sábado, 5 de mayo de 2018

#hemeroteca #violenciasexual | Decretan ingreso en prisión del fotógrafo Kote Cabezudo por “reiteración delictiva”

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Concentración en apoyo a las víctimas de Kote Cabezudo
Decretan ingreso en prisión del fotógrafo Kote Cabezudo por “reiteración delictiva”.
Se enfrenta a cargos de estafa, injurias, revelación de secretos y varios delitos contra la libertad sexual. El número de presuntas víctimas se eleva a 16 tras las ocho nuevas querellas que presentará la acusación particular la semana que viene.
Jorge Napal | Noticias de Gipuzkoa, 2018-05-05
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/05/05/sociedad/decretan-ingreso-en-prision-del-fotografo-kote-cabezudo-por-reiteracion-delictiva

Prisión para el fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo. Cinco años después de abrirse la investigación, y tras nueve comparecencias previas en las que se había acordado su permanencia en libertad, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián, Julián García Marcos, dictó a última hora de ayer el auto de ingreso en prisión tras tomar declaración al investigado, que se enfrenta a cargos de estafa, injurias, revelación de secretos, y varios delitos contra la libertad sexual denunciados por ocho mujeres. La semana que viene se presentarán otras ocho querellas, por lo que el número de presuntas víctimas se elevaría a 16.

La resolución fue notificada al fotógrafo en el hospital, donde tuvo que ser atendido tras sufrir una indisposición. Fue una jornada de sobresaltos en la que ya se había tomado testimonio a dos presuntas víctimas del fotógrafo y una testigo. Posteriormente llegó el turno de Cabezudo, cuya comparecencia estaba prevista para el mediodía aunque no comenzó hasta las 13.15 horas. En torno a las 14.00 horas abandonó el Palacio de Justicia tras prestar declaración. Según testigos presenciales, caminaba por la calle Duque de Mandas cuando se apercibió de que le seguían unos fotógrafos y al abandonar el lugar cayó al suelo en posición fetal tocándose el pecho.

Las mismas fuentes indicaron que cuando se le ofreció ayuda se levantó por sí mismo y comenzó a correr cubriendo su rostro con una carpeta, momento en el que se encontró con su abogado. Ambos se desplazaron hasta un bar de la plaza Pinares de la calle Miracruz, donde poco después se personaron sanitarios que le trasladaron en ambulancia al hospital, en presencia de agentes de la Ertzaintza.

La Fiscalía de Gipuzkoa y la acusación particular habían solicitado por la mañana su ingreso en prisión por “reiteración delictiva y daños a los bienes jurídicos de las víctimas”, argumentos que finalmente dio por buenos el magistrado. El abogado Mario Díez, que representa a ocho querellantes, se mostró satisfecho con la resolución y anunció que otras presuntas víctimas ya se han puesto en contacto él. “Son las que han decidido querellarse, pero estoy asesorando a más. Algunas, con él en la calle no tienen coraje para demandar. Si esa situación cambia, a lo mejor deciden actuar de otro modo”, señaló.

A la misma hora en la que estaba prevista la toma de declaración del fotógrafo tuvo lugar una concentración silenciosa frente al Palacio de Justicia, en la Plaza Teresa de Calcuta. Cerca de un centenar de personas, entre las cuales se encontraban rostros conocidos del mundo de la interpretación como Ramón Agirre e Iñake Irastorza, salían por primera vez a la calle para pedir ‘Justicia para las víctimas de Kote Cabezudo’, tal y como podía leerse en una pancarta en euskera.

Entre las asistentes se encontraban mujeres que durante esta semana han prestado declaración ante el juez por supuestos abusos. “Aquí hay víctimas directas de violaciones”, denunció el director de cine Kote Camacho, que ejerció de portavoz.

“Estamos hablando de un hombre que ha sido impulsado por los medios de comunicación y tratado durante 30 años como un gran fotógrafo, mientras ha cometido sus fechorías. Hasta ahora ha habido miedo, y sigue habiendo mucho miedo entre nosotros porque dependemos de subvenciones y ayudas públicas. No nos hace gracia dar la cara, pero tenemos amigas que han sido violadas cuando eran pequeñas”, agregó.

“No están solas”
Junto a él se encontraba el actor Eriz Alberdi, quien ofreció todo su apoyo a las supuestas víctimas. “Decirles que no están solas, que somos muchos y vamos a ser muchos más. Queremos justicia para este caso que lleva cinco años congelado en este juzgado. Deseamos que se termine de una vez por todas este tema”.

La de ayer era la décima petición de ingreso en prisión realizada contra el fotógrafo, quien en las nueve ocasiones anteriores había continuado en libertad por decisión tanto de la Audiencia de Gipuzkoa como de la magistrada Ana Isabel Pérez Asenjo, encargada de instruir el caso hasta hace pocas fechas, pero que se inhibió después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) admitiera parcialmente una querella en su contra presentada por el letrado de la acusación particular.

Los juzgados donostiarras mantienen abierta desde el año 2013 una investigación penal contra Cabezudo por presuntos delitos contra la libertad sexual y la intimidad, violación, abuso sexual, estafa, delitos contra el honor, injurias, descubrimiento de secretos, amenazas y asistencia a espectáculos exhibicionistas o pornográficos.

Según ha informado el TSJPV hasta el momento se han practicado en esta causa “un importante número de diligencias de instrucción”, entre ellas diez declaraciones del fotógrafo investigado y dos del otro querellado en la causa, que según señalaron en su momento a Efe fuentes del caso, es un técnico informático.

Asimismo, se han tomado declaraciones a una veintena de testigos, algunas a través de exhortos y videoconferencias, once testimonios de perjudicadas y dos declaraciones periciales.

Se han aportado también tres dictámenes periciales de parte, y “solicitado y realizado once informes periciales de diversa complejidad por parte de la Ertzaintza y Policía Nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.