viernes, 8 de abril de 2016

#hemeroteca #homofobia | “En España ya no se pueden contar chistes de mariquitas”

Imagen: Lecturas / bertín Osborne y Paco Arévalo
“En España ya no se pueden contar chistes de mariquitas”.
Bertín Osborne y Paco Arévalo aterrizan de nuevo en Barcelona y se atreven a redefinir los límites del humor desafiando a lo políticamente correcto.
Andrés Guerra | La Vanguardia, 2016-04-08
http://www.lavanguardia.com/gente/20160407/40962884807/bertin-osborne-por-humor-al-arte-en-tu-casa-o-en-la-mia.html

¿Aún os hacéis gracia el uno al otro?

B: A mí Paco me hace mucha, me descojono con él.
A: ¿Sabes esos matrimonios que llevan toda la vida casados y de repente a uno se le ocurre una tontería y se ríen los dos? Pues un poco lo mismo.
B: Eso es una chorrada, Paco. ¿Somos matrimonio nosotros?
A: Lo he dicho porque me parecía bonito.
B: Pues vaya chorrada (risas).

Bertín Osborne y Paco Arévalo llevan casi seis años juntos de gira por España, reversionando su espectáculo con nuevo título y contenidos en cada edición y, afortunadamente para Bertín, no se han encontrado nunca en la situación de tener que compartir cama porque solo quedase una habitación doble. “No sabes cómo ronca Paco”, afirma el cantante. El humorista se defiende. “Ahora ya no, que llevo una máscara de esas con oxígeno y parezco el piloto de un avión Phantom. Cosas de la apnea del sueño”.

La pareja exprime una fórmula exitosa: ser ellos mismos sobre el escenario, improvisando la mayor parte del tiempo sobre una base ensayada. “Como para no reírse cuando veo que sale este con un tutú y yo le canto. Imagínate a Arévalo con tutú”. Así las cosas –Bertín se viste de monja– el espectáculo cada día tiene una duración distinta. Procuran centrarse en el humor costumbrista y dejan a un lado la política, que les aburre mucho, aun permitiendo que se filtre la actualidad en su justa medida. El creador es Arévalo; el cantante y presentador se deja llevar por él.

La tiranía de lo políticamente correcto ha hecho mella en ambos. Sobre todo en Arévalo. ¿Se lo imaginan en una gala de televisión contando chistes de gangosos y de mariquitas, aquellos por los que alcanzó la gloria en los 80? Esa consideración le hacemos y, aunque niega en un primer momento que alguien le haya protestado, enseguida se enciende. “Sí que hay colectivos, salen de todo tipo, que protestan. Por ejemplo, los enanitos no pueden trabajar. Yo he trabajado toda la vida con el bombero torero y los ocho enanitos. Un compañero salía en televisión con uno y se lo prohibieron. Si es que cuando alguien se enfada por un chiste de mariquitas suele ser alguien que no tiene ni idea. ¡Pero si ahora hay series en televisión con mariquitas de verdad y mariconeando! Me llamó mucho la atención una ocasión en que fui a Sevilla a hacer un programa y me pusieron una cantidad de condicionamientos antes de salir… ‘No hables de los tartamudos, no te metas con los mariquitas, esto otro ni tocarlo…’. Coño, ¿dónde estoy, en Sevilla o en Alemania?”.

Bertín tercia y echa un capote a su amigo: “Nadie hace un chiste así con deseo de ofender. En los últimos 15 años, en España se ha perdido el sentido del humor. Esto parece otro país, tiene razón Paco. Aquí nos reíamos de nosotros mismos, yo el primero. Es todo muy ridículo”. El matiz de la ofensa, apunta Paco Arévalo, consiste en definir en qué consiste 'meterse con': “Meterse con alguien significa insultarle, faltarle al respeto y llamarle estúpido o imbécil. Pero si se hace una imitación o el protagonista de la historia es cojo, no me estoy metiendo con un cojo. Lo dijo el actor Alberto Sordi cuando hizo de cojo, precisamente, en una película. No se estaba burlando de nadie; el protagonista es cojo y ya está. Pues es lo mismo el cine que contarlo”.

Coinciden también en alejarse del humor político, al estilo de aquel Pedro Ruiz de los 80: “Yo he actuado en casetas del PP, del PSOE, de IU…”, explica Arévalo, “Pero claro que cuando hay choriceo, mangoneo y corrupción quien tiene un micro debe señalarlo en alto”. En cualquier caso, “procuramos no hacer sangre con nadie sino reírnos de todo”, termina Bertín. A los dos les encanta actuar en Barcelona, donde siempre llenan, e incluso Arévalo explica que fue en la capital catalana donde comenzó a trabajar, en la desparecida sala de fiestas Don Chufo, y donde grabó sus primeras cintas de cassette. Desde el 7 de abril, de jueves a domingo y durante nueve semanas, en el Teatre Borràs, Bertín y Arévalo presentan ‘Por humor al arte’.


