viernes, 15 de abril de 2016

#hemeroteca #vih | San Sebastián 2016 y Tabakalera presentan Anarchivo sida

Imagen: DSS2016EU / Equipo re y Ane Rodríguez Armendariz
San Sebastián 2016 y Tabakalera presentan Anarchivo sida.
Una exposición y un amplio programa de actividades paralelas completan este proyecto comisariado por la plataforma Equipo re (Aimar Arriola, Nancy Garín y Linda Valdés).
DSS2016EU, 2016-04-15
http://dss2016.eu/es/noticias/item/3381-san-sebastian-2016-y-tabakalera-presentan-anarchivo-sida

Ane Rodríguez Armendariz, directora cultural de Tabakalera y Pablo Berástegui, director general de Donostia/San Sebastián 2016 (DSS2016EU), han presentado esta mañana junto a Equipo re ‘Anarchivo sida’, un proyecto que por primera vez atiende a las prácticas culturales en torno a la crisis del VIH/sida que se han desarrollado fuera del marco de los Estados Unidos de América y Europa centro-norte. Así, ‘Anarchivo sida’ pone el foco en contextos más cercanos como Chile o España, incluyendo Euskadi. Equipo re comienza a desarrollar este proyecto en 2012-2013, en el marco de las residencias de investigación del Museo Reina Sofía (Madrid), y llega ahora a Donostia/San Sebastián, gracias a la colaboración entre Tabakalera y DSS2016EU (muelle Pagadi).

Entendiendo que el VIH/sida no puede leerse tan solo como epidemia médica, sino como discurso político también, Equipo re busca con esta propuesta reactivar la memoria de las luchas del ayer para hacer frente a las complejidades del hoy.

Exposición
La exposición, que podrá verse hasta el 26 de junio en Tabakalera, presentará contenidos nunca antes reunidos, y producidos desde finales de la década de los 80 hasta la actualidad.

Procedentes de media docena de contextos (Euskadi, Andalucía, Madrid, Barcelona, Valencia, Chile, Colombia, Brasil y Guatemala), entre los materiales podemos encontrar producciones artísticas, documentación fotográfica y vídeos de performances y de acciones activistas, carteles y vídeos de campañas de prevención, recortes de prensa, entrevistas en diferentes soportes, y materiales online.

La exposición ha sido diseñada por la artista Carme Nogueira y se estructura a partir de 3 ejes conceptuales: el animal, como figura central en las políticas del VIH/sida; la muerte, prestando atención a cómo vivimos la muerte (legislaciones, rituales simbólicos, prácticas materiales y sistemas de creencias); y la salud como la convención por la cual algunos cuerpos son leídos como normales y otros como patológicos.

Artistas y agentes participantes en la exposición: ACT UP (Barcelona & Latino Caucus NY), Águeda Bañón, Rita Moreira, Miguel Benlloch, CEPSS Centro de Educación y Prevención en Salud Social y SIDA - Chile, Francisco Copello, Diego del Pozo Barriuso, Santiago Echeverry, EHGAM - Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua, Pepe Espaliú, Rafael França, Antonio Gagliano, Iñaki Garmendia, La Radical Gai, Las Pekinesas, Las Yeguas del Apocalipsis (Archivo Web D21), LSD, Nicolás Malevé, Pepe Miralles, Guillermo Moscoso, MUMS Movimiento por la Diversidad Sexual - Chile, José Osorio, Daniel Palma, Miguel Parra Urrutia, Andrés Senra, The Carrying Society, TV SIDA

Actividades paralelas y programa de mediación
El programa de actividades paralelas ha sido diseñado por Equipo re, y su producción se ha llevado a cabo junto con el equipo de Mediación de Tabakalera, con el objetivo de ampliar el foco de partida del proyecto Anarchivo sida hacia problemáticas actuales sobre la representación y gestión política del cuerpo, tales como la alimentacion, el medioambiente o la inmigración, entre otras.

El programa, dirigido a cualquier persona interesada, comenzará mañana sábado y se desarrollará hasta el 24 de junio, estructurado en cuatro bloques: el Taller de los nombres; salud/saber/poder; True in my body; y Cuerpos en la brecha.

En las propuestas participarán los siguientes agentes: Miguel Benlloch, Jesús Jeleton, Miren Jaio, Héctor Rey, Susana Talayero, y Maia Villot, Harri Beltza, Consuelo Infante, Josebe Iturrioz, Josunene, Las Raras, Aimar Pérez Galí, Christian Rodriguez, Quimera Rosa, ACASGI, Edurne Epelde, Elena Urko, Hibai Arbide, Juana Balmaseda, Brais Varela, Salvamento Marítimo Humanitario, Nadia Jabr y Sejo Carrascosa.

"salud / saber /poder", este sábado a las 17 horas en Tabakalera
El cambio de relaciones entre salud, saber y poder que propició el primer activismo del sida es el punto de partida de esta actividad, la primera del extenso programa paralelo, que busca activar una red de intercambio entre diferentes formas de conocimiento práctico sobre la gestión política del cuerpo. "salud / saber /poder" se concreta en cinco sesiones de conversación y debate en torno a temas como el VIH/sida, la ecología y la alimentación, la diversidad funcional, el sistema jurídico y la migración.

La primera de las sesiones tendrá lugar este mismo sábado en Tabakalera (sala Taller), y en ella intervendrán el antropólogo y psicosociólogo chileno Christian Rodriguez, la asociación Harribeltza, que trabaja desde Oiartzun en materia de información y prevención del sida y ACASGI, organización sin ánimo de lucro nacida en Donostia/San Sebastián y que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas viviendo con VIH/sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.