lunes, 25 de abril de 2016

#hemeroteca #culturagay | Vuelve el 'voguing', las batallas de baile de las que se apropió Madonna

Imagen: El País / Fotograma de 'Paris is burning'
Vuelve el 'voguing', las batallas de baile de las que se apropió Madonna.
Más que un baile, el 'voguing' fue un movimiento de escapismo para la comunidad LGTB en los peores años del sida. Músicos, diseñadores y fiestas en Madrid y Barcelona recuperan su legado.
Sergio del Amo | Tentaciones, El País, 2016-04-25
https://elpais.com/elpais/2016/04/21/tentaciones/1461262987_769217.html

Madonna, como buena usurpadora de tendencias que fue, se apuntó un tanto con aquel ‘Vogue’ que provocó dislocaciones en las pistas de baile de medio mundo. No obstante, si hubo algo que contribuyó a dar a conocer la subcultura del ‘voguing’, las ‘houses’ (las hermandades que lo practicaban) y las ‘balls’ (las fiestas en las que se bailaba tanto como se desfilaba) fuera de la escena LGTB, la culpa fue del documental ‘Paris is burning’, dirigido por Jennie Livingston y que ahora cumple 25 años.

Artistas como Lady Gaga o FKA Twigs, al igual que diseñadores como Shayne Oliver, fundador de ‘Hood By Air’, se han inspirado en ese mundo de fantasía que llenó las calles de Harlem de música ‘house’, poses imposibles y sueños inalcanzables. Así que, indudablemente, el ‘voguing’ ha vuelto para quedarse.

"A finales de los ochenta, cuando la alarma del sida se disparó, los gais se convirtieron prácticamente en apestados. La escena de las ‘ballrooms’ fue un refugio para gente que había sido rechazada hasta por sus padres. Los concursos y desfiles eran una forma de escapismo y de autoafirmación para los miembros de aquella comunidad marginal", afirma la periodista Patricia Godes sobre aquel fenómeno. "En las ‘balls’ se enaltecía la opulencia del capitalismo. Les trataban de negros, homosexuales y chusma de barrios bajos, pero todos ellos veneraban ese mundo que precisamente les oprimía. Es una contradicción, sí, pero ese es también uno de los ‘quids’ de la cuestión", apunta el musicólogo Raoul Gonell acerca de esa dicotomía inherente entre los feligreses del ‘voguing’.

"Es importante acercar a la gente las cosas interesantes que a menudo para muchos pasan desapercibidas. El mundo necesita conocer qué es el ‘voguing’ y de dónde viene para no quedarse con la superficie de un montón de maricas y ‘drags’ desfilando y bailando con tacones", defiende Jordi Chicletol de House of La Rara, organizadores de la ‘ball’ que se celebró en Barcelona en marzo.

No será la última, tal como avanza la profesora de danzas urbanas Silvi de House ManneQueen, quienes están detrás de la tercera edición del Madrid Vogue Ball, que tendrá lugar el 24 de abril en la capital. ¿Qué se requiere para adentrarse en este universo? Ella lo tiene claro: "Ganas, curiosidad, creatividad, mucha práctica y, sobre todo, actitud. Dentro de la escena no todo es baile, ya que hay otras cosas como desfilar o lucir las facciones de tu cara o de tu cuerpo. Sin duda, todos pueden encontrar su sitio en esta cultura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.