jueves, 14 de abril de 2016

#hemeroteca #vih | Albert Delègue, el gran modelo de los noventa que murió en silencio

Albert Delègue en un anuncio de Armani
Albert Delegue, el gran modelo de los noventa que murió en silencio.
Se cumplen 21 años de la muerte de Albert Delegue, uno de los rostros más reconocibles de los noventa. Se dijo que había sido debido a un accidente de esquí. Una versión que solo duró días.
Guillermo Alonso | Vanity Fair, 2016-04-14
https://www.revistavanityfair.es/lujo/articulos/albert-delegue-el-gran-modelo-de-los-noventa-que-murio-en-silencio/20671

Morirse en los albores de Internet apenas deja rastro. Hace 21 años, el 14 de abril de 1995, se murió Albert Delegue. El nombre puede no decir nada, pero su rostro será familiar para los que ya tienen cierta edad y hojeaban revistas a principios de los noventa. Su físico perfecto, uno de esos que provoca una mezcla de atracción por síndrome de Stendhal y repulsión por pura envidia, saludaba desde los anuncios de Lacoste y Armani Parfums (los que le hicieron más popular en España) , Kenzo, Chevignon, Versace, Iceberg o Calvin Klein.

Morirse en los albores de Internet hace que ni siquiera Wikipedia te recuerde. La enciclopedia libre es tal vez el verdadero termómetro de popularidad para los que ya no están y en el caso de Delegue solo tiene una entrada raquítica en la edición francesa. Nada más. En algunos foros de moda aparecen testimonios dudosos sobre gente que afirma haberle conocido. No hay que dar crédito a nada de lo que dicen.

Esto es lo que sabemos. Su carrera empezó a los 26 años. Hijo de un médico francés y una ceramista portuguesa, tenía dos hermanas mayores y trabajaba como entrenador de esquí en los Pirineos hasta que en 1989 un amigo le presentó al director de una agencia de modelos. Fue cuestión de días que se prestase a una sesión de fotos y que firmase su primer contrato para ser imagen de la marca Bourgeois. Ganó 200.000 francos por aquello. Por el de perfumes Armani, en 1991, se embolsaría cinco millones.

Aquella campaña lo convirtió en una celebridad en Francia (‘seguro’ que usted conoce la imagen del anuncio de Aramani). Llegó a aparecer cantando en una película del director Karl Zero y, junto a otros supermodelos de la época como Cameron o Werner Schreyer grabó un single llamado 'Tender loving care' para ayudar a los niños de Bosnia. Su rostro se hizo célebre también en España. Compartió eventos con la infanta Elena y Pablo de Hohenlohe, como una gala para elegir a la Supermodelo del Mundo 1994 organizada por la Agencia Ford. Poco después dio comienzo una mentira que demostró que, aunque hubiese pasado casi una década desde la muerte de Rock Hudson, había asuntos que seguían siendo tabú en la vieja Europa.

La versión oficial dijo que el 2 de agosto de 1994 sufrió un accidente de esquí que le dejó paralizado durante meses y fue ingresado el 22 de marzo de 1995 en Toulousse debido a sus secuelas, que le condujeron a la muerte el 14 de abril de ese año. La versión no duró demasiado. El 19 de abril medios como ‘l'HUmanité’ e ‘Idole’ (revista destinada al público gay) informaron de que la verdadera causa de la muerte había sido una encefalitis desarrollada a consecuencia del virus del SIDA. El 21 de abril su hermana Paola tiró, acompañada del resto de su familia, las cenizas de Albert Delegue al mar. El 23 de abril la noticia llegó a España y fue publicada en medios como El País .

Según compañeros de profesión, como Alain Gossuin, fue su propia familia la que quiso silenciar la causa de la muerte de Delegue, que se fue con 32 años. Pero no pudieron evitar que el programa sensacionalista 'Tout est posible' le dedicase una emisión entera o que ‘Paris Match’ lo pusiese en su portada, junto al titular "El principio de una leyenda". Otra leyenda es que su amigo personal Karl Lagerfeld, intentando proteger la intimidad Albert, ordenó comprar todos los números posibles de la revista en París la misma mañana de su salida a kiosco.

Al contrario que otras ‘top models’ como Gia, cuya muerte la convirtió en leyenda y es objeto de libros, películas y documentales, el final de Albert Delegue fue silencioso y triste. Es habitual verlo a día de hoy en muros de Pinterest. Sus ojos azul cielo siempre llaman la atención de alguien que, en los comentarios, escribe: "Qué guapo. ¿Quién es?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.