jueves, 17 de mayo de 2018

#hemeroteca #homosexualidad #futbol | Koke: “Sería chocante que un futbolista saliera del armario en España”

Imagen: El País / Jorge Resurrección 'Koke'
Koke: “Sería chocante que un futbolista saliera del armario en España”.
El jugador del Atlético habla del gran tema tabú del fútbol español, de micromachismos, de su pelo y de lo que sintió cuando le apuntaron en la cabeza con una pistola.
Sara Navas | Icon, El País, 2018-05-17

https://elpais.com/elpais/2018/04/11/icon/1523444852_440684.html

P. Griezmann declaró en una entrevista que concedió a ICON que los futbolistas no salían del armario porque tenían miedo. ¿Te consta que esta sea la razón?
R. A lo mejor no han salido porque no lo son o porque no se ven con la valentía de decirlo, por el qué dirán. Aunque yo creo que cada vez se va respetando más el tema de la homosexualidad y de la igualdad en la sociedad. Que un futbolista sea homosexual no debería influir a la hora de jugar en el campo.

P. ¿Si tú fueras homosexual lo dirías?
R. No lo sé, la verdad. Tendría que verme en la situación y como no lo soy no te puedo decir. En principio no, porque eres como eres y tienes que aceptarte tal cual. No tendría problema en confesar que soy gay. Pienso yo.

P. Llamaste "maricón" a Cristiano Ronaldo.
R. Eso dicen, pero yo en ningún momento lo he dicho.

P. En el vídeo se ve claramente.
R. Bueno, son cosas que pasan en el campo y en el campo se quedan. Nunca suelo hablar de lo que pasa en el terreno de juego ni de lo que me dicen o yo digo. En el campo dices muchísimas cosas sin pensar.

Jorge Resurrección ‘Koke’ (Madrid, 1992) responde con decisión al gran tema tabú del fútbol español: por qué ningún jugador en activo ha declarado ser gay. Quizá se muestra tan decidido el rojiblanco en sus respuestas para estar en sintonía con el espíritu de la campaña por la que concede a ICON esta entrevista: Con la cabeza alta, donde es imagen del champú H&S Men Ultra. Durante el encuentro con el jugador descubrimos que la salud capilar es cuestión de estado para él.

Hoy, Koke fue uno de los grandes protagonistas de la final de la Europa League en Lyon (Francia). Su equipo, el Atlético de Madrid, ganó 3-0 al Olympique de Marsella.

P. Hace justo un año que te atracaron a punta de pistola y te robaron un reloj valorado en 70.000 euros. No has contado casi nada de aquel episodio. ¿Puedes hacerlo ahora?
R. Fui a llevar a mi chica a un evento que tenía, la dejé en la puerta y fui a aparcar. Cuando entré en el garaje venían dos motos. Cuando fui a sacar el ticket vi que uno de los pilotos se bajaba. Lo primero que pensé fue que era un aficionado que quería una foto. Saqué el ticket y cuando levanté la vista me apuntó con la pistola y me dijo que le diera el reloj.

P. ¿Qué se le pasa a uno por la cabeza cuando tiene en ella una pistola?
R. Nada. No me planteé nada más que darle el reloj que me estaba pidiendo. Por suerte el reloj estaba asegurado y no pasó nada. Todo quedó en un susto.

P. ¿Entonces el seguro te devolvió el 100% del coste del reloj?
R. Sí.

P. ¿Te ha dejado algún trauma o secuela?
R. No, aunque es verdad que ahora, cuando entro a un ‘parking’, miro mucho más quien viene. Intento llevarlo con normalidad y seguir con mi vida. Es lo que hay.

P. ¿Cuando sales sigues llevando relojes y complementos de lujo sin miedo?
R. Sí, Sí. Intento llevar cuidado, pero sí.

P. Qué pasaría si te quedaras calvo...
R. Espero que no [interrumpe con cara de angustia mientras se pasa la mano por su pelo perfectamente peinado].

P. Imagínate que sucede. ¿Te raparías la cabeza, te haría un trasplante o no intentarías disimularlo?
R. Intentaría raparme. Conozco mucha gente que se ha hecho trasplante de pelo y dice que duele muchísimo. Es verdad que todo se va modernizando y puede que en unos años sea menos doloroso. Pero, bueno, yo creo que me daría por vencido y me raparía. No merece la pena tanto sufrimiento. Por suerte, creo que tengo un buen pelo y no me va a hacer falta... de momento. Es un honor colaborar con H&S y espero que la buena salud de mi cabello me permita continuar haciéndolo en el futuro. Me siento muy identificado con los valores de valentía y superación que representa la campaña #ConLaCabezaAlta.

P. ¿Hubo muchas risas en el vestuario cuando Griezmann se presentó con el pelo azul?
R. Un poco. Bromeamos con que parecía Balvin [cantante de ‘reggaeton’]. Cuando Balvin se puso el pelo azul nos hizo gracia y al poco apareció Griezmann con las mechas azules. En parte lo hizo como un guiño a él.