"En España ya no se pueden contar chistes de mariquitas".
El hombre confuso | Lecturas, 2016-04-08

http://www.lecturas.com/blogs/el-espectador/en-espana-ya-no-se-pueden-contar-chistes-de-mariquitas_19947

Amanece el viernes con una noticia dando vueltas por twitter. Sí, a primera hora de la mañana y ya hay estamos con los trending topic -¿pero aquí no duerme nadie?-. Bertín Osborne y Arévalo, con motivo de su vuelta a los escenarios en Barcelona, conceden una entrevista al periódico 'La Vanguardia' con un titular que, desgraciadamente, ya les hemos oÍdo en otras ocasiones: “En España ya no se pueden contar chistes de mariquitas”. Y por si esto no fuese suficiente, en el texto ahondan en su lamento asegurando que “¡pero si hay ya series de televisión con mariquitas y mariconeando!”. Se quejan estos dos veteranos que España ha cambiado, que ahora ya no se pueden reír de nadie y que parece que estemos en Alemania, un país, suponemos, donde tampoco se pueden hacer chistes de mariquitas. Claro, con esto, ¿cómo no iba a escribir yo hoy de Bertín?

El presentador y su fiel compañero humorista ya nos ofrecieron la misma reivindicación cuando el segundo visitó el programa que Osborne tenía en Televisión Española. De hecho, ofrecieron el mismo titular y casi repitieron el mismo argumento. Que si no están ofendiendo a nadie, que si el humor es así, que si se ríen hasta de ellos mismos. Les faltó añadir un 'yo tengo muchos amigos gays' para completar la serie de tópicos. Y lo peor de todo es que, probablemente, los tengan. Y seguro que incluso se ríen de sus 'chistes de mariquitas'. Son las cosas de la amistad, que a veces nos hacen perdonar extremos que, en otros casos, no tragaríamos. Como quien asegura que Isabel Pantoja delinquió por amor, mientras que los políticos lo hacen por codicia.

Lo que no entienden Bertín y Arévalo -y parece que nunca van a entender- es que regodearse en los estereotipos que la sociedad ha creado de determinados colectivos no contribuye a crear una sociedad mejor. Que puede haber gente -mucha, de hecho- que se sienta ofendida por estos aparentemente inofensivos 'chistes de mariquitas'. Gente que ha tenido que escucharlos durante años, incluso esbozar una sonrisa para no, por ejemplo, perder su puesto de trabajo cuando el que contaba la graciosa broma era su jefe. Gente que recibe insultos por su condición sexual, gente que tiene miedo a acudir a una comisaría para denunciar agresiones por las repercusiones que eso pueda tener, gente que ha pensado en el suicidio ante el acoso recibido, por ejemplo, en el instituto. A toda esa gente puede que los 'chistes de mariquitas' no les hagan mucha gracia.

Y sí, todos entendemos que el humor es humor y que sus límites siempre son controvertidos. Y damos por hecho que ni Bertín, ni Arévalo, ni nadie que se suba a un escenario, tiene intención de ofender, ni de molestar, ni mucho menos de denigrar. Pero hay veces que perpetuar la misma broma no hace más que profundizar en el estigma, por mucho que la intención tan solo sea 'echar unas risas'. Escudarse en que, en la televisión, hay 'mariquitas mariconeando', evidencia la poca noción que alguien tiene al respecto -ellos, en la entrevista, consideran que son los otros los que no tienen ni idea-. La sociedad, afortunadamente, se ha vuelto mucho más sensible en determinados temas, por mucho que eso nos haga pensar que somos menos divertidos que antes. ¿Verdad que a nadie se le ocurriría quejarse de que ya no se puedan hacer chistes de hombres que pegan a sus mujeres?

Bertín Osborne es un hombre de éxito arrollador y no se da cuenta de la trascendencia que tienen sus palabras. Tiene una oportunidad de oro en sus manos para normalizar situaciones que hace mucho que deberían estar normalizadas y no la está aprovechando. Claro que hay personajes gays en la televisión, como los hay en la vida real. Y claro que esto contribuye a hacer una sociedad más equitativa y justa. Ambos humoristas, trabajadores incansables, lo saben bien. Ahora solo nos falta actuar en consecuencia y avanzar. Preguntarnos si en Alemania, país que ponen como ejemplo de lo que se ha convertido España, son menos divertidos por no contar 'chistes de mariquitas' o más respetuosos por darse cuenta de lo que supone para los afectados.

¿Creen que peco de ilusión si pienso que en su nueva etapa en Telecinco el presentador va a dejar estas salidas de tono en el cajón? Al menos, no las pagaremos con los impuestos, que algo es algo. Confío en que le éxito le siga como lo ha hecho hasta ahora y aprenda de la última entrevista que hizo en TVE a Bibiana Fernández. Ese sí es el ejemplo que todos necesitamos. Aunque, claro, es que Bibiana es mucha Bibiana...

DOCUMENTACIÓN
Arévalo y Bertín Osborne, indignados por no poder contar chistes sobre mariquitas.

Los humoristas se han sincerado a la hora de hablar sobre lo que no se puede decir ni hacer en los espectáculos en España de hoy en día.
El Comercio, 2016-04-08
http://www.elcomercio.es/gente-estilo/201604/08/bertin-osborne-arevalo-molestos-20160408234235.html
Arévalo quiere poder contar chistes de mariquitas y Bertín le respalda.
Paolo Fava | El Español, 2016-04-08

http://www.elespanol.com/espana/20160408/115738441_0.html
>
Y TAMBIÉN…
Jorge Javier y Jesús, a Joe: "Borraría el chiste de los transexuales del repertorio".

Le han dado un consejo sobre su monólogo.
Telecinco, 2016-04-10
http://www.telecinco.es/gottalent/temporada-01/programas/segunda-semifinal/Jorge-Javier-Jesus-Joe-Borraria_2_2161455015.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.