viernes, 3 de noviembre de 2017

#hemeroteca #feminismo #arte | Lola Zehínos: "El feminismo es la igualdad absoluta y el respeto máximo"

Imagen: El Salto / Lola Zehínos
"El feminismo es la igualdad absoluta y el respeto máximo".
...o "que no exista género siquiera". Lola Zehínos cree que hay que eliminar el binarismo: el objetivo del feminismo es crear un mundo de seres humanos y ya está.
Julia Caulfield | El Salto, 2017-11-03
https://elsaltodiario.com/feminismos/el-feminismo-es-la-igualdad-absoluta-y-el-respeto-maximo

En una calle recóndita de la Alameda de Hércules, habita una mujer oculta entre obras de Arte. Sevilla guarda secretos y, en este caso, una extremeña adoptada a las orillas del Guadalquivir que se posiciona. Lola Zehínos es tajante con todo lo relativo al mercado del arte, al feminismo y a la anarquía. Sabe que el Sistema en el que vivimos oprime al creativo, al borracho y a las ganas de vivir. La entrevistamos en su Galería Roja, entre ilustraciones y humo de tabaco.

¿Quién es Lola Zehínos?
Si hay algo que me caracteriza, aunque me resulte muy raro decir algo bueno sobre mi, son los principios que tengo. Siempre me han dicho que sea fiel a como soy, algo que en el pueblo cuesta mucho.

Una vez me dijeron que era incorruptible y me sorprendí de que me lo dijesen como algo peyorativo, cuando creo que todo el mundo debería ser así. Creo que soy muy tolerante y amiga de cualquiera porque lo que me importa es como sean ellos como persona. Soy defensora de los demás, de los que considero más débiles.

¿Por qué decidiste introducirte en el mundo del arte?
Pensé que había que cambiarlo. A veces soy muy utópica pero ¿quién dice que no? Llegué a Sevilla para estudiar Historia del Arte y me di cuenta que no me enseñaban a pensar. No había un debate, no se cuestiona nada. No me gusta el sistema de enseñanza, te tratan según la catalogación que ellos ven conveniente, según etiquetas. Para mí la universidad fue una de las grandes decepciones de mi vida.

Este fue uno de los motivos por el que monté la galería. Estaba cansada de siempre ver las mismas obras, las mismas exposiciones, los mismos autores. Luego me iba enterando que si no eres amigo de tal o amigo de alguien del ayuntamiento, no había nada que hacer. Es una burbuja asquerosa. Entonces quise crear un espacio que pudiese ir toda esa gente a la que habían rechazo, gente de cualquier parte.

Por otro lado, empezamos a hacer cursos fuera de la dinámica tradicional de la ciudad y decidimos abrir el abanico y buscar a la gente más pepino que hubiese alrededor del mundo e invitarlos a nuestra galería a compartir sus conocimientos y a que nos enseñara su forma de hacer Arte.

No hago esto por dinero, lo hago para que la gente cambie su visión, que salga de ese bucle. Quería que hubiese un sitio, aunque fuera el más cutre para disfrutar y sentir lo que está viendo. El Arte no hay que entenderlo, hay que sentirlo. No hay que ser un erudito del arte para entrar en una galería o un museo.

¿Cuál es el significado del Arte para ti?
Adoro a Velázquez y a Goya, por supuesto, pero eran encargos de reyes y eso ya pasó. El Arte ahora mismo es vomitar, si no lo echas con sinceridad, no me vale. Un día en clase me sorprendí de las diferentes visiones de los hombres y las mujeres. Ellos siempre mostraban fotografías impolutas, atardeceres bellos o en medio de la lluvia el rayo que atraviesa el cielo. Las mujeres en cambio, sentían hasta vergüenza de mostrar sus trabajos, justificándose en que lo utilizaban como terapia de traumas infantiles o adolescentes.

Para mí eso es el significado del Arte, si lo sientes sí, sino, es pura artesanía. El Arte como herramienta que ha sido desde la Prehistoria, no como han hecho los eruditos que lo han convertido en algo elitista. He llegado a estudiar a Van Gogh desde perspectivas arquitectónicas y me juego el cuello a que él no se le pasó eso por la cabeza ni de broma. Marcell Duchamp es un ordinario que se preguntó ¿qué es el arte? Pues una rueda de bicicleta, como forma de reírse de nosotros y de romper las normas. Al final los que han ido cambiando han sido los que se rebelaban.

Se puede decir que una de tus frases célebres es “hay que vomitar las entrañas”, ¿cuáles son los motivos que te llevan a esto?
Sobre todo las injusticias. Estamos callados y reprimidos. Vivimos en un mundo de Mr. Wonderful donde hay que ser feliz, ¿Y si no lo eres? No entiendo porque no nos dejan sentirnos como unos mierdas y decirlo en voz alta.

