miércoles, 6 de abril de 2016

#hemeroteca #sexismo | "¿De verdad cuesta tanto decir 'los niños y las niñas'?"

Imagen: El Mundo / Adelaida de la Calle, consejera de Educación de Andalucía
"¿De verdad cuesta tanto decir 'los niños y las niñas'?".
La Consejería de Educación niega que vaya a prohibir expresiones supuestamente sexistas: "Se trata sólo de recomendaciones".
Teresa López Pavón | El Mundo, 2016-04-06
http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2016/04/06/570419dde2704e76198b4634.html

El alumnado', en lugar de 'los alumnos'; la 'clase política', en lugar de 'los políticos'; la 'población española', en lugar de 'los españoles'. La Consejería de Educación de Andalucía ha actualizado su Plan por la Igualdad de Género en la Educación, incluyendo en el mismo referencias a un manual contra el uso del lenguaje sexista que intenta proscribir de los textos administrativos términos que, a su entender, abundan en la discriminación de la mujer. Algunas de las indicaciones recogidas en este plan han sembrado la polémica tras interpretarse que la Consejería de Educación tenía la intención de prohibir esos términos e imponer otros alternativos en las aulas. Pero la Junta de Andalucía se ha apresurado a aclarar de manera categórica: «Se trata sólo de recomendaciones».

De hecho, el manual en el que se recoge la relación de términos 'prohibidos' es un texto antiguo elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) bajo el título 'Lenguaje administrativo no sexista', que se viene utilizando en los últimos años como guía de uso para los escritos oficiales realizados desde cualquier ámbito de la administración andaluza.

Es a ese manual al que se hace referencia en el II Plan Estratégico de Género en Educación 2016-2021, en el que, si bien es cierto que se establecen directrices concretas sobre el uso del lenguaje no sexista en las aulas, en ningún caso se habla de prohibiciones. «No existe ningún tipo de obligatoriedad», insistió ayer la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que tuvo que salir al paso de la controversia.

En el texto publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 2 de marzo, se advierte contra la utilización de lenguaje sexista en todos los contenidos académicos, los libros de texto, la cartelería de los centros o en las comunicaciones con los padres y los alumnos (o el 'alumnado', según la nomenclatura oficial). También se encomienda a los inspectores, «como objetivo prioritario», «la integración de la igualdad de género en la concreción de los contenidos curriculares y en las programaciones didácticas».

Quizá el apartado más polémico es el que prevé que la Inspección Educativa dé cuenta periódicamente del «número y tipo de actuaciones realizadas para vigilar por la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista en los centros docentes».

¿Quiere decir esto último que se va a 'vigilar' los usos en el lenguaje oral de los profesores dentro del aula? Según la Consejería de Educación, no se trata de eso. El control se establecerá sobre los comunicados oficiales, las programaciones o los planes del centro y, en general, sobre los contenidos escritos.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer, el organismo que redactó el texto en el que se relacionan, a modo de ejemplos, un conjunto de términos o construcciones 'sexistas', se apunta que no hay ningún manual en la literatura especializada en el que se hable de imponer una determinada manera de hablar. «Sabemos que, en lo que respecta al lenguaje, nuestra labor es la de concienciar y hacer recomendaciones; nunca la de imponer, porque no es razonable ni efectivo», afirma el IAM.

La consejera de Educación reiteró que no es cierto que se vaya prohibir nada. Aunque defendió el espíritu del plan -que incluye también una larga relación de actuaciones para prevenir la violencia de género entre los adolescentes- y respondió a quienes apelan a la economía del lenguaje y a las normas de la Real Academia de la Lengua: «¿De verdad cuesta tanto decir 'los niños y las niñas'?», se preguntó la consejera, sorprendida por un debate que «pensaba que estaba superado».

«Lo que realmente me preocupa es que estos consejos, que son habitualmente recogidos en la legislación estatal y europea, sigan levantando polémica. Eso demuestra que aún queda mucho por hacer», añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.