martes, 12 de abril de 2016

#hemeroteca #inmemoriam | Fallece Shangay Lily, pionero de la lucha LGTBI en España

Imagen: PlayGround / Shangay Lily frente a jóvenes en la JMJ, Madrid, Agosto 2011
Fallece Shangay Lily, pionero de la lucha LGTBI en España.
Poeta, homociborg, anticapitalista... Era fácil coincidir con él en la calle.
Ignacio Pato | PlayGround, 2016-04-12
http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/Shangay_Lily_0_1735626424.html

Era fácil coincidir con él en la calle. Parando un desahucio, clamando contra la guerra o gritando que las mujeres siguen siendo asesinadas por el hecho de ser mujeres.

Se definía a sí mismo en su último libro como un poeta homociborg anticapitalista. También se adjetivaba como feminista, atea y transnacional.

"Mi patria es el vientre de mi madre", decía siempre Shangay Lily.

Ha muerto a los 53 años que acababa de cumplir.

Enrique Hinojosa Vázquez nació en Málaga pero vivió en Ámsterdam, Roma, París o Nueva York. De allí trajo a España el Shangay Tea Dance, la primera fiesta temática homosexual del país, todavía en época felipista.

Al poco, y siendo ya también pionero drag, crearía Shangay Express, la primera revista gratuita gay en una España que estaba aun a décadas de viralizar noticias de temática homosexual.

Sus apariciones en TV ayudaron a visibilizar a la comunidad LGTBI con un discurso feminista y un humor que no hacía prisioneros y se negaba a perdonar alegremente décadas de represión.

Shangay Lily fue un azote de lo que él consideraba "el aburguesamiento" de la comunidad LGTBI tras conseguir ciertos derechos civiles y ascensión socioeconómica. Para ellos, acuñó el término "burGAYses".

No solo escribió novelas, monólogos teatrales, ensayos como ‘Adiós, Chueca. Memorias del gaycapitalismo: construyendo la marca gay’ o apareció en películas y ‘realities’. También se le vio en lugares sorprendentes como un mítin del PP para denunciar la homofobia, incómodos como la toma de Madrid por parte de los acólitos de Ratzinger durante la JMJ de 2011, o necesarios como los actos contra las detenciones de Isma, Dani o Alfon durante sendas huelgas generales.

La calle, además del vientre de la madre, era también su patria. Allí estaba cómodo. Y nunca con más afán de protagonismo que el que da recoger el cariño que le daban todas las personas que saben que la sociedad no es una mera suma de individualidades.

Hasta siempre, Shangay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.