Hay muchos casos de depresión que no se tratan como una enfermedad, es un tema vetado. Parece que no está permitido sentirse miserable y triste. Esto me hizo ver que había que vomitar. Hablar era insuficiente porque estamos indigestados. Me gusta cuando una chica es capaz de hablar sobre un abuso sexual o una violación y, aún sintiéndose culpable, es capaz de vomitar todo lo que lleva tanto tiempo callado. Este tipo de cosas están tan enquistadas que ni siquiera nos dejan ser tal como somos, nos afecta a nuestra personalidad y no nos deja ser libres.

¿Por qué nos callamos?
En el caso de las mujeres, por lo que nos han inculcado, la culpa. No somos capaces de decir las cosas como son, ocultando así el verdadero hecho por vergüenza. Desde el seno familiar incluso, entre nosotras, es algo que callamos por mantener el equilibrio y los lazos familiares. Hay millones de casos de violación y abusos sexuales a niñas que están saliendo ahora por ejemplo, a través de las redes sociales.

Hablemos de soluciones, de avanzar para evitar este tipo de situaciones, de si hay un futuro en el que estas escenas sean una distopía.
Mejorando ya estamos porque cada vez conocemos más los términos, pero no es suficiente. El Sistema nos ha hecho sentirnos mal por ir en contra del machismo, de los abusos, del arte incluso. Nos convierte en unos conformistas y unos egoístas, siendo unos privilegiados que tienen una buena vida con posibilidades para estudiar, por ejemplo. No sabemos vivir en comunidad.

¿Qué es el feminismo para ti?
Es un mundo irreal que no existe. Pero me encantaría imaginarme que una chica de dieciséis años pudiera ir tranquila por la calle, vistiendo como le de la gana. Eso sería un sueño. Sería la igualdad absoluta y el respeto máximo. Que no existiera género siquiera. Ver como una cría, refiriéndome a una cría mamífero, nace sea hembra o macho y que no se los críe como una cosa u otra. Es algo que hay que eliminar, el binarismo. El objetivo del feminismo es crear un mundo de seres humanos y ya está.

Los hombres han sido siempre los protagonistas ya sea para ser la víctima o el verdugo. Y como feministas hay que bajar a los hombres ya del taburete en el que están subidos. No son mejores que nosotras en nada y por ello hay que luchar por esa igualdad.

¿Existe un movimiento feminista como tal?
Sí, los hay más radicales, que los entiendo, los hay afroamericanos, de personas trans, porque la gente quiere sus derechos. Si no hubiera un movimiento feminista estaríamos como nuestros padres o nuestros abuelos.

No soy líder de nada pero actúo en consecuencia. Ya no todo da igual, ya no nos callamos y, contestamos a los hombres. Esto forma parte del movimiento feminista, el hecho de que tanto hombres como mujeres no se callen ante actitudes machistas.

Comercialización del movimiento feminista sí o no.
Totalmente, y estoy asqueada de eso. Beyoncé es el claro ejemplo. Me parece genial que reivindique términos como feminismo o feminista porque así las chicas que escuchan su música se familiarizan con ellos pero es muy contradictorio que lo haga en un tour llamado Mrs. Carter Tour, “La mujer de Carter”, vestida de lencería a modo diosa.

¿Se puede utilizar el Arte como herramienta política para criticar todo esto?
Sí. Aunque en Festivales como ARCO, grandes exponentes de los movimientos artísticos contemporáneos, de todos los artistas el 4% eran mujeres. Esto no se puede tolerar, no es real. En la Galería Roja, realizamos una exposición solo de mujeres artistas y mucha gente me dijo que era una de las mejores exposiciones que habíamos montado pero la cara B es que ningún medio de comunicación quiso realizar una cobertura o mínimo un anuncio de la misma. Una periodista a la que le mandé la información me dijo que una exposición así provocaba y que los hombres se sentirían excluidos... Ella fue sincera pero mi cara fue más que un poema.

El Mercado del Arte para la mujer...
Eso no existe, ¿quién te ha dicho eso? Ríe. Posibilidades hay pocas. Que esté muy de moda lo que haces, como lo que está pasando en ilustración, destinado para revistas de moda como Vogue y tal o [guarda silencio] Paula Bonet fuera de sus muñequitas no interesa y ella lo sabe y sabe que su éxito es finito.

¿A qué aspira Lola Zehínos en un futuro?
Aspiro a ser la mejor persona que pueda ser. No aspiro a fama, ni a riqueza ni reconocimiento... me veo súper feliz en un campo rodeada de cabras. Si es verdad que me gustaría escribir una novela y quizás llevar cosas de arte a Extremadura, aunque sea algo temporal como Scarpia Jornadas, creo que se lo debo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.