lunes, 11 de abril de 2016

#hemeroteca #colonizacion | Donostia 2016 denuncia en una muestra el neocolonialismo y en particular la situación del Sáhara

Imagen: El Diario Vasco
Donostia 2016 denuncia en una muestra el neocolonialismo y en particular la situación del Sáhara.
A través de instalaciones e imágenes interactivas en la Casa de Cultura Okendo se aporta una visión global de los conflictos generados por los intereses económicos.
Mario García | El Diario Vasco, 2016-04-11
http://donostia-2016.diariovasco.com/noticias/201604/11/donostia-2016-denuncia-muestra-20160411160904.html

La muestra se denomina 'Tierra, cultura e identidad: Producto robado'. Forma parte de la programación del proyecto 'Entre arenas' de Donostia 2016 y estará abierta en la Casa de Cultura Okendo hasta el 21 de mayo. Llega a Donostia de la mano de la Asociación de Amigas y Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática de Vitoria.

Se trata de una exposición multimedia que busca la reflexión sobre las formas contemporáneas de expolio en el mundo y particularmente hace un repaso de la situación del Sáhara Occidental a través de una línea cronológica que se inicia en 1884 con la Conferencia de Berlín, en la que el mundo occidental se repartió el mapa africano, y llega hasta nuestros días.

La muestra contiene una instalación con elementos de una cocina se cualquier hogar en la que aparecen pintados en colores los productos que utilizamos habitualmente en el mundo occidental y son fruto de situaciones de expolio a los países no industrializados.

Los colores reflejan también las situaciones de explotación en un mapa mundi interactivo: el amarillo refleja el expolio de minerales; el verde, de los bosques; el azul, del agua; el morado, la repercusión que esos conflictos tienen en las mujeres; el rojo denuncia los cultivos masivos especiales, y el naranja, los conflictos derivados de la extracción de combustibles fósiles.

La exposición presta mayor atención al conflicto saharaui. A través de fotografías, vídeos e instalaciones, muestra cronológicamente los eventos más destacados de esta causa. Entre ellos, el contraste entre la imagen paternalista que ofrecían los medios de comunicación en los últimos años del franquismo, especialmente a través del NO-DO, con la situación real reivindicativa de los saharauis. Otro video explica de qué forma se precipitaron los acontecimientos en 1975. Y a través se fotografías y objetos se relata la posterior ocupación marroquí del territorio saharaui, la lucha de este pueblo, la represión que padece y la forzada división actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.