P. ¿Tú te teñirías el pelo de algún color chillón?
R. No, la verdad es que solo me he dado mechas discretas en alguna ocasión. Lo más radical que he llevado es la cresta, de joven. Ahora me gusta ir dando un toque diferente al pelo cambiando de peinado, pero soy conservador.

P. ¿Qué es ser viril para ti?
R. Cada uno es masculino a su manera. Para mí, por ejemplo, es vestir bien y tener buenas formas y saber comportarte con la gente.

P. Ahora se habla mucho de los micromachismos, tanto realizados por hombres como por mujeres. ¿En alguna ocasión, aunque fuera de forma inconsciente, te has encontrado teniendo actitudes que analizadas fríamente calificaría de machistas?
R. Hombre, igual inconscientemente lo he hecho. Pero intento cuidar mis palabras y no decir nada raro. Tengo mucho respeto por las mujeres y por el hombre. Hay que tener cuidado con cómo se habla.

P. ¿Te consideras feminista?
R. Soy partidario de la igualdad. Un hombre y una mujer son iguales y el trabajo que pueda hacer un hombre lo puede hacer una mujer perfectamente.

P. ¿Cómo repartes las tareas de la casa con tu pareja [la maestra de inglés Beatriz Espejel, con la que se casará a finales de mayo]?
R. Bueno, paso mucho tiempo fuera y ahora tenemos una chica que limpia la casa. Pero cuando no la teníamos yo curraba en casa. Me apetecía aprender a hacer las tareas del hogar bien. Aunque poniendo lavadoras he hecho algún desastre. Pero lo intentaba. Es importante aprender y si el día de mañana no lo puede hacer nadie por mí, lo haré yo. No se me caen los anillos si tengo que hacer cosas en casa. Cuando vienen amigos a casa y lo dejan todo hecho un desastre intento limpiarlo un poco para que esté bien la casa y Bea no me mate.

P. ¿De niño ayudabas en casa?
R. Sí, hacía cosas como lavar los platos.

P. ¿Cuál es la tarea que menos te gusta hacer?
R. Poner lavadoras. Me cuesta mucho no equivocarme con la ropa, sobre todo con las prendas blancas. Al final, cuando hago la colada siempre aparece alguna prenda desteñida.

P. Tengo entendido que sigues una dieta estricta, ¿qué es lo más sacrificado?
R. No poder tomar helados cuando llega el verano. Me gustan mucho y apenas puedo tomarlos. El chocolate blanco también me encanta, pero está prohibido cuando hacemos la compra.

P. ¿Nunca te saltas la dieta?
R. Después de un partido, de forma excepcional, puedo tomarme una hamburguesa o una copa de vino. No dejo de ser una persona normal y lo necesito. Pero en el día a día sigo una dieta y controlo mucho todo lo que tomo. Es importante estar al 100% para competir.

P. Retomando el tema de homosexualidad en el fútbol español, ¿crees que ninguno sale del armario porque los responsables de este negocio tienen miedo a que el público no lo acepte?
R. Eso ya no lo sé. Como no se ha dado el caso y nunca se ha visto en España no sabría decirte. Sería chocante que un futbolista saliera del armario en España porque sería la primera vez que ocurre aquí, pero a medida que salieran más casos se iría normalizando.

P. El vestuario genera mucha intriga a la afición porque es una especie de santuario cerrado al gran público. ¿Qué ocurre de puertas para dentro?
R. En los entrenamientos intentamos que haya buen ambiente, estamos alegres y bromeamos. Los jugadores convivimos día a día y hablamos de todo. En los descansos durante los partidos el míster nos da alguna charla, nos cambiamos la camiseta… pero poco más.

P. ¿Tienes amigos dentro del equipo?
R. Sí, tengo muchos compañeros con los que quedo después del fútbol. Vamos a cenar y celebramos cumpleaños juntos.

P. ¿Y alguno con el que tengas especial conexión?
R. Sí, con Gabi. Me ha enseñado muchas cosas y he aprendido mucho.

P. ¿Cuál fue el primer lujo que te diste con su primera paga como futbolista de élite?
R. Mi casa y la de mis padres. Tenía 19 años, me independicé y me fui a vivir con mi novia [la pareja convive desde 2011 en La Finca, urbanización madrileña de lujo donde residen deportistas como Cristiano Ronaldo, Rudy Fernández o Cholo Simeone, su entrenador]. A mis padres les compré una casa mejor en Rivas [la familia ha vivido toda la vida en el popular barrio madrileño de Vallecas] para que tuvieran mayor calidad de vida.

P. ¿Y tu adquisición más preciada actualmente?
R. Mis dos gatos son lo mejor que tengo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.