 / 3. La vida tan corta/La tarea tan ardua de aprender / María José Belbel Bullejos
61 / 4. Pensamientos de bruja para principiantes / Amparo Bella
71 / 5. La vida en las identidades / Elvira Burgos Díaz
83 / 6. El feminismo es transfeminista o no es / Mónica Cano Abadía
89 / 7. Llámame lesbiana / Aránzazu Hernández Piñero
103 / 8. Aplicaciones prácticas queer y feministas: maternidades lésbicas en resistencia / Raquel (Lucas) Platero
113 / 9. ¿Qué hay en un nombre? Políticas queer y traducción cultural / Leticia Sabsay
121 / 10. Escritas en el cuerpo: genealogías políticas, afectivas y teóricas / Gracia Trujillo
Segunda parte: Diálogos
133 / 11. Nombrarme lesbiana me hace real. Conversación con Victoria Fuentes Salazar / Aránzazu Hernández y Victoria Fuentes
141 / 12. La felicidad de estar con otras mujeres. Conversación con Pilar Moreigne Ferrer / Aránzazu Hernández y Pilar Moreigne
Tercera parte: Experiencias
155 / 13. No creo que el feminismo queer represente adecuadamente a las lesbianas / Conchi Arnal Claro
159 / 14. Posiciones frente a lo queer / Cecilia Barriga
165 / 15. Dentro del feminismo lesbiano / Sagrario Biesa Fernández
169 / 16. Deconstruyendo feminismos: teoría queer / María José Chisvert Tarazona
175 / 17. Políticas encarnadas / María José Galé Moyano
179 / 18. Si te escucho, habrá futuro: una reflexión microactivista sobre la relación entre los feminismos queer y lésbicos en el Estado español / Carmen G. Hernández Ojeda
187 / 19. Una vida en la fisura (queer) / Zuriñe M. Baztan
195 / 20. La revolución será feminista y lesbiana, o no será / Patricia Mateo Gallego
201 / 21. ¿Por qué identificarte como heterosexual? / Nines Mestre Serrano
205 / 22. No perder nunca la capacidad de aprendizaje / Carmen Monzonís López
209 / 25. Mi condición queer: de pecados, cápsulas y disidencias / Teresa Moure
Índice
221 / 24. Incorporar nuestros lenguajes a la lucha global de la sociedad / Mónica Redondo Vergara
229 / 25. ¿Yo soy queer? / Patrícia Soley-Beltrán
245 / 26. Generar más cultura feminista, generar más cultura lesbiana / Itziar Ziga
>
ENLACES
Plaza y Valdés | Feminismos lesbianos y queer

http://www.plazayvaldes.es/libro/feminismos-lesbianos-y-queer/1494/
>
DOCUMENTACIÓN
Entrevista a Gracia Trujillo, autora del libro: "Feminismos lesbianos y queer"
Eduardo Nabal Aragón | Diario Progresista, 2014-19-26

http://www.diarioprogresista.es/articulo.asp?idarticulo=57411
Feminismos lesbianos y queer: Un libro de lujo
Eduardo Nabal Aragón | Diario Progresista, 2014-09-20

http://www.diarioprogresista.es/articulo.asp?idarticulo=56195